Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 26 de Octubre 2010

 
Convocarán a elecciones presidenciales 2011
 
Por Juan José Arévalo  
Magistrado Presidente del CSE. (foto archivo)

Los fuegos de la campaña electoral por la presidencia de la República para el período 2012-2016, serán expuestos esta semana ante los periodistas, por el Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Doctor Roberto Rivas Reyes, según anunció el mismo Magistrado al medio oficialista y partidario “El 19” digital, órgano del FSLN.

Esta semana será convocada elecciones generales

El Magistrado Presidente del CSE dijo que a finales de esta semana se realizará la convocatoria a todos los partidos políticos inscritos que tienen deseos de participar en la campaña electoral prevista para el año 2011. En ese tiempo las promesas electorales girarán en torno al programa de gobierno de los que aspiran a gobernar el país para los próximos cinco años. Las elecciones presidenciales están previstas a realizarse en el mes de Noviembre del año mencionado.

Nicaragüenses son los que erigirán

El Doctor Roberto Rivas Reyes manifestó al diario gobiernista que “ya estamos preparados, ya se han estado dando todos los pasos concretos, queremos que estas sean unas elecciones abiertas a la comunidad nacional, que es a la que tiene que ser abierta, porque somos los nicaragüenses los que elegimos a las autoridades nicaragüenses”, dijo el presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE.

Espera que elecciones sean normales

El alto funcionario del poder electoral dijo que esperaba un proceso electoral en toda su normalidad, señaló: “Queremos que sea un proceso en el cual la gente se sienta tranquila, como han sido todos los procesos (...) no dar el paso equivocado para que se pueda pretender creer de que no es un proceso transparente. Vamos hacerlo el proceso totalmente abierto, los medios de comunicación estarán debidamente informados”, afirmó al “19 digital”.

Fiscal deberá nombrar Fiscal Electoral

La mecánica que será seguida por el Presidente del Poder Electoral, luego de la convocatoria a elecciones generales, será la de solicitar al Fiscal General de la República, Doctor Julio Centeno Gómez, que designe a lo inmediato al Fiscal Electoral Específico, “porque a partir de que abrís un proceso, comienza el capítulo de los delitos electorales a entrar en juego que se trata pues ya de todo lo que es el respeto a la estructura electoral y a las autoridades electorales”.

Consultarán calendario electoral

Manifestó que se realizará el proceso de consulta del calendario electoral y se seguirán los pasos que tengan que ver con las elecciones generales, en el cual según el artículo 29 de la Carta Magna, el llamado a participar en la contienda electoral, lo hará el Presidente de la República Daniel Ortega Saavedra, dijo Rivas Reyes.

Presidente Ortega deberá ponerse a disposición

Afirmó el Presidente del Poder Electoral al “19 digital” que “Pondremos en manos de cada uno de los presidentes (de los poderes del estado: CSJ, Asamblea Nacional, CSE y Poder Ejecutivo), la convocatoria y le pediremos al Presidente de la República, como Jefe de Estado, que trate de coordinar de que toda la infraestructura del Estado, tanto bienes muebles, inmuebles, como de personal se ponga a disposición de la actividad electoral para que tengamos un proceso electoral en el que todos participan y que sea un proceso electoral que no deje la más mínima duda de su transparencia al igual que todos los anteriores”.

18 partidos políticos están legales

Actualmente 18 partidos políticos tienen personalidad jurídica y están en condiciones para entrar en el juego electoral. Tres partidos del número anteriormente descrito son de las regiones del Atlántico Norte y Sur.

Trámite para inscribir a 5 partidos políticos

El Presidente del Poder Electoral, Roberto Rivas Reyes, espera que los partidos políticos legalmente inscritos puedan participar en las elecciones. Actualmente están en trámite cinco solicitudes de personas que quieren constituir partidos políticos y advirtió que se analizan si llenan los requisitos y serán muy rigurosos. Los partidos constituidos deben de tener completa su documentación legal, enfatizó Rivas Reyes.

Diálogo abierto con partidos

Manifestó que “Desde el inicio vamos a entrar en un dialogo abierto franco con los representantes legales de los partidos políticos y vamos haber si hay deficiencias en el proceso, pues vamos a tratar de subsanarlas y vamos haber como vamos hacia delante con este proceso electoral que culminará con la toma de posesión del electo presidente el diez de enero del 2012”, concluyó Rivas.

Roberto Rivas Reyes se ampara en decreto presidencial 03-2010

El Presidente del Consejo Supremo Electoral, CSE, Roberto Rivas Reyes, se mantiene en el cargo cuyo tiempo se le venció ya que no ha sido electo por la Asamblea Nacional. Se acoge a seguir en el puesto amparado en el decreto 03-2010 del Presidente Daniel Ortega Saavedra por medio del cual se les amplió el tiempo de permanencia a 25 funcionarios de los poderes del Estado que ya cumplieron el período por el cual fueron electos. También se basan los funcionarios de los poderes para seguir en los cargos, en el artículo 201 de la Constitución Política de 1987, cuyo artículo transitorio, según las autoridades legislativas no fue anulado y que dice en esencia, que los altos funcionarios de los poderes, se mantendrán en sus cargos mientras no sean electos por la Asamblea Nacional.

Comentarios
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad