Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 9 de julio 2010

 
Abogados y jueces hacen planteamientos sobre crisis judicial
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Eliza Perez Vera, Tribunal Constitucional de España. (foto cortesía)

Ayer se realizó una protesta de abogados opositores al gobierno y otra que respaldan la actuación de los Magistrados sandinistas en la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional

Ayer frente el Hotel Barceló Managua se dieron enfrentamientos políticos definidos de Abogados que están a favor del gobierno y de su Partido el Frente Sandinista y de otros Juristas identificados con la corriente del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, y otras tendencias y organizaciones liberales afines. La bandera del Frente Sandinista por primera vez en una manifestación pública opositora fue quemada.

Jóvenes liberales identificados con los Magistrados del PLC no pudieron entrar al interior del Hotel Barceló donde se encontraban reunidos los miembros delegados de la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional donde entregarían un comunicado en protesta por la continuidad en sus cargos de dos Magistrados de tendencia sandinista a los cuales se les venció el período pero se amparan en un decreto presidencial 03-2010 que los mantiene en sus puestos hasta tanto la Asamblea Nacional no los elija en sus cargos.

El Presidente Daniel Ortega Saavedra a inicios de este año había expresado que el decreto presidencial lo hacía para evitar que el Estado no cayera en un caos y las instituciones del Estado se paralizaran.

Desde hace más de un año la Asamblea Nacional se mantiene paralizada en el tema de elegir a 25 altos funcionarios del Estado para que ocupen los cargos en los poderes.

La clase política todavía no se pone de acuerdo para cumplir el contrato social que permita implementar las reformas parciales de la Carta Magna de 1999 en la cual hay una distribución equitativa de los dos principales partidos el FSLN y PLC en los poderes del Estado.

El liberalismo esta dividido en otras ramas políticas una lidereada por el ex- banquero Eduardo Montealegre Rivas y otra por la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN. Ninguno de ellos se pone de acuerdo todavía en nombrar a los funcionarios de los poderes a los cuales se les venció el período en algunos casos.

Ayer la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua (Ajumanic), afín al gobierno, leyó un comunicado frente a los magistrados que participan en la VIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

Elisa Pérez Vera, Secretaria del evento dijo que la Conferencia no aborda temas de política interna. Expresó que “es un tema que creo nunca debió tener acceso a esta sala, porque no forma parte de ningún plan ni de ningún programa acordado por el plenario de la Conferencia en Cartagena. Quiero insistir en que esto, desde luego, no ha pasado y no tenía por qué pasar”, dijo desde su lugar junto a la Corte española.

El Doctor Francisco Rosales Argüello, Magistrado Presidente de la Sala Constitucional, dijo que la lectura de la Asociación de Jueces y Magistrados de Nicaragua, AJUMINIC, no debía contar en acta.

La Doctora Pérez expresó que “yo pugné entre el deseo de evitar cualquier utilización de la Conferencia para la resolución o el planteamiento de algún problema que, por ser doméstico, es ajeno a la Conferencia, y en el que la Conferencia debe ser extraordinariamente respetuosa de la situación interna”, dijo la representante del Tribunal español.

Para el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ de Uruguay, Jorge Chediak, dijo que “Nosotros desconocíamos esta situación interna de la Suprema Corte de Justicia de Nicaragua, la llevaremos a nuestro país, pero nos pronunciaremos”, dijo.

El comunicado de AJUMANIC dice en una de sus partes el respaldo a los Magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra y que los Magistrados liberales están boicoteando las sesiones de Corte Plena convocadas por la doctora Alba Luz Ramos, quien ejerce la Presidencia del máximo poder de justicia del país.

El comunicado respalda la convocatoria de conjueces y la vigencia del artículo 201, en el que se amparan junto al decreto 03-2010 del Presidente Ortega los Magistrados Rafael Solís y Armengol Cuadra para mantenerse en sus puestos desde el 11 de abril de este año.

“Que los magistrados liberales no sigan boicoteando las convocatorias a reuniones de Corte Plena que les hace la presidenta en funciones, doctora Alba Luz Ramos. La ausencia temporal que establece la Constitución como causal para convocar a conjueces debe entenderse como ausencia en las funciones”, dice el mensaje leído ante los delegados de la VIII Conferencia Iberoamericana Justicia Constitucional.

Glenda Orozco y los Abogados Félix Icaza y Sergio García Quintero de la Barra de Abogados se enfrentaron verbalmente con los miembros de la Asociación de Jueces y Abogados de Nicaragua, Ajuminic, por la situación que se da en el poder judicial. Calificaron de “usurpadores” a los Doctores Solís y Cuadra que están en sus cargos sin haber sido electos por la Asamblea Nacional.

El comunicado de AJUMANIC dice en una de sus partes el respaldo a los Magistrados Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra. (foto cortesía)
 

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad