Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 15 de junio 2010

 
Ramos presidente de la CSJ y contradicciones persisten
 
Por Greta Arévalo y Raúl Arévalo Alemán  
Alba Luz Ramos Vanegas. (foto Eduardo Pérez)

Presidente saliente Manuel Martinez rechaza decreto 03-2010 por eso no convocó a corte plena

La Magistrada sandinista, Alba Luz Ramos Vanegas, asumió a partir de hoy, la Administración de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, pero un comunicado del presidente saliente, Manuel Martinez Sevilla de tendencia liberal, indica que el poder judicial esta “desintegrado administrativa y jurisdiccionalmente” desde las cero hora de hoy 15 de junio del 2010.

A partir de este tiempo se vence el período hábil para la organización interna del poder judicial lo cual implica la integración del Consejo de Administración y Carrera Judicial y de sus cuatro salas.

La Corte plena se reúne para determinar cada año la nueva organización. Sin embargo, el Doctor Manuel Martinez Sevilla en un comunicado, afirma que a los Magistrados Rafael Solís Cerda, Armengol Cuadra y Dámisis Sirias se les venció el período que establece la Carta Magna para que puedan permanecer en sus cargos.

Los Magistrados sandinistas Rafael Solís Cerda y Armengol Cuadra han expresado que permanecerán en sus puestos apegados al decreto presidencial 03-2010 que les permite permanecer en sus cargos mientras la Asamblea Nacional decide nombrar a los nuevos cargos en los poderes del estado. El Presidente Daniel Ortega Saavedra durante la justificación del decreto a inicios del año dijo que lo hacía para evitar un vacío en los poderes del Estado.

No convocó a corte plena para evitar reelección presidencial

El ahora ex- presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ,Manuel Martinez Sevilla, dijo que se iba del poder judicial sin convocar a Corte Plena para evitar que los Magistrados sandinistas le dieran pase a una resolución de la Sala Constitucional que le permitiría al presidente Ortega volver a postularse de candidato presidencial en un tercer período. La Carta Magna no ha sido reformada razón por la cual los diputados de oposición expresan su rechazo a la resolución de la Sala Constitucional donde no estuvieron Magistrados liberales solamente sandinistas. También Martinez Sevilla dijo que su decisión de no convocar a Corte Plena lo hizo para no “validar y ratificar” la prórroga de los Magistrados judiciales a los cuales se les venció el período constitucional.

Guerra de interpretaciones de la ley constitucional

En las argumentaciones y contra argumentaciones tanto el Presidente saliente Manuel Martinez Sevilla como la ahora administradora de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas han expresado puntos de vista basados en la interpretación de la Constitución Política . Martinez advierte en su comunicado que conforme la Constitución Política (Art. 163), la Corte estará integrada por 16 magistrados electos por la Asamblea Nacional, y, por tanto, el quórum de esta Corte constitucionalmente integrada, será, la mitad mas uno (nueve) del total de sus miembros, según la Ley Orgánica del Poder Judicial (Art. 26) y que para la organización de las Salas, se requiere el voto favorable de por lo menos dos tercios del total de integrantes (12 de 16).

No acepta autoconvocatoria de corte plena

“Todo intento de autoconvocarse al margen del orden legal de la institución, estaría reñido con la ley, y, por tanto, toda resolución como producto de dicha autoconvocatoria no tendría ningún valor y efecto legal ni jurídico”, afirma el ex-presidente. Todo indica que el ahora Magistrado Martinez Sevilla esta dispuesto a romper el pacto libero-sandinista desde el poder judicial lo cual tendrá repercusiones políticos . También podría entenderse que el liberalismo encabezado por el ex- presidente Alemán quiere romper lo firmado en 1999, denominado el pacto Ortega Alemán que reformó parcialmente la Constitución . Todo esto esta por verse y depende, sin embargo, de los acuerdos secretos o abiertos al que puedan llegar los actores políticos en la Asamblea Nacional o a lo que lleguen las cúpulas del liberalismo y el sandinismo, si deciden mantener vigente el contrato social acordado hace once años.

Ley me faculta dice Ramos para ser Presidenta de la Corte

La Magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, quien es la que administra la Corte Suprema de Justicia a partir de hoy por su calidad de primera vocal, dice que la ley le da facultades plenas para asumir todas las funciones de presidente de ese poder del Estado.

“Según el artículo 30 de la Ley Orgánica de la CSJ, estoy plenamente facultada por ley para convocar a Corte Plena, si ellos (magistrados liberales) no tienen voluntad para presentarse a mi convocatoria es otra cosa. Si quieren incumplir a sus funciones, como lo hizo el presidente (Martínez), ya que no convocó a Corte Plena como lo manda la ley, son otros 100 pesos”,enfatizó la Magistrada Ramos.

Poder judicial funcionará afirma Ramos

Dijo que ella al asumir garantizará que los tribunales de justicia estén funcionado normalmente, y que en las salas también avancen el estudio de expedientes, “porque aunque las salas estén desintegradas, el personal sigue trabajando”, enfatizó Ramos.

El ex-presidente del poder judicial Manuel Martínez dice en su comunicado que “lamentamos la actual situación, y confiamos en que impere la madurez y sensatez de las personas e instituciones involucradas para buscar una solución pronta, en el marco de la Constitución Política, a este estado de cosas no deseado”.

La nueva administradora de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en ausencia del Presidente y Vice-Presidente, dice que aunque no lo esta haciendo “existen los conjueces , eso sería una solución constitucional, no estoy diciendo que lo voy a hacer”, para completar la Corte plena afirmó la magistrada Alba Luz Ramos.

El artículo 163 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, dice de los conjueces “serán llamados a integrar Corte Plena o cualquiera de las salas cuando se produjera ausencia, excusa, implicancia o recusación de cualquiera de los magistrados”.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad