Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 28 de Septiembre 2010

 
Inundaciones afectan carretera internacional
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Estragos de las lluvias parecidos al huracán Mitch en 1998. En Chinandega del casco urbano de Villanueva desde el domingo está aislado. (foto C. Pérez)

Afectaciones en carreteras del norte y el Occidente del país

Las lluvias originaron daños severos en diversos puntos del país, Nicaragua es objeto de intensas lluvias y la semana pasada se liberó del Huracán Matthew que se disipó a pocos kilómetros de tocar Tierra en el sector del Atlántico Norte.

Los estragos de las lluvias se reflejan en datos significativos en distintos lugares del país. Fueron evacuadas más de mil personas, 20 viviendas dañadas parcialmente, se reporta una persona desaparecida, caminos fracturados y la infraestructura de las carreteras con serios daños. Tal es el cuadro que se reporta en todo el país.

El cambio climático devastador a nivel mundial tiene sus efectos en Centroamérica y en otras latitudes como en Veracruz, México y en los propios Estados Unidos de América.

En Nicaragua la ciudad de Estelí ubicada en el norte de Managua, la Capital, se encuentra a punto de quedar incomunicada. La Carretera Panamericana que es una vía internacional fue cerrada porque el puente Las Chanillas esta bloqueado y socavado por las aguas que afectaron la carretera proveniente de un rio cercano.

Los empleados del Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, estaban trabajando tratando de restablecer las vías de acceso. Otro puente llamado de hierro se encuentra socavado y solamente esta funcionando el puente Panamá Soberana que permite el acceso a esa ciudad que comunica internacionalmente a Nicaragua de otros países centroamericanos por el norte.

Se reporta de parte de las autoridades que se desbordó el rio Estelí. Varias viviendas salieron dañadas y 460 personas fueron evacuadas y trasladadas a los albergues. Hay incomunicación con el municipio de San Juan de Limay donde se evacuaron a 18 personas por las inundaciones. En Condega el puente San Pedro de Arenales cayó como resultado de las lluvias y otro puente que va sobre la carretera a Yalí en Jinotega también sucumbió.

En Cárdenas en la comunidad de Colón Viejo, ubicado en el Lago Cocibolca, el nivel del agua aumentó en ese sector lo que obligó a los habitantes a trasladarse a otra comunidad. En ese sector fronterizo con Costa Rica, las costas del lago Cocibolca no existen porque fueron tragadas por las lluvias que han caído. Los caminos están anegados tras las lluvias intensas que han caído. El ejército fue enviado a trasladar a los habitantes de ese lugar ya que las aguas avanzaron 200 metros de la costa, según se indica.

Según informaciones brindadas por los pobladores el nivel del Lago de Nicaragua aumentó en 700 metros y las aguas están siendo contaminadas por heces fecales provenientes de las letrinas.

Unas 56 familias fueron evacuadas de la Comunidad de Colón viejo a Colón nuevo que esta dividido por el río Colón. El Sistema Nacional de Prevención de desastres, SINAPRED, envió alimentos a los damnificados.

Ayer se hizo presente el jefe fe del Cuarto Comando Militar Regional, coronel Javier Martínez, quien dijo que esa zona solamente tiene acceso por pangas o cayucos y por eso su complejidad. En Octubre los vientos pueden aumentar dijo el oleaje del Gran Lago, dijo el alto mando militar.

Se informa que el Río Guasaule, ubicado entre Honduras y Nicaragua en la frontera occidental, esta desbordado desde ayer cuando atardecía. La vía es de acceso internacional para los demás países centroamericanos, El Salvador y Guatemala. Durante el huracán Mitch en 1998 esa vía quedó afectada dejando incomunicada al resto de los países centroamericanos.

El Lago de Managua crece de nivel y alcanza hasta ahora los 42.15 milímetros. Durante el desastre del Mitch las aguas s llegaron a los 42.10 milímetros de crecimiento. Varias familias fueron evacuadas de la costa del Lago de Managua. Al norte del Lago de Managua en San Francisco Libre las calles se encuentran inundadas.

En Madriz, se reporta de parte de la Dirección General de Bomberos de la muerte del joven Wilmer Omar Méndez Díaz de 29 años de edad, que fue arrastrado por las corrientes del rio Las Playas, en San Lucas, Madriz. Las carreteras están cortadas por las lluvias.

Al norte del país en la planta Hidroeléctrica del lago Apanás se informa que el rio empezó a inundar varias casas ubicadas en sus márgenes, desde las cercanías de la hacienda La Gota de Leche hasta Miralagos, a lo largo de 13 kilómetros. El rio se iguala en niveles parecidos cuando en 1998 fue afectado por el huracán Mitch.

Comentarios
publicidad
 
 
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad