Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 27 de julio 2010

 
Corte analizará vigencia de la norma constitucional 201
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
(foto C. Pérez)

-Hay Propuestas y contrapropuestas en la Corte Suprema de Justicia que permitiría posiblemente destrabar crisis entre liberales y sandinistas

-Analizarán en agenda la norma constitucional 201 de la Constitución de 1987 que permite que funcionarios de los poderes sigan en el cargo hasta que sean electos los sustitutos

Hoy probablemente volverán a reunirse en corte plena los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para discutir las posibilidades de solución a la crisis en que se encuentra el poder judicial.

Hay planteamientos de planteamientos que todavía no llegan a nada. La Corte esta en parálisis debido a que los Diputados a los cuales les corresponde elegir a los nuevos funcionarios de los poderes del Estado , entre ellos los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, no se ponen de acuerdo ni entre ellos , ni entre sus partidos políticos, en este caso los partidos mayoritarios Sandinistas en el poder y el Liberal Constitucionalista junto a sus aliados la Alianza Liberal Nicaragüense , ALN, y los liberales agrupados en el Movimiento Vamos con Eduardo para elegirlos.

Asamblea en receso no puede elegir funcionarios

De todos modos no se puede hacer nada de parte de la Asamblea Nacional ya que todos los diputados se encuentran de vacaciones y hay receso en las funciones legislativas hasta mediados del mes de Agosto.

Ramos quiere una salida

La Presidente en funciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, dijo que para hoy se verá que pueden hacer los altos funcionarios judiciales para destrabar la crisis judicial. La Doctora Ramos Vanegas ha expresado que ante el receso de la Asamblea Nacional se debe de encontrar una salida. Entre las cuales que los Magistrados se pongan a resolver a lo inmediato las causas judiciales acumuladas y que no sean electos todavía los Presidentes de salas.

Quieren anular lo actuado por Doctora Ramos

Los Magistrados liberales que pertenecen a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, han hecho varias contrapropuestas a sus colegas sandinistas entre las cuales están que todo lo actuado por la Presidenta en funciones de la Corte sean anulado. Ramos destituyó al Juez dela Ciudad de Granada y ha hecho traslados de funcionarios ligados al liberalismo.

También es del criterio que deben de ser llamados los conjueces para integrar la Corte Plena si se ausentan los Magistrados de tendencia liberal.

Los liberales plantean que todas las resoluciones emanadas de la Presidenta en funciones dela Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas, y la de los magistrados sandinistas no tiene validez ya que no se adoptaron por mayoría, según expresó el Magistrado Edgard Navas.

También proponen que no sean aceptados los altos funcionarios Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra porque ya se les venció el período en Junio para permanecer en su puestos.

Alba Luz acepta decreto presidencial 03-2010

La Presidenta en Funciones de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas ha defendido la presencia de los Magistrados Solís y Cuadra que se acogen al decreto 03-2010 por medio del cual el Presidente Daniel Ortega Saavedra los mantiene en sus cargos hasta tanto no sean electos por el poder Legislativo. La Magistrada Ramos ha señalado en reiteradas ocasiones que el decreto lo que busca es mantener la estabilidad en el país para que no se desintegre el estado y se de un caos en las instituciones. Sin embargo, es rechazado por los Magistrados liberales.

Analizarán artículo 201 de la Carta Magna de 1987

Los judiciales probablemente analicen hoy la vigencia del artículo 201 de la Constitución de 1987 que señala que los funcionarios de los poderes del Estado se mantendrán en su cargos hasta que sean electos los que vayan a sustituirlos. Ese artículo, según manifestó el Doctor Francisco Rosales Argüello, Presidente de la Sala Constitucional de la CSJ, en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com esta vigente y no fue anulado y omitido en las ediciones de las cartas magnas reformadas de 1995 y 1999.

Incluso es del criterio de que al darse esa omisión la Corte puede dar a publicar una edición que incluya el artículo 201 que le da facultades conforme a ley de hacerlo, dijo Rosales Argüello.

Por la falta de elección de funcionarios a los cuales se les venció su período en los poderes del Estado la corte y sus salas esta desintegrada desde el 14 de junio de este año afectando la impartición de Justicia.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad