Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 32 de Febrero 2010

 
Liberados de culpa Jérez y Duquestrada
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
(foto Arte)

El hombre fuerte de Ingresos Byron Jérez en los tiempos de Alemán fue liberado de toda culpa de las presunciones penales por la cuales se le acusaba por la Contraloria

Los dos personajes de la política en el gobierno del presidente Arnoldo Alemán Lacayo, 1997-2001, Byron Jérez Solís, quien fue Director de Ingresos y Esteban Duquestrada, Ministro de Hacienda, fueron sobreseidos definitivamente en el juicio de “La Terraza”,y por el caso del Canal 6, por la Juez Primero de Distrito de lo Penal de Managua, Irma Laguna.

Jérez, ex hombre fuerte de Ingresos en el gobierno de Alemán, según la Contraloría General de la República, utilizó fondos destinados a la atención de construcción de emergencias luego del paso del Huracán Mitch sobre Nicaragua en Octubre de 1998, para levantarse una casa veraniega de uso privado.

El Contralor Colegiado Doctor Guillermo Arguello Poessy, quien reconoció que esta caído en las esferas de poder de su Partido Liberal constitucionalista , PLC, razón por la cual no volverá a ser reelecto en el cargo, dijo que la resolución judicial le causaba “asco”.

El ente fiscalizador del estado había señalado en sus investigaciones que el estado de Nicaragua había tenido pérdidas por 4 millones 777 mil córdobas por lo cual tenía presunción de responsabilidad penal Byron Jérez Solís. También salieron afectados el ex ministro de transporte Jaime Bonilla y otros 7 funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI.

La Doctora Laguna, funcionaria judicial, que absolvió a Jérez y Duquestrada, dijo que la resolución de la Controlaría General de la República lo que hacía en su momento era comprobar la delincuencia del delito pero no la delincuencia del procesado.

Señala en el fallo la Juez Laguna que “en la presente causa no rola ningún testimonio dando fe de que el hoy procesado Byron Jerez se haya beneficiado con los fondos del Estado, destinados para el Proyecto de Emergencia del huracán Mitch”.

Hay dos testigos que en declaraciones a la Contraloría General de la República en su debido momento, entre los cuales aparecen el Ing. José León Prado, quien fue Ingeniero superintendente de la compañía Modultecsa, y, Ebner Baltodano, quien laboró de inspector de campo del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, confirman que los fondos para construir una carretera en Masachapa-San Juan del Sur, litoral del Pacífico Sur, de 4.7 millones de córdobas fueron usados para construir la Terraza de campo del ex-director de Ingresos, Byron Jérez Solís en el balneario Pochomil viejo.

En ese tiempo como se sabe los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, admitieron un recurso de amparo promovido por nueve ex funcionarios del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, contra la Resolución del ente fiscalizador , donde también se vincula con los actos presuntos de responsabilidades civiles y presunciones de responsabilidad penal. Ellos administraban los fondos con lo cual se pagaba la construcción de la Terraza de Jérez, dice la Contraloría.

El Doctor Guillermo Arguello Poessy, Presidente de la Contraloría General de la República, CGR, dijo lo siguiente textualmente sobre la resolución judicial: Que respetaba la resolución sin compartirla en lo más mínimo porque le provocaba “asco” y agregó seguidamente: “Yo no estoy aquí para enseñar derecho, porque en el caso de los servidores públicos acusados de fraude y peculado, el cuerpo del delito y la delincuencia se prueban en el mismo acto”, dijo el Contralor colegiado.

El Contralor dijo que en auditorías se gastaron 320 mil córdobas que se suma a los daños que el ex-director de ingresos provocó al estado de Nicaragua.

“La jueza dice que no hay ninguna duda de que el ex director de Ingresos utilizó en beneficio propio los fondos públicos, y me viene a decir después que no hay prueba de la delincuencia, como si fuese diferente, y lo único que puedo decir es que esa sentencia me da asco”, enfatizó el fiscalizador de los recursos del Estado.

La jueza Irma Laguna cerró el caso del Canal 6 de televisión, una propiedad que pertenecía al Estado de Nicaragua, y, por las cuales fue procesado y desaforado el ex- presidente Alemán en Diciembre del 2002. .

Un tribunal superior constituido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, rechazó una sentencia de un tribunal inferior en este caso, el Tribunal de Apelaciones de Managua, en la cual se rechaza la casación que la Procuraduría promovió en la cual se anula el fallo de primera instancia donde le fue impuesto el auto de prisión.

En esa sentencia, la Sala Penal no absolvió a Estaban Duquestrada, pero como la sentencia del máximo tribunal señala que se anula todo lo que se desprenda de los hechos investigados de la causa principal, ella --Irma Laguna-- decidió absolver al ex ministro de Hacienda.

En un auto dictado con fecha del 1 de febrero, la judicial ordenó el archivo de la acusación que la Procuraduría y la Fiscalía promovieron en 2002 contra 11 ex funcionarios de la Administración Alemán y el ex embajador de México en Nicaragua, Alejandro López Toledo.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad