Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 16 de abril 2010

 
Policía en la Corte apoya decreto presidencial
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Presentan libro de prosas en corte plena. (foto G. Arévalo)

Continuan las contradicciones y la guerra de palabras en el poder judicial entre los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de tendencia sandinista y los Magistrados liberales. Los juristas sandinistas se fundamentan para seguir en su cargo, en el decreto presidencial 03-2010 y la norma 201 de la Constitución de 1987, que según alegan no fue anulada. Ayer el Presidente del Poder Judicial, magistrado liberal Manuel Martínez, dijo que él no llamará a la policía para que no dejen entrar a los Magistrados que se les venció el período Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra. Ambos tienen protección de la policía para que puedan entrar y salir de las instalaciones del poder judicial, afirmó Martinez.

Presentan libro de prosas en corte plena

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, dijo luego de salir de la lectura de un libro de la poetisa Reina Jereda Gutiérrez, titulado “Pétalos y Acero”, que “He visto aquí en las afueras de la Corte Suprema despliegues policiales, están encaminados a proteger el ingreso de los señores Solís y Cuadra, no para protegerme a mí, dicho sea de paso, (se refiere al Doctor Rafael Solís) ha amenazado con echarme dentro del tercer día”, dijo el alto cargo.

“Yo no soy el disciplinario de ninguno de los colegas magistrados presentes o ex magistrados. No es necesario para una persona de la dignidad nuestra hacer uso de la fuerza para que deponga una actitud. No creo que yo deba ni pueda recurrir a pedir auxilio de la fuerza pública para nada, porque no creo que las fuerzas públicas estén en disposición de atender ningún llamado en ese sentido”, enfatizó.

Magistrados estaban como si nada pasaba

La poetisa Reina Jereda Gutiérrez, presentó un libro que se sale del marco tradicional en la cual hace alusión a temas como “Al rescate del culo” y otros como el que dedica a los Pies. Los temas fueron leidos por la autora en la Sala de sesiones de la Corte Plena del máximo tribunal de justicia con lo cual parecía que se estaba dando una especie de tregua a las contradicciones entre los encargados de impartir justicia en el país. En la sesión plenaria los Magistrados sandinistas Alba Luz Ramos, Juana Méndez Pérez, Marvin Aguilar, Ligia Molina Argüello, el liberal Manuel Martinez y Gabriel Alvarez permanecían gozosos de la lectura de la prosa de Reina Jeredia Gutiérrez y hasta solicitaban que les leyera uno de los escritos.

Luego que salieron del salón plenario de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, el Doctor Manuel Martinez Sevilla dijo que si él pone la denuncia en la policía no le harían caso. Hasta el momento la institución policial no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso.

Solís con fuertes palabras

Por otro lado, el Doctor Rafael Solís Cerda dijo ante trabajadores del poder judicial en el Tribunal de Apelaciones de Managua ayer en una actividad de respaldo a su reelección, que ante el plazo que le dio el Presidente de la Corte para que abandone en una semana las oficinas del poder judicial hasta que lo eligan en la Asamblea Nacional, textualmente dijo lo siguiente: “Yo le di tres días ayer, yo, después que él dio esa declaración, yo fui a la oficina de él y le dije: vos me das una semana, yo te doy tres días, si esto sigue así el que va a salir sos vos, se lo dije claramente, por las vías de hecho si es necesario”, dijo el polémico Doctor Rafael Solís Cerda.

Solís dijo ante la posibilidad de una acusación penal por supuestamente usurpar el cargo de Magistrado, que en todo caso los acusados serán los liberales por no respetar la Carta Magna de 1987 porque esta vigente el artículo 201 en su segundo párrafo.

Defiende norma de 1987

Solís señaló: “Al defender la presencia de nosotros en la Corte, defienden la legalidad de este país”, afirmó Solís ante los trabajadores del Poder Judicial del Tribunal de Apelaciones de Managua. Se mostró seguro de su reelección como Magistrado y del Doctor Armengol Cuadra.

Enfatizó que “En el momento en que se derogue ese artículo de la Constitución (se refiere al artículo 201 en su segundo párrafo) o se apruebe una ley que anule ese decreto (03-2010 del Presidente Ortega), en ese momento nos vamos a la casa y esperamos la reelección de nosotros, porque estamos seguros además de que se va a dar la reelección”, enfatizó Solís.

Cuadra cita a Corte penal

Para hoy por la mañana el Doctor Armengol Cuadra, quien antes de que se le venciera el cargo era el presidente de la Sala Penal de la Corte, hizo una citatoria a los magistrados liberales Sergio Cuarezma, Antonio Alemán y Gabriel Rivera para una reunión de esa sala.

Ante la ausencia de la Fiscalía que anunció que no estará en la audiencia, el Doctor Rafael Solís Cerda dijo que la Procuraduría enviará a los procuradores auxiliares penales en sustitución de los fiscales.

Hoy habrá una marcha delos trabajadores judiciales hasta la Asamblea Nacional en apoyo a la reelección de los Magistrados Rafael Solis Cerda y Armengol Cuadra.

Alvarez busca documentación para después acusar a Solís

El Magistrado liberal Gabriel Alvarez quien fue acusado de “matón” por el Doctor Rafael Solís dijo que procedería a buscar la documentación judicial donde lo absolvieron de lo que señala Solís, en caso contrario, renunciaría al cargo de Magistrado para enfrentar al Jurista Solís en los tribunales para que demuestre lo dicho.

Unas 60 personas del Movimiento por Nicaragua (MpN), Red Nacional de Resistencia Ciudadana (RNRC) y Red de Resistencia, expresaban frente al edificio de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, su posición con escobas de “barrer la corrupción” de ese poder del Estado.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad