Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 17 de mayo 2010

 
¿Habrá Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica?
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Mendel Goldstein “optimista desde España”. (foto J. Cajina)

El golpe de estado en Honduras y la presencia del presidente electo Porfirio Lobo ponen caldo a la reunión entre la UE y América Latina. Lobo dice que no asistirá solamente a la firma del acuerdo económico.

Hay expectativas acerca de lo que se logre hoy en la capital española durante las negociaciones entre la Unión Europea, UE, y Centroamérica que buscan un acuerdo de Asociación . Las comisiones técnicas de ambas regiones expresaron que estaban abiertos algunos flecos relativos al comercio y la política, según declaraciones aportadas por delegados de ambas regiones monitoreadas por el Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

Las cuotas lácteas, de carne, textiles e indicaciones geográficas están en el tema de discusión. Hay “algunos problemas menores” que se esperan resolver antes de la Cumbre UE-Centroamérica del miércoles, afirmó el embajador hondureño Mario Fortís, principal negociador por su país.

Agregó que en el ámbito político están aún abiertos “algunos puntos de discrepancia”, los cuales son “los principios que rigen en la cooperación migratoria o el ámbito de aplicación del acuerdo, las cláusulas finales o términos de duración del mismo”.

El Embajador de la Delegación de la Unión Europea para la región centroamericana, principal negociador comunitario , Mendel Goldstein, dijo a una agencia de noticias internacional española, que estaba optimista del cierre de un acuerdo por estar ya “muy avanzado” y apuntó que en el caso de que queden flecos pendientes “la última decisión estará en manos de los presidentes”.

Si se logra que las partes logren firmar un acuerdo para el miércoles de esta semana del cual hay muchas expectativas, Centroamérica sería la primera región que alcanzaría un acuerdo de asociación con el bloque europeo. Esto incluye aparte del capítulo comercial, otros aspectos como el diálogo político y cooperación.

El embajador hondureño dijo asimismo que la presencia del Presidente de su país, Porfirio Lobo, en la Cumbre UE-Centroamérica no ha suscitado ningún tipo de malestar entre los otros países centroamericanos (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Panamá).

Ortega de Nicaragua respalda a Zelaya

Sin embargo, en Nicaragua, el Presidente Daniel Ortega Saavedra, cuyo país forma parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA, recibió la semana pasada al depuesto presidente Manuel Zelaya quien fue respaldado por Ortega para que reingrese a su país con todas las garantías a sus derechos ciudadanos. Nicaragua todavía no respalda la inclusión de Honduras al Sistema de Integración Centroamericano, SICA.


Venezuela, Bolivia y Ecuador amenazaron con no asistir a la Cumbre UE-América Latina y Caribe del próximo martes, si participaba Lobo, como rechazo al golpe de Estado del pasado 28 de junio del año pasado y al Gobierno surgido de unas elecciones que tachan de ilegítimas.

“El Presidente de Honduras no quiso ser un obstáculo para el normal desarrollo de la Cumbre organizada por el Gobierno español”, afirmó el embajador Mario Fortis.

Colom de Guatemala optimista

El Presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se espera en España el día de hoy para participar en la VI Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC) y mantiene la esperanza de que se logre la firma de un acuerdo de asociación entre Centroamérica y Europa.

Colom confía en que los negociadores de ambas regiones lleguen a consensos antes del próximo martes para poder signar el acuerdo antes del inicio de la Cumbre.

Junto al gobernante guatemalteco viajaron el canciller Haroldo Rodas, el secretario privado Gustavo Alejos y el secretario de Comunicación Ronaldo Robles.

Además, Colom tiene prevista una reunión con sus homólogos centroamericanos para abordar el reingreso de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), encuentro en el que también se prevé la participación del mandatario de ese país, Porfirio Lobo, quien viajará a España, pero no participará en la Cumbre.

Golpe de estado en Honduras revivió temor

El golpe de Estado de Honduras reavivó el temor de que la etapa negra de las dictaduras no hubiera quedado del todo atrás. El conflicto que detonó el derrocamiento de Manuel Zelaya y la posterior elección de Porfirio Lobo -respaldada por Estados Unidos-, ha estado a punto de hacer fracasar la cumbre de la Unión Europea y América Latina que empieza hoy en la capital española.

Varios países sudamericanos, encabezados por Brasil, amenazaron con boicotear la reunión si Lobo asistía. España tuvo que ofrecer una agenda alternativa al presidente hondureño para evitar el fiasco. Lobo sólo prevé acudir a la firma del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea que se negocia desde 2007. Si no hay un imprevisto de última hora, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá sellarán el miércoles un pacto económico con Europa que ninguna otra región ha logrado.

Sobre la crisis hondureña y la amenaza de boicot que surgió de la reciente cumbre de los 12 países de la Unión Suramericana (Unasur) en Argentina, la ex- presidenta Bachelet sostiene que "el mensaje de Unasur subraya el esfuerzo que ha costado a la región reconquistar la democracia (...). Estamos todavía en proceso de consolidación y no queremos retroceder. No queremos gestos o señales que legitimen la destrucción de la democracia por cualquier razón".

Brazil se amplió como potencia regional

El golpe de Tegucigalpa también amplió el papel de potencia regional de Brasil hacia Centroamérica, en detrimento de México. Brasilia, que ya había mediado en la crisis interna boliviana y en el enfrentamiento entre Colombia y Venezuela, encabezó la cruzada para devolver el poder a Zelaya y, aunque no lo logró, mantendrá arrinconado a Lobo hasta que este y Zelaya se reconcilien de algún modo y la Organización de Estados Americanos (OEA) permita a Honduras reingresar al organismo.

Varios países sudamericanos, encabezados por Brasil, amenazaron con boicotear la reunión si Lobo asistía. España tuvo que ofrecer una agenda alternativa al presidente hondureño para evitar el fiasco. Lobo sólo prevé acudir a la firma del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea que se negocia desde 2007. Si no hay un imprevisto de última hora, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá sellarán el miércoles un pacto económico con Europa que ninguna otra región ha logrado.

No queremos retroceder en democracia dice Bachelet

Sobre la crisis hondureña y la amenaza de boicot que surgió de la reciente cumbre de los 12 países de la Unión Suramericana (Unasur) en Argentina, Bachelet sostiene que "el mensaje de Unasur subraya el esfuerzo que ha costado a la región reconquistar la democracia (...). Estamos todavía en proceso de consolidación y no queremos retroceder. No queremos gestos o señales que legitimen la destrucción de la democracia por cualquier razón".

También en Madrid, España, están reunidos los empresarios de la región. Participaron en la III Cumbre empresarial de la Unión Europea-América Latina y el Caribe donde no estuvo el Presidente español José Luis Rodriguez Zapatero y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ambos se encontraban en Santander.

Los empresarios latinoamericanos solicitaron condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial. El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien estuvo en la reunión empresarial y el Primer Ministro de Portugal, José Sócrates, se mostraron a favor de reforzar los lazos existentes entre la región latinoamericana y Europa.

Piñera afirmó que su objetivo es combatir la pobreza en Chile y que el país recupere la capacidad de crecimiento económico del 6 por ciento anual.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió a la Unión Europea y al Gobierno de España que sigan apoyando la presencia de las empresas en América Latina y Caribe y que faciliten un “fluido” grado de integración financiera e industrial con los empresarios iberoamericanos.

El también vicepresidente de la patronal europea Businesseurope subrayó que la región ha resistido mejor la crisis que otras economías avanzadas, como lo demuestra el hecho de que las previsiones apuntan a un crecimiento medio en la región del 3 por ciento para el 2010.

Díaz Ferrán pidió a los gobiernos de ambas partes del Atlántico que se marquen como prioridad reforzar el sector privado en países con “un entorno creciente de democracia pluralista, respeto a las reglas del juego y seguridad jurídica”.

En su opinión, buscar un entorno favorable al desarrollo empresarial es un “objetivo irrenunciable” para lograr el éxito, tras lo que recordó que las empresas españolas han invertido en tecnología y recursos financieros en Latinoamérica por valor de más de 100 mil millones de dólares.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad