Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 19 de julio 2010

 
Presidentes de Osetia del Sur y Abjasia en celebración sandinista
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Ramiro Valdez. (foto C. Pérez)

- Se encuentran en el país altas personalidades
- Llegó también Ramiro Valdez alto cargo del gobierno cubano

Todo está listo para la celebración de los 31 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista que derrocó a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle.

Los organizadores del Frente Sandinista señalan que la actividad reunirá a 150 mil personas en el Parque La Fe, Juan Pablo Segundo, ubicada al norte de Managua, frente al Lago Xolotlán, la Capital de Nicaragua en Centroamérica.

El acto político esta calculado a realizarse a las 15 horas de Nicaragua y Centroamérica. Hay estrictas medidas de seguridad policial alrededor del evento político que mantiene a más de 4 mil efectivos policiales regados en todos los alrededores.

Ramiro Valdez en Nicaragua

Hay personalidades internacionales invitadas al evento que se encuentran en el país. Entre los cuales están Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba, quien se entrevistó con el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra. También visita el país centroamericano el presidente de la República de Abjasia, Serguéi Bagapsh, quien ayer estuvo en la ciudad de León, la segunda del país denominada como primera capital de la Revolución. Durante su recorrido fue acompañado por el Canciller Samuel Santos López.

También el Presidente de Osetia del Sur esta invitado a la actividad política sandinista.

Seguirán apoyando a sandinistas

El Presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua sostuvo una reunión con Ramiro Valdez Menéndez Vice-presidente del Consejo de Estado y Ministros de Cuba. Valdez dijo que su gobierno apoyaba en solidaridad al gobierno sandinista y expresó que tenía 20 años de no llegar al país.

Ortega habló con el alto delegado gubernamental de Cuba junto con su esposa Rosario Murillo Zambrana quien ostenta el cargo de Secretaria de Comunicación y Ciudadanía de la Presidencia.

Tomás Borge en reunión con Valdez

En la reunión con Valdéz Menéndez estuvo presente uno de los fundadores del FSLN, y Embajador en Perú el comandante Tomás Borge Martínez, el Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo y una comitiva de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Borge Martínez dijo a Valdez Menéndez “Quiero manifestarle a Ramiro nuestro amor para el pueblo de Cuba, nuestra solidaridad incondicional para el pueblo de Cuba y para con esa gloriosa revolución”, señaló.

Valdés reiteró el compromiso del gobierno y pueblo de la isla de seguir apoyando a Nicaragua.

“El pueblo nicaragüense siempre podrá contar con la solidaridad, la amistad y la fraternidad del pueblo y la Revolución Cubana.

Desde antes y después del triunfo de la Revolución Sandinista siempre hubo por parte de Cuba a los nicaragüenses el apoyo a su lucha liberadora”, dijo.

“La solidaridad no es compartir lo que se tiene, sino en el caso de Cuba lo que no se tiene, y para nosotros es un gran esfuerzo mantener el compromiso solidario al cual no fallamos ni fallaremos, porque una de las cosas que mantiene la revolución es el respaldo solidario de todos los pueblos”, enfatizó el alto cargo del gobierno cubano.

Ortega hace alusión a mensaje de Fidel sobre Irán

El presidente Daniel Ortega Saavedra durante el encuentro con el dirigente cubano Valdez Menéndez hizo alusión a uno de los mensajes del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, relacionado con la posibilidad de un ataque de Estados Unidos y su aliado Israel contra Irán.

“Esta denuncia tiene que mover a la reflexión a los pueblos del mundo y al pueblo norteamericano. Nosotros nos sumamos a estas preocupaciones de Fidel y nos unimos al llamado que él está haciendo a ese gran líder de África del Sur, Nelson Mandela, y a la comunidad mundial, sobre las consecuencias que traería una guerra para la región y para el mundo”, acotó Ortega.

Otra invitada al acto sandinista esta Aily Labañino, hija mayor del cubano encarcelado en las cárceles de Estados Unidos Ramón Labañino.

También se encuentran Joel Pérez García, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Esmel Valera Sabugo, del secretariado nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y Sarays Figuera Rodríguez, vicejefa del departamento de Relaciones Exteriores de la organización comunista castrista.

Murillo dice que es "Gran Fiesta Nacional"

La alta dirigente sandinista, Rosario Murillo Zambrana, calificó la celebración de los 31 años de la Revolución Popular Sandinista como “gran fiesta nacional”.

Anoche en una plaza recién construida denominada de Las victorias el Grupo “Calle 13” y Mancotal estuvo amenizando un concierto al aire libre con música alusivas a la revolución sandinista hasta en horas de la madrugada de hoy.

La oposición antisandinista señala que la actividad política que se realizará el día de hoy se hace con fondos estatales calculados en 50 millones de córdobas.

Fueron considerados como “derroche”. El disidente sandinista Henry Ruíz Hernández, antiguo miembro de la Dirección Nacional del FSLN, dijo que la revolución fue conculcada y controlada por Daniel Ortega Saavedra y su familia quien se le rinde culto desligándola de los verdaderos acontecimientos históricos.

Nietos de Pancho Villa y Emiliano Zapata

Los nietos de los Generales mexicanos Pancho Villa y Emiliano Zapata se encuentran entre los visitantes que estarán en las actividades de la Revolución Sandinista. Se trata de Agustín Villa y Manuel Manríquez Zapata. Estuvieron en la inauguración de la Cátedra Sandino que será impartida en las universidades nacionales.

Fueron acompañados por el nieto del General Augusto César Sandino, Walter Castillo Sandino, quien escribe una Biografía sobre el General de Hombres Libres apoyada por Venezuela y su presidente Hugo Chávez Frías.

Presidente de Osetia del Sur en ofensiva diplomática

El Presidente de Osetia del Sur, Eduard Kokoiti, es uno de los invitados especiales de los sandinistas para su celebración política de los 31 años de la Revolución Sandinista. Nicaragua, Cuba y Venezuela además de la Federación Rusa mantienen su reconocimiento de Abjasia y Osetia del sur como regiones y estados independientes.

No se sabe si el Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, estará durante las festividades de los 31años del triunfo de la revolución sandinista.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad