Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 13 de abril 2010

 
Magistrados Solís y Cuadra no dejaron cargos
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Solís permanencerá en su puesto de Magistrado. (foto el19digital.com)

¿Crisis de poderes y fin del pacto Ortega –Alemán se reflejó en el pleito verbal de los Magistrados Solís y Rivera en la Corte?

Hay crisis de poderes que no se sabe hasta dónde llegará y todo indica que tiende a agudizarse cada día sin que haya soluc ión. La crisis de legitimidad afectó ayer a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, cuando no pudo seguir funcionando la Sala Penal del máximo tribunal de justicia del país ya que a tres de los Magistrados, el Doctor Rafael Solís Cerda, Armengol Cuadra y Dámisis Sirias se les venció el período. Los doctores Solís y Cuadra ayer se aparecieron a la sesión de la Sala Penal y se niegan a dejar sus cargos vencidos. Solamente el liberal Sirias no estaba.

Solís dice que permanecerá en el puesto

El Doctor Rafael Solís Cerda, quien hasta ayer era el Vice-Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, afirmó que permanecería en su puesto, ya que lo ampara el decreto presidencial 03-2010 y que firmaría sentencias y realizaría otras funciones propias de su cargo del que todavía no ha sido electo por la Asamblea Nacional, tal como lo señala la Constitución reformada en 1999 por los liberales y sandinistas.

El decreto presidencial como se sabe fue dado a conocer por el Presidente Daniel Ortega Saavedra a inicios de este año y amplia en sus cargos a los funcionarios de los poderes de Estado a los cuales se les venció el período hace 5 años. Todavía la Asamblea Nacional no ha electo a los funcionarios de los poderes y algunos diputados de la oposición liberal en el poder Legislativo consideran que la Presidencia esta invadiendo las funciones de la Asamblea Nacional, entre las cuales esta la de elegir con el 60 por ciento de los votos de los diputados a los Magistrados de los poderes electoral y judicial , Contralores, Superintendente de Bancos, Procurador y Sub-procurador de Derechos Humanos entre algunas de las atribuciones del poder legislativo, según el artículo 138 reformado, durante el pacto Alemán –Ortega de 1999.

¿Pacto social entró en crisis?

Ayer se demostró que el pacto social firmado por el ahora presidente Ortega y el ex mandatario Alemán, en su tiempo y circunstancia, ya esta a punto de romperse o se rompió con una carta enviada al Secretario de la Sala Penal por los Magistrados Gabriel Rivera, Sergio Cuarezma Terán, y, Antonio Alemán Lacayo, en la que señalan que los Magistrados Solís y Cuadra no deben de permanecer ejerciendo los cargos ya que se les venció el período por el cual fueron electos.

“En el supuesto de que los ex magistrados Cuadra y Solís firmaran las actas, pedimos que el acta sea reservada para firma exclusivamente de los cuatro magistrados legalmente en funciones”, señala la carta.

Solís dijo ante la misiva enviada al Doctor Fletes Secretario de la Sala Penal que “si aquí lo que quieren es pleito, lo van a tener. Nosotros somos serios, estamos respetando la Constitución Política del país, que es muy clara cuando dice: ‘Los miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo Supremo Electoral y las demás autoridades funcionarias de los diversos poderes del Estado continuarán en el ejercicio de sus cargos mientras no tomen posesión quienes deben sustituirlos’”, argumentó Solís, refiriéndose al artículo transitorio 201 de la Carta Magna del año 1987.

El Magistrado liberal Gabriel Rivera dijo que se quedaron en las audiencias de tres casos de Casación los Magistrados Terán, Alemán pero para señalar que las actas firmadas por los Doctores Solís y Cuadra eran nulas porque son ex – magistrados.

Solís le dijo tres veces matón a Rivera

Ayer ante la presencia de los periodistas y demás Magistrados se dio un enfrentamiento verbal entre el Doctor Rafael Solís Cerda y Gabriel Rivera sobre la legitimidad en los cargos de Solís y Cuadra.

Rafael Solís Cerda dijo a Rivera en varias ocasiones matón pero textualmente así se expresó : “Usted no hable siquiera, porque usted es un matón, usted es un matón, usted es un matón, yo no tengo por qué contestarle siquiera, quiero dejar bien clara la posición nuestra, cállese matón, cállese matón, cállese matón, esa es la posición de nosotros (se refería a los magistrados sandinistas) , vamos a estar aquí presentes, vamos a firmar todas las sentencias y las actas de las audiencias quieran o no los matones vestidos de magistrados aquí”, insistió Solís dirigiéndose a Rivera.

No acusará por injurias a Solís

El Magistrado dijo que no interpondrá una denuncia por el delito de injurias y calumnias en contra de su colega sandinista Rafael Solís, quien le dijo “matón” en varias ocasiones, debido a que éste “sabe que su jefe tiene todos los poderes”. Solís dijo que le había recordado a Rivera en Corte plena, una situación donde murieron a balazos dos personas y estuvo involucrado directamente el magistrado liberal.

Señaló Rivera que “esos son los argumentos de un imbécil, que al no tener argumentos lógicos levanta calumnias y falsedades, él se cree el dueño de esta Corte y por eso sale con ese tipo de argumentos… él sabe que su jefe tiene todos los poderes, entonces se vale de ese tipo de injurias y calumnias, pero si no supiera la ciudadanía de dónde vengo y el tipo de persona que soy, no estuviera aquí. Esos son argumentos de él, de un energúmeno que no tiene otra cosa para justificar su legalidad para estar allí”, respondió Rivera muy molesto.

Continuó señalando “¿Y qué vas a hacer, hijo? No es que no creamos en el sistema judicial, en esa lucha estamos vos y yo, en que este Poder Judicial sea respetuoso y que tenga autonomía para poder dar una sentencia”, expresó.

El Magistrado Rafael Solís dijo que Rivera también lo insultó cuando fue del Ejército, y recordó que cuenta con inmunidad, aunque afirmó que no hará uso de ella ante una posible denuncia en su contra.

Martínez dice que son Abogados no Magistrados

El Doctor Manuel Martínez Sevilla, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, utilizó un término en un medio radial para referirse a los Magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra diciendo que eran Abogados pero no Magistrados porque se les venció el período por el cual fueron electos.

¿Seña para romper el pacto Alemán –Ortega desde la Corte?

Todo indica que la seña esta dada probablemente por las altas esferas del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, de romper el pacto Alemán – Ortega del año 1999 desde el poder judicial lo cual implica repercusiones de alta trascendencia para la estabilidad de la vida política del país que solamente podrá ser superado trasladándolo a la cancha de la Asamblea Nacional.

La politización y partidización del poder judicial queda evidente ahora y la crisis solamente podrá ser resuelta por medio de otro pacto social que rechace el anterior del año 1999 o que le de continuidad a lo acordado en las reformas parciales de aquel tiempo. La que sufrirá en todo caso es la ciudadanía que verá paralizada la acción de la Justicia no se sabe por cuanto tiempo. La pregunta que surge es la siguiente: ¿habrá contrato social o pacto entre las partes o será efectiva la sentencia del vencedor total en estas circunstancias para dejar a los sandinistas sin poderes en los próximos 5 años?.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad