¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 12 de agosto 2011
Fuerza Naval golpeó fuerte al narcotráfico en costas de Nicaragua
Fueron ocupados 66 mil 205 dólares en efectivo con 27 lanchas
Redacción Central
Translate

foto C. Pérez
La naval detuvo a 65 personas en actividades relacionadas con la narcoactividad.

La Fuerza Naval incautó en un año al narcotráfico internacional seis mil 392 kilos de cocaína y 865 kilos de marihuana, afirmó el Capitán de navío Róger González Díaz, ayer en un informe al presidente Daniel Ortega Saavedra con motivo de los 31 años de fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

Las acciones al narcotráfico, según alto cargo de la naval, se dieron en el 2010 hasta el mes de agosto de este año 2011. Valoró que las drogas incautadas al crimen organizado ascienden a unos 164 millones de dólares cuando son introducidas en el mercado estadounidense.

Fueron ocupados 66 mil 205 dólares en efectivo con 27 lanchas. La naval detuvo a 65 personas en actividades relacionadas con la narcoactividad con 8 armas de alto calibre especializada, dijo el alto mando militar.

La Fuerza Naval efectuó dos mil 892 misiones que significó la navegación de 66 mil 265 millas náuticas y un recorrido de 142 mil 835 kilómetros aseveró el Jefe naval.

El informe castrense del Capitán González indica que defendiendo los recursos marinos fueron detenidas 65 embarcaciones con 177 tripulantes que se dedicaban a la pesca ilegal.

La fuerza naval ocupó 121 bombas artesanales y 4 mil 492 pies de madera preciosa. Se realizaron 56 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, y se auxiliaron a 33 embarcaciones y a 236 personas y el rescate de 8 cadáveres de personas que fallecieron en ríos y mares, se informa.

También se ocuparon 121 bombas artesanales y 4 mil 492 pies de madera preciosa. González detalló que se realizaron 56 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, logrando llevar auxilio a 33 embarcaciones y a 236 personas. Se rescataron 8 cadáveres de personas que fallecieron en ríos y mares en diversas circunstancias. También prestaron servicio al Consejo Supremo Electoral, CSE, durante la reciente verificación electoral del mes de julio pasado.

La naval prestó servicios de seguridad a la actividad de los cruceros turísticos que visitan Nicaragua y a 573 mercantes que atracaron en los puertos del país. También fueron vigiladas, dice González, las actividades de la pesca y la producción de camarones que generaron a la economía de Nicaragua exportaciones por el orden de los 256.5 millones de dólares, afirmó el alto mando de la Fuerza Naval.

Las costas del Pacífico y del Atlántico de Nicaragua y Centroamérica en general son utilizadas por el narcotráfico internacional como vía de tránsito de la comercialización ilegal de las drogas a Estados Unidos. La zona es vigilada por mercantes norteamericanos en las costas internacionales para detectar y capturar a los que grupos ilegales que se dedican a todo tipo de delitos, dijo el Jefe Naval.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.