Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Economía  

actualizado 26 de mayo 2010

 
Todavía no hay reinicio de pláticas con el FMI
 
Por Raúl Arévalo Alemán  

Ya entró en vigencia normativa de ley de tarjetas de crédito que no baja intereses porque lo somete al mercado y sus vicisitudes dio a conocer Superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo

Todavía no hay nada concreto que permita retomar las pláticas entre el gobierno de Nicaragua y el Fondo Monetario Internacional, FMI, relativo a la cuarta revisión del programa económico que se aplica en el país centroamericano, dijo Gabriel Di Bella, representante del organismo financiero en Nicaragua. Ayer el alto cargo del FMI estuvo junto a los empresarios agrupados en Cámara de Comercio Americana- Nicaragüense, AMCHAM, escuchando al Delegado de la Comisión Europea en Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, quien en una charla tocó sobre los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

No hay explicaciones del gobierno todavía

El FMI tiene suspendidas las negociaciones con el país, debido a que el gobierno estableció a través de decreto presidencial, entregar un bono de 500 millones de córdobas que es la moneda nacional de Nicaragua, para aumentar los salarios a 120 mil empleados públicos. El gobierno nicaragüense deberá dar las explicaciones sobre el impacto al presupuesto de la república de la medida económica salarial adoptada ya que el programa económico con el FMI podría entrar en un desfase.

No es conveniente dos negociaciones y dos revisiones, dice Di Bella

Gabriel Di Bella, representante residente del FMI en Nicaragua, es del criterio de que no es favorable que se den dos negociaciones sobre el programa económico y sus revisiones correspondientes por lo complicado de las agendas a tratar que llevarían más tiempo. Además que hay en juego un desembolso de 70 millones de dólares al país que serían utilizados como reservas internacionales para ser usados en la inversión pública. Todo conforme al programa con el FMI.

Hasta el momento Di Bella dijo que no hay plazos para recibir las explicaciones sobre las consecuencias y destino del reajuste salarial en el presupuesto del país sujeto a una estricta revisión del Fondo de parte del gobierno sandinista. El programa económico trianual con el FMI finaliza en Octubre de este año.

Temas sensibles como ley de seguridad social

Hay temas sensibles todavía en la mesa económica con el organismo financiero internacional que inserta la economía del planeta. Nicaragua debe de realizar una reforma al Sistema de pensiones que evitaría un colapso del sistema de seguridad social en el futuro.

Normativa de tarjetas de crédito ya fue entregada a los bancos

Hay todavía pendiente una ley sobre el uso de las tarjetas de crédito que debe de ser aprobada por la Asamblea Nacional como parte de los acuerdos con el Fondo. Ayer el Superintendente de Bancos y otras instituciones Financieras, Víctor Urcuyo, mandó a publicar una nueva normativa de regulación de las tarjetas de crédito la cual entraría en vigencia. Pretende hacer transparente y proteger al usuario y al banco emisor, dijo el Superintendente. Los bancos ya fueron notificados de la medida.

Será citado el Superintendente de Bancos

El Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el Diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, dijo que fue citado el Superintendente de bancos para analizar los alcances de la medida para normar el uso de las tarjetas de créditos. Si todo esta bien no habrá necesidad de elaborar ninguna ley, afirmó el cantante y Diputado Gutiérrez. El parlamentario fue participante en los festivales musicales de la década de los 80 en el Gastón y su principal compositor fue el finado Comandante Guerrillero Walter Ferreti con muy buen suceso artístico. Hoy dejó la música y se dedica al tema crudo de la economía y las maniobras de la política donde no hay amigos solamente enemigos.

Defiende decisión presidencial

El diputado sandinista, sin embargo, defendió la decisión presidencial de otorgar un reajuste salarial para lo cual el presidente Ortega no tiene que “pedirle permiso a nadie”. Los recursos saldrán de una donación de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA de la cual Nicaragua forma parte junto a Cuba, Venezuela, Ecuador y Bolivia. La oposición señala que no deben de darse dos contabilidades en el Estado ya que los recursos provenientes del petróleo Venezolano deben de ser canalizados en el presupuesto general de la República para mayor transparencia en el uso y transparencia de los mismos.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad