Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 30 de marzo 2010

 
Gobierno y sindicatos difieren de Asociación Europea
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Luis Barboza. (foto R. Arévalo)

Mientras el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dice que en abril habrá una reunión de alto nivel entre Centroamérica y la Unión Europea, UE, el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, Luis Barboza, rechazó la firma del próximo acuerdo advirtiendo al Presidente Ortega que su gobierno es transitorio y que violenta los derechos laborales de los nicaragüenses.

Los países centroamericanos están pendientes de tener una reunión de alto nivel el 22 de abril para discutir el instrumento financiero, que sería aportado por la Unión Europea en el acuerdo de Asociación que tome en cuenta las asimetrías económicas entre las dos regiones, anunció el Doctor Antenor Rosales Bolaños, Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, al referirse a la próxima firma del acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica previsto para el mes de Mayo de este año en Madrid. Actualmente España obstenta la presidencia pro- témpore de la Unión Europea, UE.

El próximo 8 de abril en Panamá, se reunirá una comisión de alto nivel para unificar criterios sobre los instrumentos financieros del acuerdo de Asociación que necesita Centroamérica, sostuvo el Doctor Rosales.

Asociación deja fondo de compensación

El Presidente de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, y miembro de la Coordinación del Frente Nacional de los Trabajadores, FNT, Luis Barboza, dijo al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com que actualmente los negociadores de la Unión Europea, UE, han dejado a un lado el fondo de compensación que permitiría superar las diferencias económicas entre las regiones y el capítulo del Derecho laboral.

UE quiere dejar a un lado capítulo laboral

La UE quiere que el capítulo laboral quede tal como fue firmado en el Tratado de libre comercio entre Centroamérica y República Dominicana y Estados Unidos, CAFTA. Barboza dijo que el capítulo laboral es inaceptable para los nicaragüenses ya que sería dejar en indefensión a los nacionales y puso como ejemplo de que si se demuestra que una empresa logró violar los derechos laborales es a Nicaragua a quien le correspondería pagar de sus impuestos esas violaciones y no a las inversiones extranjeras, sostuvo.

Por otro lado, dijo el dirigente sandinista, que la UE tiene actualmente en vigencia la Ley de migrantes, que es totalmente violatoria de los derechos de los trabajadores que no pueden moverse de un país a otro en Europa.

Dos puntos de los sindicatos sobre Asociación con Europa

La posición de la Central Sandinista de Trabajadores, CST, en torno al acuerdo de Asociación con Europa parte de dos puntos, entre los cuales el dirigente Luis Barboza mencionó que “debe de revisarse y corregirse alrededor de un capítulo laboral, donde se respeten los derechos laborales de los trabajadores y dos que debe de aprobarse el fondo de compensación que es indispensable para que puedan borrarse las diferencias en un mediano y largo plazo de nuestros países centroamericanos y la Unión Europea, UE”, acotó.

Hizo un llamado al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra diciendo: “Un momento. No firme algo que va a lesionar los intereses de los trabajadores. Los gobiernos son transitorios y como tal se deben a la población votante". Agregó: “Así que el Movimiento sindical que hemos estado ahí en pie de lucha nosotros decimos, que si ese convenio no va a defender los intereses de los trabajadores, nosotros no lo vamos a respaldar”, enfatizó el líder de los sindicatos sandinistas.

Centroamérica ha cedido mucho dice CECA

Un comunicado del Comité Empresarial Centroamericano, CECA, que es un staff designado por las empresas privadas organizadas en el istmo para presenciar las rondas negociadoras del acuerdo, dice que como consecuencia de los pocos avances en el pilar comercial, expresaron su “descontento” por el rumbo que están tomando las discusiones referentes al aspecto comercial del tratado.

El comunicado del CECA, dice que Centroamérica ha cedido demasiados temas desde el inicio de la negociación, pasando por alto las diferencias de desarrollo entre ambas regiones, por lo que la balanza se ha inclinado a favor de la Unión Europea.

En cambio Mario Amador, Gerente General del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua, CNPA, y representante de la empresa privada en el equipo negociador nicaragüense de este Acuerdo Comercial, el sector empresarial no sintió ningún avance ya que los productos de mayor valor en las exportaciones a nivel regional, no fueron consensuados.

“Centroamérica defendió sus posiciones con mucha fortaleza, pero la Unión Europea no quiso ceder en nada y al final el cierre del pilar comercial se prolongó para la última ronda, sin embargo, esperamos que los europeos cambien sus voluntades y abran el acceso a ese mercado”, enfatizó Amador.

Después de casi tres años de haber iniciado negociaciones, Centroamérica no tiene afianzado el status quo con la UE, por la falta de la consolidación del Sistema de Preferencias Generalizadas, SPG plus, consistente en un esquema arancelario preferencial autónomo que otorga a aproximadamente siete mil 200 productos y bienes tanto agrícolas como industriales, un arancel de cero por ciento para ingresar a los 27 Estados miembros de la UE, indica la CECA.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad