Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 15 de Septiembre 2010

 
Ortega dice que bono salarial no saldrá del presupuesto
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
(foto C. Pérez)

Declaraciones las brindó durante acto patriótico

El Presidente Daniel Ortega Saavedra durante el acto recordatorio de los 154 años de la batalla de San Jacinto, que derrocó y expulsó la presencia de los filibusteros norteamericanos en Nicaragua en el siglo XIX, (14 de Septiembre de 1856), y los 189 años de la Independencia de Centroamérica del colonialismo español, (15 de Septiembre de 1821), salió defendiendo el bono salarial que se entrega a los empleados públicos expresando que no afecta el presupuesto general de la República porque es aportado por Venezuela.

No saldrán del presupuesto

El presidente nicaragüense había dicho días atrás que la suma de 500 millones de córdobas serían tomados de las reformas al presupuesto general de la república que discutiría la Asamblea Nacional. Ayer aclaró que los recursos provendrían de Venezuela el principal aliado del gobierno en el suministro energético.

Nicaragua adopta la línea económica de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, que busca transformar al país en el modelo socialista, solidario y cristiano, según rezan las consignas del gobierno ubicadas en los distintos lugares del país donde se exalta la figura del presidente Ortega.

El presidente dijo que “Los fondos del Alba, que no afectan en nada el presupuesto de la República de Nicaragua, están en una concepción de solidaridad, cristianismo, socialismo, complementariedad”, afirmó.

En estos momentos una delegación del Fondo Monetario Internacional, FMI, discute con el gobierno de Nicaragua hasta el 18 de Septiembre el programa económico de donde saldrían recursos financieros frescos para el país. Uno de los asuntos que se tratan es el relacionado al Presupuesto General de la República.

Becas a los mejores estudiantes hijos de los mejores maestros

El mandatario se dirigió a los estudiantes de secundaria durante siete minutos y dijo que agradecía de la solidaridad de las “empresas gran-nacionales” que forman parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA. Manifestó que los mejores estudiantes que hayan terminado su primaria y secundaria y los hijos de los mejores maestros del país que no tengan recursos, tendrán una asignación que les facilitará no quedarse en sus estudios a medio camino por falta de recursos económicos.

Fiestas patrias en el paseo de Las Victorias

La actividad de las fiestas patrias se realizó en el lugar conocido como el paseo de las Victorias donde se erige el monumento al ex-campeón Alexis Argüello Bohórquez quien murió de un disparo al corazón por suicidio según las autoridades forenses hace más de un año.

En ese lugar se encuentran varios hoteles, entre los cuales esta el de la cadena hotelera norteamericana, el Hilton Princess, centros comerciales y bancos donde se mueve el pulso financiero del país. Horas antes de la actividad el Presidente de la Asociación Americana Nicaragüense de Comercio, AMCHAN, Roger Arteaga Cano, había expresado que ese tipo de actos públicos afectaban el normal desarrollo del comercio en ese lugar y por consiguiente las funciones económicas.

San Jacinto símbolo de resistencia

En los actos oficiales por los 189 años de la Independencia de Centroamérica y los 154 años de la Batalla de San Jacinto que expulsó las pretensiones del Filibustero William Walker de anexar Centroamérica a los estados esclavistas del sur de Norteamérica, Ortega dijo que era un “símbolo de la resistencia heroica del pueblo nicaragüense”.

“La Batalla de San Jacinto es la ratificación de la voluntad de los patriotas que venían luchando por la independencia, que habían caído en esa lucha por la independencia que se hizo realidad en el año 1821, pero se vio amenazada por el expansionismo yanqui, cuando trataron de adueñarse no solamente de Nicaragua, sino de toda la región centroamericana”, enfatizó el mandatario Daniel Ortega Saavedra.

Pueblos centroamericanos se unieron

Agregó que “así como el 15 de septiembre toda la región centroamericana decretó la independencia... de igual manera en las batallas que se libraron contra el filibustero yanqui se unieron los pueblos centroamericanos, porque el yanqui aspiraba no solamente a esclavizar a Nicaragua, sino a toda Centroamérica”.

En el acto oficial por las fiestas patrias estuvo presente el Cardenal Miguel Obando y Bravo , gabinete de gobierno y la esposa del Presidente Daniel Ortega Saavedra, Rosario Murillo Zambrana, quien ostenta el cargo de Secretaria de Comunicación y Ciudadanía de la presidencia.

Fue notoria la presencia de la bandera roja y negra del Frente Sandinista entre algunos estudiantes durante el desfile patrio al pasar ante la tarima presidencial que enarbolaban los afiliados a la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad