Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 12 de julio 2010

 
Arnoldo Alemán nominado candidato presidencial por PLC
 
Redacción Central  
Arnoldo Alemán (foto archivo)

A días de ser librado de toda pena

Las cosas se definen más clara en política interna en Nicaragua. El candidato del liberalismo, Partido Liberal Constitucionalista, PLC, será el ex-presidente Arnoldo Alemán Lacayo quien después de unas elecciones primarias aceptadas por Alemán entre todos los líderes y candidatos de oposición, decidió someterse a ese escrutinio para lograr un candidato de consenso que pueda enfrentar al Frente Sandinista.

El ex gobernante nicaragüense Arnoldo Alemán Lacayo fue liberado de un juicio por lavado de dinero recientemente por un Tribunal de Panamá. Fue ratificado ayer como candidato presidencial del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para las elecciones a la presidencia de noviembre de 2011. La convención nacional del PLC por aclamación ratificó a su líder como candidato único de esa agrupación política. Alemán fue gobernante de este país entre 1997 y 2002.

"Acepto por segunda vez la responsabilidad de encabezar la lucha por los desafíos y destinos del PLC", dijo el ex presidente en su discurso de aceptación a su candidatura presidencial en el acto que los liberales realizan los 11 de Julio de cada año en celebración a la Revolución Liberal de 1893 encabezada por el General José Santos Zelaya. Nicaragua en el siglo XIX tuvo una Revolución, la liberal, y en el siglo XX otra que fue la derrota del Partido Liberal y el Dictador Anastasio Somoza Debayle por el Frente Sandinista.

Alemán, de 64 años, dijo que no cometería "el error del pasado" y se declaró víctima de "vicisitudes, calumnias y humillaciones", así como "inocente" de las acusaciones sobre supuesta corrupción durante gobernó en 1997-2001. En 1999 el ahora candidato liberal junto al FSLN reformó parcialmente la Carta Magna que le permitió a los dos partidos, el FSLN y el PLC, distribuirse proporcionalmente los cargos de los poderes de Estado. Entre los dos partidos hay actualmente una crisis política ya que no se ponen de acuerdo en elegir a 25 funcionarios de los poderes de estado a los cuales se les venció su período.

El ex mandatario fue sobreseído definitivamente hace dieciocho meses de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, dictada en 2003. La sentencia se dio en circunstancias políticas en la cual se estaba dando la elección de la directiva de la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas con los votos del PLC, el partido de Arnoldo Alemán Lacayo.

Un tribunal panameño anuló el miércoles pasado, un juicio por lavado de 8,5 millones de dólares contra el ex gobernante nicaragüense. Alemán dijo que la orden del Segundo Tribunal Superior de Panamá fue "la mejor noticia" que recibió antes de ser nominado como candidato único presidencial del PLC.

"Se hizo justicia, como ya la había obtenido en el Tribunal Federal de Atlanta (Estados Unidos) y en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (de Nicaragua). Todos los juicios se cayeron porque jamás cometí delito alguno", dijo el político liberal para quien "la conspiración se acabo y la justicia ha brillado".

Alemán dijo que la oposición no debe de ir dividida a los comicios próximos y expresó que "no debemos complacer al orteguismo (Daniel Ortega) yendo divididos. Si lo hacemos, si vamos con terceras y cuartas vías, la historia nos condenará y la democracia representativa que logramos construir entre 1990 y 2006, desaparecerá", enfatizó.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra sería el candidato del FSLN por una sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que fue votada por mayoría de sandinistas en ausencia de los Magistrados liberales que no asistieron a la convocatoria. La Carta Magna reformada en 1995 permite solamente una vez la reelección presidencial.

El fallo es criticado tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado, ya que votaron magistrados que no pertenecen a esa sala. El fallo declaró inaplicable el artículo de la Constitución que prohíbe la reelección presidencial consecutiva y limita a dos el número de mandatos.

Alemán dijo que el Presidente Ortega, quiere "desmantelar" la democracia, el estado de derecho, las instituciones y la Constitución "en su afán de perpetuarse en el poder".

Alemán no puede entrar a los países de la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Los países que integran el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal y Suecia) prohibieron a Alemán, en mayo de 2006, entrar a sus países durante 10 años.

En la convención del PLC no llegó el Diputado y banquero de oposición y disidente del liberalismo, PLC, Eduardo Montealegre Rivas, quien aspira a ser candidato presidencial en las elecciones nacionales previstas a realizarse en Noviembre del 2011.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad