Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 14 de mayo 2010

 
UE se acerca a periodistas para explicar Acuerdos de Asociación con Centroamérica
 
Redacción Central  

Ayer se realizó en el Hotel Barceló en el balneario de Montelimar , un taller informativo denominado “La Unión Europea en Nicaragua y Centroamérica” que pretende mantener vínculos entre medios de comunicación y los funcionarios de la Unión Europea en el país sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE.

El Embajador de la delegación de la UE , señor Mendel Golstein, no estuvo en la reunión con los periodistas nacionales ya que tuvo que viajar de emergencia a España donde se realiza la ronda de negociación que probablemente sea la última para dar paso a la firma del Acuerdo de Asociación, ADA.

Ningún funcionario de los que participaban en la sesión informativa de la Unión Europea, UE, con los periodistas, quiso comentar acerca de las previsiones de los resultados de la última ronda que se realiza en Madrid pero dejaron entrever que están bastantes difíciles y complejas pero que las pláticas las ven más positivas que negativas. No quisieron adelantar nada acerca de que la solución a cualquier impasse en las negociaciones sea resuelto por los Presidente centroamericanos con el Presidente Pro-témpore, Rodríguez Zapatero.

En Madrid, el 18 de Mayo, se realizará la Cumbre presidencial donde se espera que sea firmado el Acuerdo de Asociación, ADA, con Centroamérica y la Unión Europea.

En la actividad informativa sobre las rondas de negociaciones con miras a suscribir un Acuerdo de Asociación de la Unión Europea, UE, y Centroamérica, el señor Nicolás Bulté, Jefe de la sección Política, Comercio y prensa de la Delegación de la Unión Europea, UE, expresó que hay tres pilares importantes en el acuerdo de asociación entre los cuales están el diálogo político, los derechos humanos y el estado de derecho. La democracia y la gobernabilidad están incluidos en el acuerdo, sostuvo.

“Es importante la dimensión de integración regional ya que la UE no lo hace para hacer proselitismo o publicidad ni por razones comerciales que benefician más a Centroamérica que es un mercado de 40 millones de personas. La Unión Europea esta interesada en el tema de la integración regional ya que ha sido la única que mantiene un programa de cooperación basado en la integración desde hace muchos años”, sostuvo.

Por otro lado, el señor Marc Litvine, Encargado de Negocios adjunto y Jefe de operaciones de la Delegación de la Unión Europea, UE, dijo que los planteamientos que se hacen respecto al Fondo común para superar las asimetrías entre Europa y Centroamérica, este tema fue nuevamente considerado y nunca se abandonó .Será incluido en el Acuerdo de Asociación cuando sea firmado, afirmó.

En el pasado Nicaragua se había retirado de las negociaciones exigiendo un fondo común de 60 mil millones de dólares para enfrentar las asimetrías existentes entre las dos regiones.

Litvine dijo que las apreciaciones que existen de que la mayor parte de la cooperación que viene se queda en gastos administrativos es desmentida por los hechos en el caso de España que tiene años de estar aportando al Desarrollo y el esfuerzo de eficiencia de la ayuda. Hay Normas que indican que la ayuda no debe de superar el 25% por ciento de los gastos administrativos .Los países de la UE tomaron decisiones desligados de la ayuda de que se pueden comprar productos de cualquier origen de la cooperación de estado a estado. Por lo tanto, que sea un país de desarrollo o que haya reciprocidad de país a país con la UE, enfatizó.

Manifestó por otro lado, que la Eficacia y calidad de la ayuda a Nicaragua se transfiere en el apoyo presupuestario que se hace en la cuenta única del estado. Litvine dijo que el apoyo presupuestario es sensible a la situación política y al diálogo con el gobierno. La Ayuda tiene la característica entre la Unión Europea y Nicaragua basada en créditos concesionales que incluye el canje por deudas. También el Banco de Desarrollo e inversiones y el Banco Europeo de inversiones han invertido 301 millones de dólares en energía, anunció.

Klara Kanska, Consejera para Asuntos Comerciales de la Delegación de la UE, dijo que Europa tiene un mercado de 500 millones de consumidores y que las exportaciones de Nicaragua a la UE ocupan el tercer lugar desde el año 2008.

Por otro lado, sobre el temor de los grupos sindicales que señalan que al darse el no cumplimiento de las normas laborales en el país, que señalan de posibles multas millonarias si Nicaragua no cumple con los Derechos laborales, el acuerdo respeta los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, acotó.

En la actividad informativa con los periodistas estaban la Señora Rosa Bernal de la Embajada de España, Doctor Hubert Neuwirth, Ministro Consejero de la Cooperación Austríaca en Nicaragua. También el Catedrático de la UNAN-León Doctor Orlando Mejía, José Manuel Mariscal Arrollo, Coordinador General de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.

Michele Schmit de la Delegación de la Unión Europea anunció que los periodistas participantes en el seminario informativo entre periodistas y la UE, recibirán la próxima semana, un certificado de reconocimiento por su participación en el evento.

publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad