Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 28 de diciembre 2010

 
Ticos no aceptarán dialogar en México
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Vice-Canciller costarricense, Carlos Roverssi. (foto archivo)

Diferencias de países vecinos seguirán

La solución de las diferencias entre Nicaragua y Costa Rica seguirán iguales todo indica de las declaraciones del Vice-canciller costarricense Carlos Roverssi. La Primera dama Rosario Murillo Zambrana había informado que ambos países iniciarían un diálogo el próximo 17 de Enero en Querétaro, México.

Vice-Canciller tico dice no al diálogo

El segundo al mando en la política exterior costarricense, Carlos Roverssi, dijo a una emisora local que su país que la presidenta Laura Chinchilla enviará una delegación a Querétaro, México pero aclaró que solamente tiene el propósito de escuchar lo que proponen México y Guatemala pero no van a dialogar con Nicaragua, sostuvo.

Rosario había asegurado diálogo en enero

La primera dama había asegurado que el 17 de Enero se abriría un diálogo “incondicional” para el encuentro de “soluciones prontas para la tranquilidad de las familias” de costarricenses y nicaragüenses. La respuesta de Murillo se da en el marco de la intervención de su Santidad el Papa Benedicto XVI en la cual exhortó en la plaza de San Pedro a un diálogo entre Costa Rica y Nicaragua.

Se prepara para La Haya

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores indica que “El Gobierno de Nicaragua reafirma su vocación y decisión de diálogo, a la par que prepara su caso para presentarse ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, cuyas sentencias nuestro país se ha caracterizado por reconocer y respetar”, dice la nota.

Intercambio de notas

Ambas naciones han estado en constante cambio de notas exteriores ya que antes de las fiestas de Navidad naves de pescadores ticos fueron señaladas de violentar las aguas territoriales nicaragüenses y los ticos indican lo contrario.

Costa Rica no negociará

Roverssi dijo que Costa Rica no negociará mientras Nicaragua no retire sus tropas del sector de la Isla Calero que los ticos consideran suya y los nicaragüenses alegan que forma parte de Harbor Head que está en los tratados internacionales y laudos Cañas –Jérez y Alexander. Nicaragua se ampara en el Derecho internacional a raíz de la resolución de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del mes de Julio del 2009 en la cual establece las fronteras entre los dos países.

Llegarán a Querétaro pero no a dialogar

"Hemos aceptado ir a conversar con Guatemala y México, pero no nos vamos a sentar con Nicaragua en ningún momento, salvo con la condición de que retiren sus tropas. Por eso con ellos no va a haber reunión", afirmó.

Nicaragua rechaza incursión a territorio de Costa Rica

Una nota de Relaciones Exteriores de Nicaragua distribuida entre los medios de comunicación del país y enviada como nota de protesta a Costa Rica señala que “El Gobierno de Nicaragua desea dejar claro que no ha hecho ‘insinuaciones’ sobre incursiones de medios navales de bandera costarricense a territorio marítimo nicaragüense, sino que ha afirmado categóricamente que esas incursiones se dieron en la forma expuesta en la nota de fecha 21 de los corrientes, que fue debidamente comunicada a las autoridades de Costa Rica por medio de los canales oficiales ese mismo día”.

No han patrullado ese día

Expresa la nota que Nicaragua rechaza “cualquier afirmación de que su fuerza naval haya incursionado en aguas territoriales de Costa Rica”.

Afirma Relaciones Exteriores nicaragüense que en la nota del 24-12-10, del Gobierno Costarricense, no están acordes con los hechos. “La Fuerza Naval de Nicaragua no ha efectuado patrullajes en las fechas indicadas en las inmediaciones de Laguna Agua Dulce ni alguna de sus naves ha anclado cerca de esta misma zona el 23 de diciembre, en las proximidades de la posición 10° 54’ 522’’ N y 83° 37’ 035’’ W, tal como se afirma en esa Nota costarricense”.

Origen de notas de protesta

Las misivas diplomáticas e intercambio de notas tienen su origen desde que hace algunos días Nicaragua envió su protesta debido a la “incursión en territorio nicaragüense de naves aéreas y navales provenientes de Costa Rica”.

“En ese sentido, es Nicaragua la que desea recordar a Costa Rica la obligación que tiene de no agravar la situación con nuevas provocaciones”, dice el contenido final de la nota enviada ayer 27 de diciembre.

El 11 y 13 Nicaragua y Costa Rica en La Haya

El próximo 11 y 13 de Enero en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Costa Rica y Nicaragua fueron citados para que ambos expongan sus puntos de vista ante el Tribunal Mundial de Justicia cuyos fallos son inapelables. Los ticos han hecho una petición de adopción de medidas cautelares por el dragado soberano del Río San Juan por Nicaragua. Hasta solicitaron a la policía Internacional, INTERPOL, la captura del que realiza esas obras por órdenes del gobierno de Nicaragua, Edén Pastora Gómez.

Comentarios
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad