¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Internacional
actualizado 16 de diciembre 2011
Republicanos presionan sobre Nicaragua y Venezuela
Quieren plan Colombia en México
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto cortesía
También aprobaron un pedimento para que el enfrentamiento a la narcoactividad en México.

Republicanos presionan sobre Nicaragua y Venezuela
Quieren plan Colombia en México
También aprobaron un pedimento para que el enfrentamiento a la narcoactividad en México
Raúl Arévalo Alemán
Los republicanos aprobaron en un subcomité de la Cámara de Representantes norteamericano ayer jueves un proyecto que busca cortar los recursos a la Organización de Estados Americanos, OEA, para presionar una actuación sobre Nicaragua y Venezuela. También aprobaron un pedimento para que el enfrentamiento a la narcoactividad en México sea elevado a antiterrorismo.

Las dos iniciativas fueron aprobados en el subcomité sobre América Latina del Comité de Relaciones Exteriores, que deben de ser aprobados por congreso y para ser enviados al pleno de la Cámara. Hay un impedimento para que el contenido de los dos proyectos sea dado por suficiente ya que el Senado tiene control mayoritario de los demócratas.

La iniciativa del proyecto hacia Nicaragua se basa en obligar al departamento de Estado para que no sean entregados el 20% de la cotización estadounidense a la Organización de Estados Americanos (OEA) cada vez que se reúna el Consejo Permanente y no se aborde los casos de Venezuela y Nicaragua.

El argumento de los proyectos presentados en el subcomité sobre América Latina le significaría un ahorro a Estados Unidos de casi 60 millones de dólares de cotización anual a la OEA, consideró Connie Mack, republicano por Florida. Manifiesta que la OEA, al no invocar la Carta Democrática Interamericana e imponer sanciones contra Venezuela, "no cumple con su trabajo", dijo Mack.

Por otro lado, Eliot Engel del Partido Demócrata y en minoría dijo : "Esto es lo que (el presidente Hugo) Chávez quiere", en rechazo al proyecto republicano..

El jefe del subcomité y autor de la iniciativa del proyecto, el republicano por Florida Connie Mack, dijo que la lucha contra el narcotráfico en México dejó 45 mil muertos en los últimos seis años y calificó la situación de “total anarquía”, según cables internacionales.

Por otro lado sobre México el proyecto de Ley busca Reforzar la Seguridad en la Frontera. Además obligaría al gobierno para que en 90 días se vea precisado para que proponga al Congreso una detallada estrategia de contrainsurgencia, en línea con el Plan Colombia que se aprobó con el acuerdo de dicho país en 1999.

El plan incluiría que sean duplicados el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, que ya disponen de números récord y reforzar la cooperación de inteligencia con México. El proyecto pide también un "espectacular aumento" en la identificación de narcotraficantes mexicanos y centroamericanos, sin más precisiones. Estados Unidos y México disponen desde 2008 de una Iniciativa Mérida, presupuestada hasta ahora en 1.600 millones de dólares, para proporcionar material y entrenamiento a las fuerzas mexicanas. "Mérida no ha podido ni podrá solucionar... la amenaza terrorista a la que nos enfrentamos", dijo Mack.

"Estoy de acuerdo en que los mexicanos están aterrorizados" pero hay una distinción "entre actos que pueden crear terror y actos terroristas", replicó el único legislador demócrata presente en el debate, Eliot Engel (Nueva York), quien votó en contra del proyecto.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.