« volver :: nacional

ACTUALIZADo 18 dE noviemBRE de 2009

Consejo Supremo Electoral CSE agiliza entrega de cédulas
por raúl arévalo alemán
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

El Director de cedulación de Managua del CSE, Doctor Oscar Mendieta Cruz, dice que cada mes hay 4 mil solicitudes de reposición de cédulas y gestiones de nuevas por la nueva población votante de 16 años. (FOTO r. arévalo)

El Doctor Oscar Mendieta Cruz, Director Departamental de Cedulación del Consejo Supremo Electoral, CSE, de Managua dice que actualmente se esta atendiendo un mil 700 solicitudes para cédulas nuevas mensualmente en esa instancia del Poder electoral de la Capital.

La solicitud de reposición de cédulas alcanza las 4 mil personas lo cual implica que diariamente hay una demanda de 200 personas que están solicitando sus documentos oficiales de identidad, dijo el funcionario electoral. El período de entrega de la reposición de cédulas se lleva un tiempo que va entre los 20 días y un mes. Los que solicitan por primera vez sus documentos se les entrega en período de 3 meses, sostuvo.

El Doctor Mendieta Cruz dijo que para todos los trámites de cédulas se requiere como requisito que sea pagada en las ventanillas bancarias la cantidad de Cincuenta Córdobas lo cual es el único cobro que se hace y lo demás es gratuito.

Mejora de atención al público

La atención al público en la sede de la Dirección Departamental de Cedulación del Consejo Supremo Electoral, CSE, se ha mejorado en cuanto a la cortesía y mejor trato al público, pero se requiere, reconoció el Doctor Mendieta Cruz, que sea simplificada la atención de días en la tramitación de los trámites de cedulación para que la gente quede más satisfecha, afirmó el Director Departamental de Cedulación del CSE de Managua.

Hay más solicitud de reposición de cédulas por los asaltos

Un dato que proporcionó el Director de Cedulación de Managua del CSE es el relativo a que la gente que busca la reposición de cédulas se da porque un 50 por ciento es asaltado en las paradas de buses y otros lugares de las 200 solicitudes que se hacen diariamente”. Un dato que no lo lleva ni la policía nacional ya que generalmente las personas que son objeto de agresiones por asalto no informan, ni ponen la denuncia correspondiente”, afirmó.

Jóvenes de 16 años demandan cédulas nuevas

El Doctor Oscar Mendieta Cruz dijo que a estas alturas la ciudadanía esta clara, especialmente entre los jóvenes, que uno de los requisitos para tener sus cédulas nuevas es tener los 16 años cumplidos pero sus gestiones pueden realizarlas cumpliendo los 15 años para su entrega inmediata al cumplir la edad establecida por la ley, acotó. Actualmente la mayor cantidad de cédulas es realizada por los jóvenes que están saliendo del bachillerato y requieren del documento de identidad para salir de la secundaria y entrar a la educación superior.

Colilla de reposición de cédulas sirve como identidad

Todo aquel ciudadano que realiza trámites de reposición se le extiende una colilla que sirve como demostración de que sus cédulas están en trámite y sirve de identificación temporal ya que lleva una fotografía adjunta con el número de cédula y sus datos personales que sirven para realizar gestiones bancarias y otras relacionadas, afirmó el Doctor Mendieta Cruz. Los que realizan trámites para nuevas cédulas solamente se les da en sus colillas el número de expediente porque apenas están en gestión para que se les asigne un número nuevo de cédulas, afirmó el Director de Cedulación de Managua del CSE.

Un detalle importante que señaló el Director de Cedulación es que la gente después de hacer sus gestiones para tener cédulas nuevas no las llegan a retirar y las gavetas están llenas de cédulas hasta en un 10 0 15 por ciento. En los períodos electorales y en la medida que se acercan las votaciones siempre aumentan los trámites de los ciudadanos por tener sus cédulas.

Si no tiene cédula no existe civilmente

El Doctor Mendieta Cruz dijo que un ciudadano necesita de su cédula y debe de estar claro que cada persona tiene que poseer una cédula a partir de los 16 años de edad. En Nicaragua el ciudadano que no tiene cédula civilmente no existe ya que no se puede identificar en ninguna parte ya que es el único documento válido para identificación se llama cédula de identidad, recordó el Director de Cedulación de Managua del CSE para los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com y la revista escrita ENTREVISTAS DE LA JORNADA de Nicaragua en Centroamérica.

Satisfacción por respuesta rápida de la Dirección de Cedulación

Una breve encuesta realizada entre los ciudadanos que llegan a realizar sus trámites de gestión de cédulas en las oficinas de cedulación de la capital nicaragüense indica que los trámites son ágiles. La señora Mildred Patricia Florez dijo que fue atendida “rápidamente, así por así”, sostuvo.

El señor José Adán Gutiérrez expresó que no se queja porque hay buena atención en la tramitación de su cédula.

El señor Cristóbal Cruz Fonseca dijo que la atención fue rápida en la gestión de su documento oficial de identidad. “El l atraso solamente lo tuve en los bancos por las largas filas para pagar los requisitos exigidos por la Dirección de cedulación”, afirmó.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service