Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 26 de enero 2011

 
Sentencia de la Sala Constitucional 504 permite la reelección presidencial
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
No se sabe, si mandatario, renunciará
al cargo para hacer campaña electoral
por lo inédito del caso. (foto C. Pérez)

Mandatario nicaragüense puede correr de candidato presidencial

La Gaceta, Diario Oficial, publicó la sentencia número seis del 30 de Septiembre de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en la cual declara la inaplicabilidad Erga Omnes del artículo constitucional 147. Esta sentencia permite al Presidente Daniel Ortega Saavedra y a otros 109 Alcaldes ser candidato a la presidencia de la República por otro período y levanta la inhibición constitucional que lo limitaba a ser aspirante a ese cargo nuevamente.

La Carta Magna establece que solamente puede ser presidente de Nicaragua para un segundo período continuo. El Presidente Ortega estaría finalizando su segundo período en Enero del 2012 cuando entregue la banda presidencial al que resulte electo en los comicios del 6 de Noviembre de este año. Pero la sentencia de la Corte Suprema de Justicia y de su Sala Constitucional, cambió el panorama electoral del 2011, ya que el mandatario Ortega puede correr nuevamente como candidato presidencial. Ortega perdió ante una coalición de partidos el 25 de Febrero de 1990 que llevaba de candidata a Doña Violeta Barrios de Chamorro apoyada por EUA.

Situación inédita en materia electoral emanada de una sentencia

La situación que se presenta es inédita en materia electoral según señalan juristas consultados ya que antes cuando existían los pactos políticos entre los liberales y los conservadores, Agüero-Somoza, Paguaga-Somoza, 1972, 1974, se logró hacer reformas a la Constitución Política para abrir el camino a la reelección presidencial. Ahora ese espacio fue abierto por una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, y, su Sala Constitucional, que le permitirá al Presidente Ortega aspirar a la reelección continua en este año 2011.

Hace comparaciones con otras legislaciones

La Directiva sandinista en la Asamblea Nacional, Alba Palacios, dijo esta semana en una espacio televisivo local, que la sentencia de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, es parecida en Derecho comparado a la emitida por otras salas de otros países en la cual se permitió la reelección como sucedió en Costa Rica que abrió el espacio a la reelección presidencial del anterior presidente Oscar Arias Sánchez. “No sucedió nada” por esas decisiones judiciales, comentó Palacios.

Certificación en La Gaceta de la reelección presidencial

La sentencia de la Corte que fue dada a conocer por Certificación en La Gaceta, diario oficial, establece el levantamiento de las limitaciones al Presidente Daniel Ortega Saavedra quien puede aspirar a ser candidato y tener garantías por la reelección presidencial continua.

“Lo que vemos aquí es una preocupación muy severa de parte del poder, del presidente Daniel Ortega y su entorno, alrededor de la legalidad y legitimidad de su candidatura y de lo que podría ser su reelección, tomando en cuenta que impondría una candidatura en contra de lo que la Constitución establece y violando las prohibiciones que la Carta Magna fija”, afirmó el Jurista constitucionalista y ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en el año 1987, Alejandro Serrano Caldera, creador de las tesis La Justicia en la Revolución y del libro “La vigencia de Marx”. Las declaraciones fueron dadas por Serrano Caldera a un rotativo local.

Julio López Campos Ex-DRI habló de referéndum

El ex director del Departamento de Relaciones Internacionales del FSLN en la época de los 80, Julio López Campos, se refirió a la reelección presidencial del presidente Daniel Ortega Saavedra, expresando que eso no es ninguna cosa nueva para la izquierda pero que Ortega debió hacer un referéndum tal como lo hizo Evo Morales que es de la Alternativa Bolivariana de las Américas, ALBA y presidente de Ecuador, quien recurrió a la consulta entre la población para decidir si corría por la reelección presidencial y sus reformas.

No se sabe si el presidente Ortega tendría que renunciar para hacer campaña

Otro detalle es que no se sabe si el Presidente Ortega tendrá que renunciar a su cargo para dedicarse a la campaña electoral de lleno, ya que como la reelección presidencial continua fue avalado por una sentencia de la Sala Constitucional, tampoco se estableció ese procedimiento. La discusión en torno a estos temas de carácter electoral sigue acaparando la atención de los juristas consultados a pocos meses del rompimiento de la campaña electoral 2011 por la presidencia y vice-presidencia de la República. Como se sabe la oposición liberal se encuentra dividida y no tiene ningún candidato de consenso para llevar en una casilla única. El FSLN no tiene igual que los liberales cuál será el candidato que llevarán de vice-presidente a ese alto cargo de la nación.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad