Suscríbase | Juegos
La Jornada
 
<volver ::: Política  

actualizado 27 de mayo 2010

 
Gobierno quiere cambiar Asamblea Nacional
 
Por raúl arévalo Alemán  
Presidente Ortega rechazó solicitud del gran capital y el COSEP que quieren un nuevo Consejo Supremo Electoral, CSE. (foto J. Cajina)

Todo pareciera indicar que el Presidente Daniel Ortega Saavedra y el gran capital abordaron más los temas económicos antes de los políticos anoche durante una encerrona en el INCAE pero salió a flote la posibilidad de que el Presidente de Nicaragua, pueda disolver la Asamblea Nacional para dar paso a un organismo similar al desparecido Consejo de Estado, según se desprende de declaraciones brindadas por el Asesor Económico Presidencial y Periodista, Bayardo Arce Castaño, ante los periodistas de diversos medios de comunicación. Pidió respaldo de empresarios para disolver Asamblea: El mandatario durante las pláticas con el gran Capital y el COSEP, Consejo Superior de la Empresa Privada, pidió el respaldo de los empresarios nicaragüenses para “disolver la Asamblea Nacional e instaurar en el país un nuevo sistema de gobierno popular”.

A su lado estaba el Presidente de los empresarios nicaragüenses José Adán Aguerri quien solamente escuchaba pero no quiso comentar lo expresado por el todopoderoso superministro de la economía nacional e internacional, Arce Castaño.

Organizarían una legislación nueva

El hombre fuerte después del Presidente Daniel Ortega Saavedra dijo que el gobernante expresó que “si el Cosep (Consejo Superior de la Empresa Privada) lo apoyaba, él está dispuesto a disolver la Asamblea Nacional y organizar una legislación con representantes de todos los sectores, como fue el Consejo de Estado”, de la cual dijo que tuvo un buen funcionamiento en la década de los 80.

En el Consejo de Estado, que nació después de la Revolución Sandinista que derrocó a Somoza en julio de 1979, participaron diversos sectores empresariales, religiosos, sindicales, religiosos e indígenas. Arce fue su Presidente pero fue retirado por el FSLN del cargo y fue ocupado por el finado Carlos Núñez Téllez.

El alto puesto del FSLN y del gobierno dijo que el Presidente Ortega expresó a los empresarios que aplicaría esa medida “si ustedes me respaldan, sino a seguir viviendo en la institucionalidad del país que es la de los partidos, obviamente hay que perfeccionarla y mejorarla”, especificó Arce.

Alemán y Montealegre se han reunido con Ortega

Sobre la crisis en la Asamblea Nacional Arce Castaño confirmó que hay reuniones entre los líderes del liberalismo fragmentado Eduardo Montealegre y Arnoldo Alemán con los cuales se reunió el Presidente Daniel Ortega Saavedra. También se conversará la otra semana con el diputado conservador reintegrado en su puesto Alejandro Bolaños Davis y con el Partido Conservador, para poder elegir a los funcionarios de los poderes. Se necesita de 56 votos parlamentarios.

Sistema político basada en los partidos políticos

Arce siguió diciendo que “Finalmente el Cosep habló sobre el Consejo Supremo Electoral , de la Constitución, de la partidización del Estado. Pero el Presidente les hizo ver que desgraciadamente, nos guste o no nos guste, el sistema político nicaragüense está basado en los partidos políticos, y esa dinámica se seguirá dando”, dijo.

Rechazan solicitud del COSEP para elegir nuevo poder electoral

Anoche no se llegó a nada sobre la solicitud que viene haciendo al gobierno el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, para el establecimiento de un Consejo Supremo Electoral, CSE, independiente. El gran capital en el cual estuvo Carlos Pellas Solórzano e Ignacio González se reunieron en las instalaciones del INCAE para abordar distintos aspectos de gran trascendencia económica. El vocero del gobierno en este caso y Asesor Económico presidencial, el Periodista, Bayardo Arce Castaño, dijo que la elección de los Magistrados electorales corresponde a asuntos partidarios y así se estila en Nicaragua.

Arce dijo que el FMI tiene que analizar las consecuencias del impacto del bono de reajuste salarial en los indicadores macroeconómicos de Nicaragua, para la continuidad de la cuarta revisión del programa. Eso ha detenido el desembolso de 18 millones de dólares correspondientes a esta etapa del proceso, así como el desembolso de 42.5 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en concepto de apoyo presupuestario durante 2010.

Arce, incluso, manifestó que el FMI lo que espera es la implementación del incentivo señalado para volver a las negociaciones vinculadas con la cuarta revisión del programa, mediante las cuales entrarían al país 78 millones de dólares.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad