« volver ::: CHINA-TAIWÁN

ACTUALIZADo 13 de MAYO de 2009

Un nuevo escenario mundial para la salud
por Yeh Ching-chuan*
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Yeh Ching-chuan, Ministro, Departamento de Salud, República de China (Taiwán). (FOTO CORTESIA)

Que Taiwán sea parte de la solución global

Expertos médicos y de salud pública en Taiwán han soñado por mucho tiempo acerca del día en que Taiwán retorne a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contribuir directamente y en la forma más efectiva al esfuerzo mundial por la salud. Ahora, este sueño se ha vuelto realidad, ya que Taiwán participará como observadora en la Asamblea Mundial de la Salud bajo el nombre “Chinos-Taipei”, colaborando junto con todas las naciones en el ente mundial para promover la salud de las personas en el mundo entero.

Las pandemias no respetan las fronteras
Frente al constante crecimiento del comercio, turismo y viajes por negocios a nivel mundial, las fronteras nacionales parecen ser cada vez menos relevantes al tener que hacer frente a las amenazas contra la salud pública, ya que todas las naciones deben aunar sus esfuerzos por el bien común.

Los recientes esfuerzos por mantener bajo control los virus de la gripe y para asegurar la seguridad alimentaria constituyen ejemplos concretos. Por lo tanto, cada año, cuando llega la época migratoria, las agencias de salud pública en Taiwán tienen que estar alertas para prevenir la aparición de la enfermedad en la isla. Afortunadamente, hasta el presente, Taiwán no ha tenido un brote de la altamente patogénica gripe aviar, ni tampoco han aparecido aquí casos de la enfermedad en humanos. Resulta claro que compartir información entre los países acerca del estado de la transmisión del virus y ofrecer asistencia técnica internacional son extremadamente importantes para la prevención mundial de una pandemia.

Como miembro de la comunidad internacional, Taiwán participará estrechamente en el esfuerzo internacional para la prevención de una pandemia, intercambiará información con todos los países; luchará conjuntamente para prevenir la transmisión y propagación de la enfermedad; trabajará activamente para desarrollar y fabricar una vacuna; y pondrá en reserva materiales para tratamiento médico del caso con el fin de hacer frente a cualquier brote potencial.

Frente a los desafíos de un mundo globalizado, Taiwán participará activamente en las actividades de la OMS. Participar en el sistema internacional de la salud bajo ese ente mundial garantizará la salud y seguridad de los 23 millones de ciudadanos de Taiwán.

Contribuciones que Taiwán puede hacer a la salud global

En medio de su rápido crecimiento económico, Taiwán ha creado un sobresaliente sistema de salud. La Unidad de Inteligencia de The Economist ha colocado a Taiwán en segundo lugar a nivel mundial en términos de desempeño en el sistema de salud, resaltando los sobresalientes logros en salud de la isla. Desde el siglo XX hasta el día de hoy, Taiwán ha acumulado muchos logros en salud, tales como la erradicación de la viruela, cólera, malaria y poliomielitis; la aplicación de vacunas contra la hepatitis B en forma abarcadora; y la puesta en marcha de un completo programa nacional de seguro de salud. Ahora que Taiwán tiene la oportunidad de participar como observadora en la Asamblea Mundial de la Salud, permitirá compartir sus experiencias con otros países y contribuir a la salud de todos en el mundo.

Taiwán está más que dispuesta a ayudar a otros países para resolver diversos problemas relacionados con la profesión médica y de salud, tales como la planificación de redes médicas, prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas, seguro de salud, investigación médica, asistencia y socorro de emergencia.

Conclusión

La comunidad internacional ha confirmado positivamente esta actitud pragmática y flexible al convertirse Taiwán en una observadora de la Asamblea Mundial de la Salud este año. La participación de Taiwan en la OMS será un gran paso hacia adelante en los derechos humanos relacionados con la salud mundial y cerrará la última brecha en la red internacional de seguridad sanitaria. Esperamos lograr una mayor participación por medio de un método adecuado en los eventos, mecanismos y reuniones relacionados con la OMS. Anhelamos con vehemencia la participación de Taiwán, que nos permitirá contribuir sustancialmente a la salud de la gente en todo el mundo.

Taiwán está lista para compartir sus logros y experiencias en salud pública con el mundo, y en el futuro, cumplirá activamente con cada una de las políticas de la OMS, participará en los eventos de esa organización y hará todo lo posible para contribuir.

*Ministro, Departamento de Salud, República de China (Taiwán).

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service