Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 14 de enero 2011

 
Nicaragua sustenta invalidez de la demanda costarricense en La CIJ
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Terminan audiencias en La Haya. (foto)

Nicaragua desmanteló la argumentación de Costa Rica

Nicaragua cierra las audiencias ante la Corte Internacional de Justicia sustentando la invalidez de la demanda de Costa Rica. Los jueces se pronunciarán sobre las medidas cautelares antes de la primavera.

Por último día, los dieciséis jueces de la CIJ, en el Palacio de la Paz, en la ciudad holandesa de La Haya, escucharon pacientemente los argumentos de Nicaragua y Costa Rica en la demanda que enfrenta a ambas naciones por el dragado del río San Juan y el reclamo de violación de la soberanía nacional formulado por el gobierno de la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla.

Dirigida por el agente Carlos Argüello Gómez, la defensa de Nicaragua hizo uso de su última oportunidad de convencer a los jueces de la CIJ de que Managua no “ha incurrido en ninguna violación de la soberanía de Costa Rica ni tampoco perjudicado el medio ambiente por las tareas de dragado que empezó a realizar Nicaragua a partir de octubre de 2010 en el río San Juan”.

Es como poner un tapón al río

El Abogado de Nicaragua, Carlos Argüello Gómez, dijo ante los jueces de la CIJ que el pedimento de Costa Rica, de que Nicaragua se abstenga de dragar el río San Juan, está fuera de lugar, ya que el proyecto se realiza en el territorio nicaragüense y por razones ambientales. Agregó Argüello Gómez: “No tiene sentido que no se drague en la zona cerca de la desembocadura porque es como poner un tapón al río”, dijo el Jurista en La CIJ en La Haya.
Por otro lado, si el río San Juan detiene su desembocadura natural, los daños serían mayores que si no se draga el San Juan, manifestaron organizaciones ambientalistas.

Replanteamiento tico ante defensa de Nicaragua

Argüello estaba contento con la defensa de Nicaragua, ya que obligó a Costa Rica a replantear sus demandas de retirar las tropas del ejército nicaragüense, no “construir” un canal, detener la tala de árboles y suspender el depósito de sedimentos en su territorio, aunque esto último no ocurrió.

“Esos cuatro puntos los cambiaron, les dieron vuelta. Ahora están pidiendo que no vuelva a ponerse un campamento militar en la zona; que no se siga ampliando lo que ellos llaman el canal; que no se siga cortando árboles y que no se siga depositando sedimentos. Eso tiene un sesgo”, enfatizó Argüello.

“Primero, ahí no hay campamento militar, que nunca ha habido... segundo, se aclaró que lo que se estaba haciendo es una operación de limpieza; no estamos haciendo un canal ahí, ni se está pensando hacerlo... el caño ya estaba, ha existido siempre y ya está limpio”, afirmó el Abogado nicaragüense.

“Todo lo demás pedido no tiene ningún sentido... los árboles que se tuvieron que cortar en las operaciones de limpieza del caño, ¡pues ya no hay nada más que pedir ahí!”, dijo Argüello.

Plena soberanía sobre el Río San Juan

Siendo el primero en tomar la palabra por parte de la delegación de Nicaragua, Stephen McCaffrey, profesor en derecho internacional, remarcó que “las audiencias de los últimos tres días han servido para afirmar que no cabe la menor duda que Nicaragua tiene plena soberanía sobre el río San Juan. Es su derecho la limpieza del caño que ha iniciado. Costa Rica no podido sustentar ninguna de las demandas que nos han conducido ante Vds”.

Según la formulación de McCafrey “Costa Rica acusa a Nicaragua de no haber exhibido ningún mapa ante esta corte, pero nosotros sí los hemos presentado y los hemos dado a conocer. Utilizo la oportunidad y les presento dos mapas. Uno preparado por el mismo gobierno de Costa Rica, en donde queda reflejado el interés de los cartógrafos costarricenses”.

De acuerdo con la exposición de McCaffrey, los mapas e imágenes satelitales, incluso utilizados por Costa Rica ante la CIJ, “nos muestran la existencia del caño que San José dice no existe”.

“No estamos hablando del canal de Panamá, sino uno mucho más pequeño. Es difícil de observar, pero es uno que conecta con la bahía Harbour Head y con el rio San Juan. No hablamos del Nilo”, añadió McCafrey.

Refutación de argumentos

A lo largo de tres horas, Nicaragua insistió en la destrucción ambiental ocasionada por Costa Rica en la zona fronteriza y volvió a enfatizar que el río San Juan ha cambiado su trayectoria a lo largo de los últimos cien años, “debido a que con el tiempo han aparecido nuevos caños producto de la sedimentación y causas naturales”.

“A Costa Rica le cuesta aceptar que Nicaragua tenga la soberanía en el río San Juan. Y esto a pesar de todos los fallos existentes de la Corte Internacional de Justicia”, dijo Stephen McCaffrey.

El Plan Pastora

En tono cínico, acaso burlesco y provocativo, el abogado Paul Reichler, del equipo nicaragüense, explicó que “toda la argumentación de Costa Rica se desploma. Lo que ellos denominan el Plan Pastora, no tiene base de ser criticado. De hecho, es un insulto para Nicaragua que Costa Rica lo presente con ese nombre ante la CIJ”.

“Costa Rica tiene una obsesión con Edén Pastora, ayer lo nombraron 36 veces. Pero esta Corte conoce la relación que tuvo Costa Rica con Pastora. Ahora lo están acusando de crímenes, sencillamente por haber regresado a Nicaragua y defender nuestra soberanía nacional”, agregó más tarde el agente nicaragüense Carlos Argüello.

En su alegato, Reichler enfatizó que “el plan de dragado del río San Juan fue visto y examinado por expertos nicaragüenses, algo que Costa Rica ha olvidado o querido ignorar, peor aún: que no ha podido comprobar”.

Reicher, el segundo en tomar la palabra por parte de Nicaragua, profundizó también en la forma en que “Costa Rica ha querido interpretar las fotos satelitales presentadas por ellos ante esta corte de justicia”.

“Costa Rica no obtendrá las medidas cautelares gracias al pronunciamiento que harán los jueces de esta corte, porque la exposición de ellos ha sido superflua y artificial”, agregó esta tarde el profesor Allain Pellet.

Vacilando entre el ingés y el francés, Pellet insistió que “No hay evidencias que sustenten a Costa Rica en su acusación que Nicaragua esté haciendo o construyendo un canal artificial en la zona del río San Juan”
“No tenemos la intención de construir un canal, simplemente limpiamos un caño”, reforzó ante los jueces de la CIJ el agente Carlos Argüello Gómez.

“No cabe decir que Nicaragua ha invadido territorio costarricense, porque como la CIJ ha podido corroborar en base a las pruebas presentadas, el territorio que Costa Rica reclama es de Nicaragua”, finalizó Paillet.

Invenciones ticas

Argüello, a veces en inglés y otras en francés, mencionó que “Costa Rica me acusó de inventar la realidad. No lo he hecho. Ellos han sido los que inventaron este caso, y nosotros les hemos presentado las pruebas para refutarlos. La demanda de Costa Rica ignora y obvia el tema de los derechos de Nicaragua y su soberanía; la demanda de Costa Rica solamente refleja sus intereses, no la realidad”.

El agente de Nicaragua recordó a los jueces que su país “seguirá patrullando las zonas del río San Juan y su delta, una zona fértil para los narcotraficantes, lo cual no podemos permitir. Necesitamos nuestras fuerzas armadas para defendernos de este mal”. Al final de la vista, Nicaragua realizó el anuncio de que la convención internacional de humedales, Ramsal, “visitará en las próximas semanas nuestro territorio. Nos parece muy injusto que la CIJ pueda solamente examinar un reporte de ellos, obedeciendo a la petición formulada por Costa Rica”.

Formulación de preguntas

Tanto Argüello como otros miembros de la delegación nicaragüense restaron importancia al hecho que los jueces de la CIJ dirigieran seis preguntas que por escrito deberá responder Nicaragua, para efectos de este caso, antes del 18 de enero próximo, a más tardar a las 17.hrs gmt.
Una de estas preguntas es por qué Nicaragua demoró 110 años en realizar la reivindicación de su frontera con Costa Rica. De acuerdo con Argüello, “porque nadie se había preocupado de corroborar lo que decían los mapas y laudos de Alexander sobre el terreno. Y cuando iniciamos las labores de dragado, lo descubrimos”.

Los jueces dieron la oportunidad a la delegación de Costa Rica de presentar comentarios adicionales a la defensa esgrimida en los últimos tres días ante la CIJ. De proceder, deberá presentarla antes del día 18 de enero próximo.

Tranquilidad tica

Con un semblante tranquilo, el ministro de Relaciones Exteriores, René Castro, fue el primero en salir de la Sala Principal del Palacio de Justicia, sede de la Corte Internacional de Justicia. "Estoy satisfecho", dijo Castro.
"Que los jueces hayan formulado tantas preguntas a Nicaragua, no significa que nosotros tengamos la razón. Esperamos, eso sí, con gran tranquilidad el pronunciamiento de la CIJ sobre las medidas cautelares que hemos solicitado".

"Siento que la dúplica de Nicaragua ha sido mucho más débil que su primera participación. Y con algunas sorpresas como poner mapas dibujados en el folder, tratar de presentar como prueba un mapa con sello de provisional de Costa Rica. Creo que hubo un debilitamiento del planteamiento de Nicaragua y fueron consientes que presentar pruebas de soldados y policías, no es serio".

Las audiencias ante los 16 jueces de la Corte Internacional de Justicia se extendieron durante tres días, en los que Costa Rica y Nicaragua desplegaron sus argumentos para convencer al panel de sus respectivas posturas.

Costa Rica acudió a la CIJ para pedirle que ordene a Nicaragua la retirada inmediata de un grupo de militares que presuntamente invadió en octubre la pequeña isla fluvial de Calero, situada cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe y cuya soberanía se disputan ambos Estados.

San José pide a la máxima instancia judicial de NNUU que dicte la suspensión de los trabajos para la construcción de un canal que Managua estaría llevando a cabo en esa zona, provocando daños irreversibles al medio ambiente.

Durante la última década, Nicaragua y Costa Rica han llamado a las puertas de la CIJ para ventilar sus diferencias en torno a la zona fronteriza por ambos disputada, motivo que ha tensado las relaciones entre ambos países.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad