« volver :: internacional

ACTUALIZADo 14 dE OCTUBRE de 2009

Lula comete “un error muy grave” al recibir a Ahmadinejad
AJN
Compartir
Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande

La comunidad judía de Brasil expresó su preocupación y su rechazo a la inminente visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. (FOTO ARCHIVO)

Señala la comunidad judía de Brasil

El vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, afirmó en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias que la visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, es “una agresión” a Brasil. Dirigentes de la comunidad judía mantienen reuniones permanentes con funcionarios del gobierno de Lula Da Silva para transmitir la preocupación y el rechazo que les genera la visita del mandatario islámico, que estaría llegando a Brasilia el 23 de noviembre. Previamente, el presidente israelí, Shimon Peres, visitará la región en el marco de una gira por Sudamérica. El mandatario recorrerá al menos tres de las principales ciudades brasileñas.

La comunidad judía de Brasil expresó su preocupación y su rechazo a la inminente visita del presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien tendría previsto arribar a Brasilia el próximo 23 de noviembre, según trascendió a través de fuentes vinculadas al gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva.

En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo, Ricardo Berkiensztat, afirmó que la visita de Ahmadinejad es “una agresión” a Brasil.

Berkiensztat destacó que la comunidad judía de Brasil, a través del presidente de la Confederación Israelita de Brasil (CONIB), Claudio Lottenberg, expresó su “opinión de repulsa” a esta visita de Ahmadinejad y emitió “una crítica muy dura al presidente Lula y a su gobierno por su acercamiento a la gente de Irán.

“No es que no queremos que haya relaciones comerciales, pero este contacto es una visita sumamente política y la rechazamos de una forma muy vehemente porque la consideramos una agresión a nuestro país”, subrayó el dirigente comunitario.

Respecto de la reacción que generó en la comunidad el anuncio de la visita de Ahmadinejad a la región, Berkiensztat indicó que tal como ocurrió en el fallido intento de mayo ya se preparan distintas manifestaciones en rechazo a la llegada del presidente iraní.

“La comunidad sigue rechazando esta visita y se escucha en las calles, a través de los blog de Internet y en los clubes el repudio a la decisión del gobierno de recibir una personas que niega el Holocausto, que promueve la destrucción del Estado de Israel, que no respeta a las mujeres y a los homosexuales”, afirmó el dirigente.

El vicepresidente ejecutivo de la Federación Israelita de San Pablo enfatizó que es intención de la dirigencia “mostrar que la comunidad judía está con los evangelistas, las mujeres y los organismo de derechos humanos y que queremos mostrar nuestra preocupación”.

Berkiensztat afirmó que mantuvo una serie de contactos con diplomáticos brasileños para tratar de frenar la visita de Ahmadinejad, lo mismo que Lottenberg con gente del gobierno muy cercana al presidente Lula para exponer “la preocupación y el rechazo” de la comunidad.

“Incluso hay reuniones de directivos de la comunidad que estamos trabajando para que el presidente Lula sepa que estamos pensando de una forma muy diferente y no creemos que sea una solución a las relaciones la llegada de esta persona (por Ahmadinejad), dijo el dirigente.

Siempre en diálogo con AJN, Berkiensztat confirmó que comenzaron “a trabajar” para tratar de hacer llegar a los distintos sectores la preocupación que genera la visita del presidente iraní.

“No solo vamos a utilizar los actos públicos y la prensa sino también a través del contacto con políticos a quienes vamos a demostrar la preocupación y que esto no es solo la pelea de los judíos sino que hay mucha gente que rechaza a Ahmadinejad y su gobierno”, destacó.

A la hora de explicar las razones de este encuentro entre el presidente brasileño y el mandatario iraní, Berkiensztat consideró que “Lula cree que se puede dialogar y no cree que lo que hace Estados Unidos que es pelear o hacer un boicot”.

“El presidente Lula cree que hay que dialogar con los enemigos y con aquellos que no están muy cerca”, afirmó.

No obstante, el dirigente destacó que durante la visita de Ahmadinejad, el presidente Lula “va a tomar determinadas posturas como rechazar la negación del Holocausto y la idea de borrar a Israel del mapa”.

Consultado sobre la posibilidad de que este encuentro signifique un retroceso en las aspiraciones de Brasil de ser parte de las grandes potencias del mundo, Berkiensztat lo desestimó porque “no es un cambio en la posición” del gobierno de Lula.
“Igualmente creemos que hay otras maneras de mantener un vínculo con Irán, como lo está haciendo Uruguay que tiene una relación muy fuerte con Irán y no por eso Ahmadinejad visita Montevideo”, agregó.

No obstante, Berkiensztat consideró que Brasil comete “un error muy grande al recibir a este hombre”, luego de la reprobación que el presidente iraní sufrió durante la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde delegaciones abandonaron el recinto ante su discurso.

“Lula comete un error muy grande al recibir una persona descalificada por casi todo el mundo e identificada con el terrorismo y el racismo”, afirmó.

Asimismo destacó el discurso de la presidenta Cristina Kirchner en la ONU, donde volvió a denunciar la falta de colaboración de Irán en la investigación del atentado a la AMIA.
“Creo que es importante la posición de la presidenta Cristina y su salida del plenario cuando dio el discurso Ahmadinejad. Argentina sabe de lo muy peligroso que es la política de Irán”, indicó.

Para Berkiensztat, la visita de Ahmadinejad no será de gran importancia en cuanto a los acuerdos bilaterales que puedan sellar ambos países.

“Es una visita sumamente política, en la que Lula buscará demostrar que puede ser un mediador entre las partes, una opción a la mala política norteamericana, a la política del Primer Mundo porque Brasil tiene buenas relaciones con todos”, indicó.

Sin embargo, el dirigente consideró que esta estrategia del gobierno brasileño “puede ser una ingenuidad porque el tema de Medio Oriente es muy difícil y complejo” y consideró que “Brasil carece de alguien con este conocimiento, por lo que nada va pasar”.

Berkiensztat consideró que el gran beneficiario de esta gira es el presidente venezolano, Hugo Chávez, que “quiere que el continente sea un polo de oposición a la política norteamericana”.

“Chávez es una figura folklórica y Brasil que es una potencia no creo que esté ligado al presidente Chávez”, añadió.

En cuanto al objetivo de la visita de Ahmadinejad, Berkiensztat consideró que el presidente iraní “siempre está intentado montar algo”, pero descartó que pueda afectar la figura de Lula.

“No creo que agregue nada a Ahmadinejad es una cuestión de imagen por el respeto que tiene el presidente Lula”, afirmó, por último, Berkiensztat.

Imprimir
 
 
Inicio | Opinion | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galería | Archivo | Comentarios | Suscríbase | Audio | GSA | Mapa del Sitio
© 2009 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.
Nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006Sitio Ganador Arroba de Oro 2007Angel de la Comunicación: Mejor Periódico DigitalSiteUptime Web Site Monitoring Service