Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 14 de abril 2010

 
Presidente de la Corte dejó a Magistrados
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Presidente del Poder Judicial, Manuel Martínez. (foto archivo)

Parece que los liberales del PLC cambiaron de seña y no romperán el pacto Alemán-Ortega desde la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Solamente el hermano de Alemán da la impresión que se opone a presencia de magistrados sandinistas que se les venció período.

Los Magistrados sandinistas Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra llegaron ayer de forma normal a sus oficinas en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, sin que fueran impedidos de hacerlo por el Presidente del Poder Judicial, Doctor Manuel Martínez Sevilla. Había tensión ayer en la Corte ya que se esperaba que el Doctor Martínez Sevilla fuera a ordenar a los vigilantes que no dejaran entrar a los Magistrados a los cuales se les venció su período por el cual fueron electos por la Asamblea Nacional. El único Magistrado que acató la disposición de no seguir en el puesto es el liberal Dámisis Sirias quien dijo que regresaría solamente que sea electo por el poder Legislativo. Los Magistrados del FSLN Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra se amparan en el decreto presidencial 03-2010 por medio del cual ellos pueden seguir en el cargo ya que el puesto y el de otros 22 funcionarios en los poderes fueron prorrogados según alegan.

No se rompió todavía pacto Alemán-Ortega desde la CSJ

Ayer todo indicaba que el Contrato social entre el Presidente Ortega y el ex Presidente Alemán se había roto luego de las reformas parciales de la Constitución del año 1999 y que la seña partía de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, a través del hermano del líder del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, Antonio Alemán Lacayo, Gabriel Rivera y Sergio Cuarezma Terán de la Sala Penal, quienes parece que quieren actuar por la libre sin lineamientos políticos del partido que los puso en el cargo.

Sin embargo, luego de salir de una reunión en la Fundación Alemán, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Manuel Martínez Sevilla, dijo que el no podía actuar, ni tomar ninguna acción contra los ex- Magistrados Solís y Cuadra “porque son mis amigos, mis colegas, ex colegas y pueden llegar a ser colegas nuevamente”.

Se solucionará crisis de poderes?

El Doctor Martinez dijo a través de la oficina de divulgación y prensa del poder judicial que no puede cerrar a los Magistrados las oficinas, ni quitar al personal de apoyo porque tiene entendido que ambos serán reelectos en sus cargos. Se rumoraba que hay negociaciones de alto nivel entre los dirigentes del FSLN y PLC, Alemán y Ortega. Esto implicaría que estamos a pocas horas para que se solucione la crisis de poderes que tiene estancada a la Asamblea Nacional, al Poder judicial y a otras instancias, según analistas.

Hermano de Alemán suspendió sesión de la Sala Civil

La situación conflictiva en el Poder Judicial siguió ayer. El Doctor Antonio Alemán Lacayo suspendió una sesión de la Sala Civil ya que fue invitado el ex Magistrado Armengol Cuadra. Se alegó un “error” de la Secretaria Gladys Delgadillo. No se sabe si el hermano del líder del PLC mantendrá una posición diferente a su partido. Esta por verse. Todo cambia en política en cuestión de horas.

El Doctor Armengol Cuadra dijo que todavía es citado por los Magistrados liberales. Sin embargo, no se dio la sesión de la Sala Civil.

Fiscal no sabe

El Fiscal Julio Centeno Gómez alegó que no tenía una opinión sobre el caso que se da en el poder judicial si iba a recurrir de nulidad en contra de las audiencias de los Magistrados Solís y Cuadra porque se les venció el período para ejercer el cargo.

Presentan recurso contra decreto presidencial

Por otra parte, cinco Abogados presentaron ayer un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia por la inconstitucionalidad del Decreto Presidencial 03-2010, con el presidente Ortega prorroga en el cargo a 25 funcionarios de los poderes del Estado a los cuales se les venció el período. Los recurrentes son Víctor Boitano, Jaime Chavarría, los abogados Lulio Marenco y Gustavo García Prado, así como el secretario Ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona. Todos de amplia posición política opositora.

El Magistrado liberal Gabriel Rivera, a quien el Doctor Rafael Solís lo calificó de “Matón” dijo que prefería cerrar el capítulo ya que lo único que él hizo fue una protesta para no convertirse en cómplice de un delito de usurpación de Solís y Cuadra, enfatizó.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad