Suscríbase | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 18 de enero 2011

 
México y Guatemala inician mediación en crisis Costa Rica-Nicaragua
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
Nicaragua mantiene su palabra. (foto archivo)

Conflicto Costa Rica Nicaragua inició desde octubre del 2010

Ciudad de México.- Ayer, representantes de Nicaragua y Costa Rica, se reunieron sin presencia de periodistas en Cuernavaca, Estado de Morelos, México, en el que analizaron la propuesta impulsada por México y Guatemala para encontrar una salida negociada al conflicto que separa a los dos países centroamericanos por el dragado del Río San Juan que distanció a Nicaragua y Costa Rica. Los cancilleres de México y Guatemala hacen esfuerzos de mediación.

A puertas cerradas

Todavía no se sabía si las partes terminarán las conversaciones el día de hoy y si se darán conclusiones de las pláticas. Por Nicaragua asiste el Representante ante la Organización de Estados Americanos, OEA, el abogado y periodista, Denis Moncada Colindres; el Jefe de Asuntos Jurídicos del Ejército de Nicaragua, Walter Molina, el asesor jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Vega; el Embajador de Nicaragua en la Nación Azteca, Horacio Brenes.

“Acercamiento” promovido por México y Guatemala

La Delegación de Costa Rica lleva al Embajador Melvin Saénz quien también ostenta el cargo de Embajador ante Nicaragua. Fuentes no oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores de México señalaron a los periodistas que el encuentro entre las dos naciones centroamericanas fue de “acercamiento”. Costa Rica aceptó desde mediados de Diciembre el llamado de Guatemala y México para la mediación pero dijo que solamente llegaría a escuchar los planteamientos.

Diferendo entre hermanos que desvía la atención

"Es un diferendo entre hermanos centroamericanos que genera tensiones, polariza posiciones y desvía la atención y distrae recursos de cuestiones prioritarias como la promoción del desarrollo", dijo la canciller mexicana Patricia Espinosa, al inicio del encuentro, según un comunicado oficial.

Si hay voluntad se puede avanzar

"Cuando hay voluntad, y se ha demostrado que la hay, por eso estamos aquí presentes, se puede avanzar", dijo de su lado el canciller guatemalteco, Haroldo Rodas.

El conflicto escaló hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ante la cual Costa Rica demandó que Nicaragua retire de inmediato a militares que presuntamente invadieron en octubre La Isla Portillos, situada cerca de la desembocadura del río San Juan en el Caribe, que Nicaragua señala es de su territorio, el de Harbor Head, según los tratados internacionales firmados en Abril de 1858, conocidos como Cañas-Jérez.

No hay presencia militar permanente de Nicaragua

Managua reiteró en que no existe ninguna presencia permanente de soldados en la isla y que únicamente se realizan patrullas para impedir el paso de narcotraficantes. Descalificó las afirmaciones costarricenses de que se da un acto de invasión. Justificó la realización del dragado en el Río San Juan desde el mes de Octubre del 2010 donde se está abriendo un caño empantanado, que si no se hace, haría que el rio despareciera por la falta de agua proveniente del Mar Caribe. Costa Rica demanda a Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y solicita la aplicación de medidas cautelares por supuestos daños ambientales. La Corte después de la audiencia de tres días del 11 al 13 de Enero del 2011 espera pronunciarse en la próxima primavera sobre lo solicitado por los ticos pero el juicio y solución definitiva llevará muchos años.

Murillo espera solución amistosa

Ayer la primera Dama de Nicaragua, portavoz del gobierno, la poetisa Rosario Murillo Zambrana, dijo sobre la reunión que se realiza en Cornavaca, México, entre los dos países centroamericanos que "Esperamos que de esas sesiones de trabajo, que se realicen con los auspicios de México y Guatemala y otros países del ámbito latinoamericano (...), se logre alcanzar la solución amistosa" al conflicto, dijo desde Managua ayer lunes desde la capital nicaragüense.

México tiene una larga trayectoria en mediación de conflictos entre sus vecinos centroamericanos. Tuvo un papel importante en las negociaciones de los 80 en Centroamérica, al proponer la creación, en 1983, del grupo Contadora a favor de la paz en los países con conflictos armados internos, en el que también participaban Colombia, Panamá y Venezuela.
Inicio de una solución

Rodrigo Salazar, experto en política comparada en América Latina, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), consideró que hay elementos para esperar que "esta reunión augure el inicio de una solución, sobre todo porque es de bajo perfil".

Presidentes y ministros de ambos países "han usado un tono cada vez más encendido", argumentó.

Salazar considera que una eventual resolución de la CIJ será la que ponga a ese conflicto fronterizo que calificó de "politizado".

Las dos posiciones oficiales nicaragüenses y ticas

Rosario Murillo portavoz del gobierno nicaragüense dijo: “Sabemos (ante este encuentro) que nosotros siempre hemos favorecido e insistido en el diálogo entre nuestros gobiernos y pueblos, como la manera más civilizada, culta y correcta de encontrar las soluciones a estos desencuentros que hemos tenido”, dijo.

“Nosotros esperamos, nuestro Presidente así lo ha dicho, que de esas sesiones de trabajo que se realicen con los auspicios de México y Guatemala y otros países del ámbito latinoamericano y caribeño (…), se logre alcanzar la solución amistosa, la solución que sea producto de ese diálogo incondicional a la que Nicaragua ha optado desde el inicio”, expresó Murillo.

“Esperamos en Dios, en la Virgen Santísima, buenos resultados para los pueblos de Nicaragua y Costa Rica”, finalizó.

El Vice-canciller de Costa Rica, Carlos Roverssi , dijo a los periodistas que “Vamos a ir a escuchar un poco, la intención que tendríamos nosotros en esa actividad es que se forme un grupo de países amigos importantes que le pueda dar seguimiento a los que va ser el resultados de la Corte de La Haya, para que se cumplan sus disposiciones y que pueda contribuir con algunas ideas novedosas que nos permita encontrar puntos de coincidencias, que abra un espacio al diálogo y una solución al conflicto”, dijo el vicecanciller Carlos Roverssi a la prensa local.

“En la práctica, efectivamente, nosotros tal como hemos decidido, formalmente no nos vamos a sentar con Nicaragua hasta que las tropas del Ejército de Nicaragua estén fuera de territorio”, según el vicecanciller.

“A través de México y de Guatemala nos van a hacer algunas propuestas (los representantes nicas) que tendríamos que considerar, como le digo, nuestra consideración en el caso de Costa Rica, país invadido, es mucho más difícil”, reiteró

Ramsar vendrá a Nicaragua

Ayer se supo que la organización RAMSAR, dedicada a la preservación y cuido de los humedales en el mundo, que es apoyada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, visitará Nicaragua en las próximas horas para verificar in situ la denuncia costarricense de supuestos daños ambientales por el dragado del Río San Juan que realiza Nicaragua para que ese caudal no se seque.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad