Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 3 de junio 2010

 
Ometepe en reservas de biosferas de la UNESCO
 
Redacción Central  
Ometepe tendrá financiamiento y asesoría técnica de la Unesco. (foto archivo)

Con Ometepe ahora Nicaragua tiene tres reservas de Biosfera, luego de Bosawas y Río San Juan

Un orgullo para Nicaragua. La Isla de Ometepe entra a la Red Mundial de Reservas de Biosferas de manera unánime. Fue aprobada la decisión de tal magnitud en la vigésima segunda sesión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

La resolución señala sobre la Isla Ometepe (Nicaragua) lo siguiente: Esta reserva de biosfera insular está situada en el Lago Cocibolca, también llamado Nicaragua, que es el mayor depósito de agua dulce de todo el país.

El nombre del sitio, Ometepe, significa “dos cerros” en la lengua vernácula nahuatl y hace referencia a los dos volcanes que se yerguen en la isla. El lago circundante es una importante fuente de abastecimiento de agua dulce y alberga numerosas especies animales raras subacuáticas, como los peces sierra y los tiburones de agua dulce.

La isla cuenta con una población de unos 30.000 habitantes y posee abundantes vestigios arqueológicos precolombinos–petroglifos, estatuas y cerámicas– que atestiguan la antigüedad de los asentamientos humanos en su suelo. Entre las actividades actuales de los isleños figura el ecoturismo basado en la participación de las comunidades.

La Isla de Ometepe en Nicaragua, Centroamérica, es considerada la más grande ubicada en el interior de un Lago, subraya la UNESCO.

La UNESCO agregó a la Red Mundial de Reservas de Biósfera 13 sitios nuevos y aprobó la ampliación de otros cinco. Vendrán a ampliar y a enriquecer la red total de 564 reservas ubicadas en 109 países.

Los nuevos sitios son los siguientes: Kozjansko y Obsotelje de Eslovenia, las reservas Kafa y Yayu de Etiopía, Dena ubicada en la República Islámica del Irán, las reservas Nahá-Metzabok, Los Volcanes e Islas Marías localizadas en México; Isla de Ometepe de Nicaragua, Oxapampa-Asháninka-Yánesha de Perú, Bosque de Tuchola de Polonia, Bosque de Gwangneung de Corea, Archipiélago del Lago Vänern de Suecia y Curso Medio del Zambeze de Zimbabwe.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MAB aprobó también la ampliación de cinco reservas de biosfera ya existentes:

1. Reserva de Biosfera del Land de Berchtesgadener (Alemania). Con su ampliación y nueva denominación, la Reserva de Biosfera de Berchtesgadener reconocida como tal en 1990, comprende ahora el distrito o land de Berchtesgaden que abarca 15 comunidades. Es la única reserva de biosfera alpina de toda Alemania y la población que vive en la zona de transición ampliada se cifra en unas 103.000 personas. La ampliación del sitio permitirá mejorar la protección de su rica diversidad biológica e integrar en su perímetro a un mayor número de habitantes. Gracias a su excepcional paisaje cultural y natural, el sitio ofrece toda una gama de servicios educativos, culturales y recreativos. Las actividades económicas de la zona abarcan los siguientes ámbitos: agricultura, silvicultura, extracción de sal, microindustria, artesanía, comercio al por menor, servicios de salud, turismo y centros de vacaciones. Los trabajos de investigación realizados en la reserva se centran principalmente en las repercusiones del cambio climático mundial en el plano local, y más concretamente en la vegetación alpina. Numerosas partes interesadas han participado en la tarea de hacer posible la ampliación del sitio, con vistas a incrementar las posibilidades de desarrollo sostenible del mismo.

2. Reserva de Biosfera Araucarias (Chile). Con la ampliación de este sitio, reconocido como reserva de biosfera en 1983, se ha multiplicado por doce su superficie inicial. Situada en la cadena volcánica meridional de los Andes, en la parte central del sur de Chile, la reserva abarca ahora un territorio de 1.140.000 hectáreas poblado por 105.000 habitantes. El principal objetivo de la ampliación es lograr un equilibrio sostenible entre la conservación de la diversidad biológica, el fomento del desarrollo económico y la preservación de los valores culturales del pueblo mapuche, asentado principalmente en la zona de transición de la reserva.

3. Reserva de Biosfera Cordillera Volcánica Central (Costa Rica). Con la ampliación de esta reserva, reconocida como tal en 1988, se ha quintuplicado su superficie inicial. Ahora abarca unas 650.000 hectáreas y alberga una población que se aproxima a los tres millones de habitantes. La elaboración de un procedimiento de participación idóneo ha permitido lograr la colaboración de las comunidades locales y las poblaciones indígenas del sitio, así como la de un gran número de instituciones, municipalidades y otras partes interesadas, haciendo así posible la ampliación de la reserva. La ampliación del sitio, que incluye ahora la ciudad de San José, permitirá mejorar la gestión sostenible de una de las regiones más ricas del país por sus recursos naturales y su patrimonio cultural.

4. Reserva de Biosfera de la Zona Marítima del Archipiélago (Finlandia). Creada en 1994, en conexión con el Parque Nacional del Archipiélago, esta reserva abarca una zona litoral del Mar Báltico que es única en su género por contar con miles de islas y arrecifes rocosos. Su superficie total abarca ahora 5.400 km2, de los cuales 4.580 km2 están cubiertos por las aguas del mar. El sitio cuenta con una población de 3.850 habitantes que han vivido, generación tras generación, en estrecho contacto con el mar y la naturaleza. Sus medios de subsistencia son la pesca y la agricultura, aunque esta última ha experimentado un declive en los últimos años. En la reserva hay también unas 8.000 casas de veraneo, ya que la región es una zona de vacaciones a la que acuden unas 150.000 personas cada año. Entre los proyectos establecidos para el sitio figuran la gestión de praderas de gran valor ecológico y la creación de un centro recreativo y científico sobre el desarrollo sostenible en Koli, núcleo central de la reserva.

5. Reserva de Biosfera Val Müstair-Parque Nacional (Suiza): incluye en adelante una zona tampón y una zona de transición situadas al este de la principal zona núcleo. En ella existen varios municipios y pueblos, en particular Val Müstair, al sureste del Parque Nacional Suizo y de la reserva original. Este sitio prevé realizar nuevas ampliaciones antes de 2013, una vez acordadas entre el Consejo y las autoridades suizas.

Iniciado a principios del decenio de 1970, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) ofrece un marco para la realización de investigaciones interdisciplinarias y actividades de fortalecimiento de capacidades, con miras a mejorar la relación de los individuos con su entorno ambiental. Las actividades del programa se centran particularmente en las consecuencias ecológicas y socioeconómicas de la pérdida de biodiversidad y en la atenuación de ésta. El MAB recurre a la Red Mundial de Reservas de Biosfera como vector para impulsar el aprovechamiento compartido de conocimientos, los trabajos de investigación, las actividades de seguimiento, la educación y la formación, y la elaboración participativa de decisiones.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad