Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver

actualizado 28 de abril 2011

 
Barcelona tomó ventaja sobre Real Madrid
 
ANSA
(foto ansa)

Con goles de Messi

MADRID.- El fútbol da revancha y Barcelona la tuvo ante Real Madrid al vencerlo 2-0 de visitante, con dos goles del argentino Lionel Messi, en la semifinal de ida de la Liga de Campeones, después de caer en la final de la Copa del Rey ante su clásico rival.

Messi, que suma 52 redes en esta temporada récord para él con Barcelona y es el goleaor de la Liga de Campeones con once conquistas, sentenció un pleito friccionado y sin vuelo en sólo diez minutos, pues anotó a los 76' y a los 86'.

El primer gol llegó tras un centro desde la derecha del holandés Ibrahim Afellay que le permitió al argentino conectar el balón anticipando la marca de Sergio Ramos y el cierre desesperado de Iker Casillas, cuya valla estaba invicta como local en este certamen (526 minutos).

El segundo gol de Messi fue para ponerlo en un cuadro pues arrancó a diez metros del área rival y tras desairar a cuatro marcadores volvió a someter a Casillas, esta vez con un remate de derecha cruzado para el 2-0 final.

Los goles de Messi ("pichichi" con 31 goles en la Liga Española que comanda Barcelona con ocho puntos de ventaja sobre Real Madrid) le dieron un triunfo clave al equipo catalán, que cortó el invicto "merengue" como local en la "Champions".

En este mismo escenario, Messi había marcado de penal el gol con que Barcelona empató 1-1 con Real Madrid (que igualó con otro del portugués Cristiano Ronaldo desde los 12 pasos) en el primer clásico de los cuatro en fila y por la Liga Española.

El segundo, en cambio, se jugó en el estadio Mestalla de Valencia y fue para Real Madrid, que con un gol de Cristiano Ronaldo en tiempo suplementario se impuso 1-0 en la final de la Copa del Rey y volvió a levantar el trofeo después de 18 años.

La semifinal de ida, presenciada por unos 80.000 aficionados en el estadio Santiago Bernabéu, fue dirigido por el alemán Wolfgang Stark, quien expulsó al arquero suplente del Barcelona, José Manuel Pinto, por agredir a Alvaro Arbeloa camino a los vestuarios al final del primer tiempo.

A los 61' el portugués Pepe también vio la tarjeta roja, directa, por una "plancha" contra el brasileño Daniel Alves, y dejó a Real Madrid con diez, temor que el DT portugués José Mourinho siempre agita cuando enfrenta al Barcelona.

El propio Mourinho debió ver el partido desde las gradas pues Stark lo expulsó luego de que protestase la roja contra Pepe levantando el pulgar y repitiendo la frase: "Well done" ("Bien hecho") al juez de línea.

En el local fueron titulares el brasileño Marcelo y el argentino Angel Di María y suplentes el también brasileño Kaká y los argentinos Ezequiel Garay y Gonzalo Higuaín, en tanto que en Barcelona jugó desde el inicio y terminó amonestado su compatriota Javier Mascherano (Gabriel Milito fue suplente).

Como se preveía, Barcelona activó desde el inicio su acostumbrado estilo, basado en un control casi obsesivo del balón, al que respondió Real renunciando a toda iniciativa y esperando los ataques rivales, pero sin achicar el campo, lo que provocó más de una vez el airado reclamo de Cristiano Ronaldo.

En esto fallaron tanto el alemán de origen turco Mesut Ozil como Di María y solo Pepe -de nuevo desplegado por Mourinho como volante central- se abocó a la tarea de recuperación, pero su reconocida rudeza terminaría costándole caro.

Hasta la expulsión de Pepe habían sido casi nulas las acciones de peligro para ambas vallas, en un clima que varias veces estuvo a un paso de la riña callejera, como se vio camino a los vestuarios en el entretiempo.

En el complemento, Mourinho pareció querer que el Real arriesgase algo e hizo entrar al togolés Emmanuel Adebayor por un inexistente Ozil, con Ronaldo desplazado sobre un lateral.

En los pocos intentos que Real efectuó en ese cuarto de hora inicial, en la retaguardia del Barcelona apareció en toda su estatura, otra vez como zaguero central Mascherano, sobrio en la marca y uno de los mejores del visitante.

Barcelona y Real Madrid completarán al poker de clásicos el 3 de mayo en el Camp Nou, cuando se enfrenten en la revancha de este duelo por el pase a la final de la Liga de Campeones, que se jugará el 28 de ese mismo mes en Wembley.

Con un pie en el choque decisivo quedó en la víspera Manchester United, que derrotó por 2-0 a Schalke 04 de visitante (no fue por más por la gran actuación del arquero alemán Manuel Neuer) y definirá la llave en Old Trafford el 4 de mayo.

Síntesis

REAL MADRID (0): Iker Casillas; Alvaro Arbeloa, Sergio Ramos, Raúl Albiol, Marcelo; Pepe, Xabi Alonso, Lassana Diarra; Mesut Ozil (46' Emmanuel Adebayor), Cristiano Ronaldo y Angel Di María. DT: José Mourinho.
BARCELONA (2): Víctor Valdés; Daniel Alves, Gerard Piqué, Javier Mascherano, Carles Puyol; Sergio Busquets, Xavi, Seydou Keita; Pedro (71' Ibrahim Afellay), Lionel Messi y David Villa (90' Sergi Roberto). DT: Josep Guardiola.

GOLES: 76' y 86' Messi (B).
INCIDENCIA: 61' expulsado Pepe (RM)
ARBITRO: Wolfgang Stark (Alemania).
ESTADIO: Santiago Bernabéu, de Madrid.
ASISTENCIA: 80.000 espectadores.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad