Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 23 de diciembre 2010

 
Fue como una explosión volcánica el terremoto del 72
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
(foto archivo)

-Managua sigue sin planes de construcción definida y se levantan nuevas edificaciones en el casco urbano cuya expansión se dirige hacia el lado sur.
-Ahí está el graben de Tiscapa alertó el Geólogo de la Tierra William Martínez Bermúdez.
-En ese lugar está la falla de Tiscapa que botó la capital el 23 de Diciembre de 1972.

23 de Diciembre de 1972 y 23 de Diciembre del 2010. Pasaron 38 años del segundo terremoto del grado 7.5 de la Escala de Richter del siglo XX que conmovió y destruyó Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica por dos ocasiones. El primer terremoto de ese período histórico fue el 31 de Marzo de 1931. Hasta ese momento la nueva generación supo, por los efectos que dejó el cataclismo, que Managua había sufrido un terremoto en ese año.

Nunca se había escuchado hablar de terremotos hasta que sucedió

Nunca antes habíamos oído hablar de esas terribles experiencias de la naturaleza que mataba, botaba casas y destruía todo. Recuerdo que escuchaba a los viejitos decir, incluyendo a mis padres Don Roberto Arévalo Rodríguez y Doña Tomasa Alemán Quinto, fallecidos, sobre los efectos terribles que significó el sismo del 31. Ellos eran unos jóvenes en ese tiempo y estaban solteros. Recién habían llegado a la capital procedente de Jinotepe y Masaya, poblaciones cercanas a 30 y 40 kilómetros de la destruida ciudad capital. Los sobrevivientes del terremoto del año 31, fueron trasladados a las costas del Lago de Managua donde les levantaron construcciones temporales, según me contó también Don Adrián Grijalva Díaz, mi suegro, un Managua autóctono. Los habitantes de la capital nicaragüense en ese tiempo vivían momentos difíciles puesto que el país estaba ocupado por la intervención de la marinería norteamericana que combatía la lucha del General Augusto César Sandino entre 1926 y 1932. Don Adrián recuerda que lo más terrible después de la catástrofe fueron los incendios que se dieron en la ciudad provenientes fundamentalmente de los Mercados que terminaron de convertir la ciudad en escombros de cenizas.

Yo viví el Terremoto

Recuerdo que el día del terremoto, yo estaba en una fiesta universitaria con mis amigos estudiantes de la UNAN Managua del segundo año de Economía, en el propio centro de la Capital, exactamente del Edificio de Julio Martínez dos cuadras al lago y media cuadra abajo, sobre lo que antes se llamaba como referencia la Avenida Momotombo. Esta Avenida iniciaba donde es hoy el Ministerio del Trabajo dos cuadras al sur a mano izquierda. Terminaba en lo que ahora son los restos de lo que apenas se conoce como el Parque Bartolomé de las Casas frente a la entrada del Barrio Los Pescadores casi llegando a los silos de lo que es el edificio de ENABAS.

Parecía una explosión volcánica desde el fondo de la Tierra

Antes que se diera el sismo del 72, yo escuché una explosión como que si fuera de un volcán que se venía desde el fondo de la Tierra y, posteriormente, movimientos interminables que parecían eternos. Tragué polvo y polvo ya que las construcciones eran de taquezal. Una combinación de tierra, piedras y maderas. Me quedé estupefacto y pasivo y apenas escuchaba el grito de mi amigo Julio Montano Obregón. Cuando reaccioné estaba encima de una montaña de desperdicios de polvo que se acumularon y que tocaron casi el techo de la casa. Las calles se encontraban acumuladas de tierra y los vehículos no podían circular por la gran cantidad de obstáculos y materiales que cerraban el paso de la gente aterrorizada. Por suerte estaba en una construcción de las buenas de aquella época, que resistieron el terrible sismo 7.5 grados en la escala de Ritchter y lo puedo narrar brevemente, 38 años después.

Experiencias radiales antes del sismo

A las 9 de la noche del 22 de Diciembre se sintió un primer sismo que fue bastante fuerte y que hizo que la primera emisora del país en ese tiempo, Radio Mundial y el profesor Julio César Sandoval ,Director en esos años de ese medio de comunicación, tuvieran que realizar una de sus iniciativas importantes en la historia de la radiodifusión nacional como fue la transmisión de recomendaciones y consejos a los pobladores para que tomaran sus medidas de protección si se venía un acontecimiento de mayores consecuencias. La gente solamente escuchó, las autoridades no tomaran las previsiones del caso y pasó como una exitosa transmisión radial con mucha audiencia.

Fue la última transmisión exitosa del Ranking radial

Radio Mundial cerró sus operaciones a las 11 de la noche del 22 de Diciembre, sin saber ninguno de sus protagonistas de ese tiempo, que Managua estaba a pocos minutos de morir destruida por un terrible Terremoto de la escala 7.5 de Richter. La transmisión de alerta del profesor Julio César Sandoval en Radio Mundial no tuvo los resultados esperados y solamente se confirmó que era la emisora del primer lugar de audiencia en cualquier hora del día. Para probar Ranking esa transmisión fue una medida de lo que ya eran los medios de comunicación del primer lugar en Nicaragua. Esa experiencia quedará indudablemente como una referencia para la Historia de la Radio en Nicaragua a pocas horas de una tragedia.

¿Qué se ha hecho para prevenir un posible terremoto?

A 38 años del Terremoto del 23 de Diciembre de 1972 solamente cabe una pregunta: ¿Qué se ha hecho y qué medidas se han adoptado para enfrentar un sismo de grandes proporciones?

Restos de Managua post terremoto

Solamente basta ver los escritos de algunos medios de comunicación en estos últimos años para determinar que Managua crece desordenadamente y que se tiene planificado volver a construir donde estaba la Capital antes del 72. Se miran rótulos que dicen, frente al edificio de Petronic, que ahí será construida la Corte Suprema de Justicia, CSJ. Otro ubicado en la parte noreste de donde se encuentra la Cancillería de Nicaragua. Ahí se tiene previsto que será levantado el nuevo Hospital Militar. En ese lugar se busca también hacer un edificio de exposiciones del Parque de Ferias de la Pequeña y Mediana empresa, INPYME. Fueron construidas nuevas edificaciones y casas para el Pueblo en lo que antes eran predios baldíos, y, se busca tal parece, restaurar el casco urbano de lo que fue la Managua destruida. Todo indica que esa Managua con sus casas esparcidas nunca fue abandonada por los antiguos y nuevos habitantes. Algunos ocupan los semidestruidos edificios que no fueron botados por los gobiernos anteriores que hacen una ciudad todavía con los restos de lo que fue la Managua Post terremoto de hace ahora 38 años.

Tendencia a la expansión buscando al sur donde está el graben de Tiscapa

Un hecho peligroso que se observa en la ciudad de Managua durante estos últimos 18 años lo tenemos en la tendencia de expansión de la nueva Capital hacia el lado sur partiendo de la Catedral, Metrocentro, carretera a Masaya, hoteles de lujo, centros comerciales, bancos y repartos exclusivos que ahora están siendo absorbidos por el comercio extendido. Hay que sumar que a la hora de un sismo abundan grandes cantidades de gasolineras que podrían ser un peligro latente en esas nuevas construcciones cuando se pueda dar un terremoto cuyo período esta previsto a darse no se sabe cuándo pero que es muy probable que se vaya a dar por la periodicidad de su frecuencia.

Geólogo William Martínez dice que nueva Managua no debería construirse donde se expande

El especialista de la Tierra, el Doctor William Martínez Bermúdez, dijo a la publicación ENTREVISTAS DE LA JORNADA, que la nueva expansión de Managua esta levantándose sobre el graben de Tiscapa un lugar donde fue el epicentro del sismo del 23 de Diciembre de 1972. En ese lugar dijo el Doctor Martínez Bermúdez no deben de levantarse edificaciones por el riesgo de que significa construir sobre fallas sísmicas. La nueva Managua no debería estar en ese lugar ya que es un peligro potencial para la seguridad de los habitantes, afirmó. Se han tomado las medidas? Estamos preparados para un terremoto? Tienen la palabra los especialistas y encargados de los asuntos de planificación urbana del país ante estas reflexiones.

Comentarios
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad