« volver ::: VARIOS

ACTUALIZADo 22 de MAYO de 2009

Experiencias personales en el libro “Amando en tiempos de guerra”
por Raúl Arévalo Alemán
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

Portada del libro “Amando en tiempos de guerra”.(FOTO ARCHIVO)

Entrevista exclusiva al escritor que residen en EE.UU.

El escritor anónimo autor de un proyecto de libro titulado “Amando en tiempos de guerra” que reside en Washington, capital de Estados Unidos, fue entrevistado por el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com acerca de las razones por las cuales decidió escribir ese texto y vivencias personales. Ponemos a la consideración del público nicaragüense y mundial la portada que llevará el libro y la entrevista brindada recientemente desde internet. El proyecto de libro fue escrito por el autor anónimo y compañera de vida Xóchitl.

¿Qué significa para ti el proyecto de libro, qué significa “Amando en tiempos de guerra“?

Autor anónimo: Bueno... para mi significa mas de 30 años de mi vida, posibilidades de expresar parte de mis experiencias, hacer de él un instrumento de denuncias, expresar mis ideas políticas, dar a conocer a todas las generaciones mis experiencias y mis errores. Lo que inicialmente empezamos como un hobby se ha convertido en un gran reto y se ha hecho un doble aliciente cuando nos hemos propuesto hacer una segunda edición traducida al ingles y su lanzamiento en el mercado norteamericano.

Xochilt: Mira, “Amando en Tiempos de Guerra” ha significado para mi encontrarme conmigo misma, recordar mis momentos tristes y alegres, tener el privilegio de sentirme amada igual que en mi juventud, conocer mi verdadero yo en esta etapa de mi vida, tomar la decisión de contar a la juventud mi verdad, aconsejar a los padres para que no cometan los mismos errores en que los míos incurrieron... Si me tocara que sintetizar con toda seguridad te afirmaría que Amando en tiempos de Guerra significa una manera de sentirme útil, servir a quienes lo necesitan, en pocas palabras te resumo que significa todo.

¿Entonces cual es el objetivo que se han propuesta al escribir amando en tiempos de guerra?

Xochilt: Además de servir como un libro para expresar mis denuncias el objetivo fundamental es convertir mis experiencias, mis fracasos y mis triunfos en algo útil. Que la juventud comprenda que no hay nada imposible para el amor, la libertad y la felicidad; las nuevas generaciones deberán aprender que la felicidad no la traen al nacer como parte de un paquete de garantías del mercado capitalista, esta debe ganarse con mucho tesón y la lucha diaria, y no solo tenerla sino también mantenerla, pero para eso deberán estudiar, ser útiles a la sociedad y si piensan que cuentan con la razón, nunca rendirse. Los padres deben enterarse que el poder de decisión sobre sus hijos es limitada, no perdurable, que en determinado momento los hijos toman sus propias decisiones, que aun la leona siendo fiera cuando sus cachorros están pequeños los protege pero que en una etapa de sus vida estos pequeños animales crecen, y realizan sus propias vidas y toman el camino que ellos consideran mejor para sus intereses.

¿Porqué amando en tiempos de guerra y no otro titulo?

Xochilt: Porque se identifica con nuestras vidas, con nuestra historia y con nuestra realidad.
Autor Anónimo: Mira Raúl, no creas que fue fácil tomar la decisión del titulo,, aun ya íbamos casi por la mitad y las dudas del titulo continuaban en nuestras mentes, pero luego de muchas reflexiones concluimos que nuestro amor nació durante la guerra contra las barbaridades del régimen somocista, se mantuvo durante la guerra fría, continuo durante la guerra de oriente, contra Irak y se mantiene en la actualidad en la guerra económica; entonces si lo ves bien siempre nos hemos vistos afectados por alguna guerra y solo esperamos algún día escribir un libro que se llame AMANDO EN TIEMPOS DE PAZ.

¿Comó surge la idea de la portada?

Autor Anónimo: La portada fue algo no planificado, en una ocasión estaba conversando con un viejo pintor nicaraguense de nombre Manuel García y al escuchar mi proyecto sobre el libro creyó en nosotros y decidió darnos su aporte, le relate así muy rápido en que consistía y días después me dijo que ya la tenia preparada y aquí esta.

¿Quien es Manuel García?

Autor Anónimo: Bueno lo vine a conocer hasta hace muy poco me dio la oportunidad de conocer la intimidad de su estudio, sus trabajos realizados y también un poco de sus proyectos... la verdad es que me encanto, su trayectoria es magnifica, fíjate que aun viejo, enfermo y hasta cierto punto abandonado, cuenta con el Guiness record del mural mas grande del mundo en Dinamarca y entre otras cosas uno de sus grandes retos es romper su propia marca en Nicaragua. Te aseguro que si esto llegara a pasar en nuestro país como un nuevo destino turístico se vería muy beneficiada,... te adelanto que el propone dos temas La historia de Nicaragua desde antes de la llegada de los Españoles o la historia actual. De concretarse su proyecto este tendría que estar protegido, se convertiría en parte del patrimonio nacional y nadie podría destruirlo.... qué te parece?

¿Porqué prefieren el anonimato?

Autor Anónimo: Yo diría que no estamos preparados para revelar nuestra identidad, además como otro adelanto a nuestros proyectos te anticipo que ya estamos preparando un segundo libro que habla sobre las mentiras del sueño americano y esto nos podría traer muchas consecuencias. ¿Comprendes?

¿Le temen a la crítica?

Xochitl: No, lo contrario me encanta.Tu sabes que cuando expones tus ideas al público te expones a la critica, ya sea buena o mal intencionada, de hecho sabemos que muchos van a querer minimizar nuestro libro, otros lo miraran como meramente pornografía, pero te aseguro que la gran mayoría lo mirará como una exposición positiva, eso dependerá si los ángeles que lo lean sean buenos o respondan a Satanás.

¿No comprendo?

Autor Anónimo: Léelo y lo entenderás. Aquí todos saben que hay intelectuales perversos que se creen intocables y dueños de la verdad. La historia los esta juzgando y el pueblo los esta castigando.

¿Entonces amando en tiempos de guerra es un libro político?

Autor Anónimo: Mira Raúl todos los libros responden a un interés político, todos se inclinan hacia un lado o hacia otro, aquí no hay lugar para el centro y nosotros no estamos exentos de esto y no nos consideramos carne de sándwich que nos aprieten por los dos extremos, en nuestro libro exponemos nuestra identidad ideológica y decimos la verdad, le duela a quien le duela

¿Que esperan de amando en tiempos de guerra?

Autor Anónimo: Te aseguro que encantara, y esperamos que marque las conciencias de muchos, queremos que nuestra exposición sirva a mejorar las actitudes de quienes se resistan al desarrollo de lo positivo.

Y tu Xochilt, ¿que opinas?

Xochilt: Estoy muy optimista y aunque se que encontraremos muchas opiniones desfavorables , espero que mis consejos y mis experiencias sepan transformar o al menos hacer reflexionar las conciencias de mi pueblo.

¿Tienen algo que agregar?

Autor Anónimo: Esperamos que Amando en tiempos de guerra no sea un libro como muchos, por eso no responde a ninguna regla o patrón de escritura, es abierto y cuando lo leas veras como pasa de un estilo a otro y eso lo hicimos a propósito para romper lo tradicional. Creo que el lector quiere algo nuevo, diferente. En Nuestro libro solo tiene cabida la sinceridad y la humildad.

Nota importante: De acuerdo a información pasada a mí por un amigo, me dio a conocer que unos "caza pinturas" de Berlín estuvieron comentando que les interesaría comprar la portada original de Manuel García que llevaría el proyecto original del libro “Amando en tiempos de guerra” . Me parece estupendo pero seria bueno que si eso fuera realidad todo se tramitara a través de la Jornada y para eso debes de exponerlo, pues hasta el momento solo tu conoces la verdadera identidad. Bravo Raúl eres lo máximo.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service