Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 8 de julio 2010

 
Inauguran VIII Conferencia Iberoamericana Justicia Constitucional
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
El presidente Daniel Ortega Saavedra se reunió con los delegados a la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. (foto J. Cajina)

Ayer se inauguró en Managua, Nicaragua, Centroamérica la VIII Conferencia Iberoamericana Justicia Constitucional.

No asistieron los Magistrados liberales al evento ya que consideran que hay irregularidades en la conformación del poder judicial. Dos Magistrados de tendencia sandinista Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra se acogen al Decreto 03-2010 que amplia los cargos de 25 funcionarios de los poderes del Estado que se les venció el período y que la Asamblea Nacional no ha nombrado todavía. Un grupo de manifestantes liberales se hicieron presentes frente a las instalaciones del Hotel Barceló Managua donde se llevaba a cabo la conferencia a protestar por lo que los liberales denominan violaciones al Derecho constitucional.

Rosales defiende Constitución de 1987

En la actividad estuvieron 12 representantes de diversos países representantes de los Tribunales Constitucionales del mundo. Entre las cuales estaba la Presidenta del Tribuna Constitucional de España María Emilia Casas quien expuso el tema de los derechos económicos y sociales en la jurisdicción constitucional. También expuso por Nicaragua el Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctor Francisco Rosales Argüello, sobre los derechos económicos y sociales basados en la Primera Constitución después de la revolución sandinista en el año 1987. Esta Carta Magna fue reformada en 1995 parcialmente y posteriormente en 1999 con las reformas parciales que incluyó un acuerdo o contrato social entre los dos partidos principales, el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC.

Responde declaraciones de Callahan

El magistrado Rosales fue enfático en responder las declaraciones dadas por el Embajador de Estados Unidos en Managua, Robert Callahan, y dijo: “Ya no se habla más del consenso de Washington, donde había Washington más que consenso…”, “nos quieren dar lecciones de democracia. Hace pocos días el embajador de Estados Unidos en Nicaragua (dijo que debía haber rotación en el poder, ¿y quiénes son ellos para hablar de rotación en el poder?” afirmó.

Agregó Rosales: “Por ahí vemos también al clero decir cosas de rotación en el poder, si son el ejemplo de no rotación. Ahí no hay rotación de ninguna clase, y lo que se ejerce es la jerarquía, el voto de obediencia, entonces creo que Cristo tiene razón cuando dijo al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Manifestó que “La presencia del poder corporal de la Iglesia terminó con la Revolución Francesa, surgió la República, por eso el principio fundamental de nuestra Constitución es el pueblo soberano, el que decide a quién elige y a quién no. La desgracia que tienen algunos es que ni su pueblo quiere elegirlos, nosotros los sandinistas sí queremos elegir a Daniel Ortega”.

Habla sobre el FMI

Del Fondo Monetario Internacional, FMI, Rosales dijo lo siguiente: “No se fijan en las bonificaciones a los gerentes y managers de los que quebraron los bancos, pero aquí se fijaron en el bono solidario, deben tener vergüenza de criticar la entrega de 25 dólares a la clase proletaria”.

El magistrado dijo para terminar su alocución que los Tribunales, Cortes y Salas Constitucionales deben ser guardianes y garantes de la Constitución.

El tema del régimen de protección de los Derechos económicos y sociales en Chile fue expuesto por el Presidente del Tribunal chileno Francisco Fernández Fredes.

Ortega explica incidente

Durante la conferencia jurídica los Magistrados de Nicaragua y el mundo hicieron un impasse para disfrutar del Mundial del Futbol Sudáfrica 2010 al medio día cuando se enfrentaron España y Alemania. La fiebre de la competencia mundial del Futbol esta arrastrando a todos los nicaragüenses quienes abarrotan todos los lugares de distracción públicos como hoteles, restaurantes y otros sitios.

Los delegados de la VIII Conferencia Iberoamericana Justicia Constitucional se reunieron con el Presidente Daniel Ortega Saavedra ayer quien los recibió en el lugar que se llama “Casa de los Pueblos”.

Ortega explicó a los juristas un incidente violento que se dio en la ciudad de Chichigalpa donde la policía se enfrentó a los trabajadores cañeros cuando detenía a un supuesto delincuente que se metió a un Ingenio azucarero y fue defendido por los trabajadores que no querían que se lo llevaran preso.

La pelea entre policía y trabajadores dejó dos trabajadores muertos y varios heridos entre policías y civiles. “Estoy haciendo un llamado para que las fuerzas policiales hagan las investigaciones pertinentes y sean prudentes en el uso de la fuerza, afirmó.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad