Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Nacional  

actualizado 7 de febrero 2011

 
Recuerdan en Nicaragua visita de Juan Pablo II y hay invitación a Benedicto XVI
 
Por Raúl Arévalo Alemán  
El Papa Juan Pablo II junto
al cardenal Miguel Obando.
(Foto C. Pérez)

Desde hace algunos meses se hizo oficial las gestiones que realiza la Conferencia Episcopal de Nicaragua para que venga al país el Papa Benedicto XVI

A propósito de la segunda visita del finado Papa Juan Pablo Segundo a Nicaragua, hoy 7 de Febrero, la Iglesia católica recuerda la histórica visita de su santidad el 7 de Febrero del año 1996 al país centroamericano. Existen informaciones emanadas de la propia Iglesia que tienen el propósito de invitar al actual Pontífice Benedicto XVI a visitar Centroamérica con motivo de los 100 años de fundación de la Provincia Eclesial Centroamericana. La gira podría hacerse por toda el área pero no se ha confirmado fecha, ni la aceptación de la visita del actual Papa Benedicto.

Contexto de la visita de Juan Pablo II

La visita de Juan Pablo Segundo por segunda vez a Nicaragua se dio en un contexto en el que había surgido un gobierno de corte neoliberal cuya característica fue la privatización de los servicios públicos. En el mundo se había dado desde el mes de Diciembre de 1991 la caída del sistema socialista soviético, y en Nicaragua a través del voto, una coalición de partidos políticos opositores, apoyados por Estados Unidos en la Unión Nacional Opositora, UNO, había derrotado el 25 de Febrero de 1990, al candidato único del Frente Sandinista, Daniel Ortega Saavedra, y, su fórmula, Sergio Ramírez Mercado. En ese tiempo, sin violencia armada, un nuevo gobierno asumía encabezado por Doña Violeta Barrios de Chamorro y el Doctor Virgilio Godoy Reyes. Ambos liberales y conservadores de ideología. Netamente identificados con Estados Unidos.

Celebraciones eucarísticas

Monseñor Bosco Vivas Robelo, Obispo de la ciudad de León, la segunda más grande de Nicaragua, dijo que el día de mañana se realizará una celebración eucarística en la Basílica y Santuario de la Inmaculada Concepción de El Viejo, en honor a Juan Pablo Segundo.
La primera vez que el Santo Padre visitó Nicaragua fue en 1983, cuando el pueblo de este país clamaba a Dios por su libertad y la paz y constató lo difícil que era la peregrinación de la Iglesia católica en aquellos tiempos, dijo Vivas.

Recordó visita de Juan Pablo Segundo
El prelado recordó que Juan Pablo II cuando estuvo en Nicaragua en su segunda visita a solicitud de los obispos nicaragüenses hecha en Roma, elevó a la categoría de Basílica Menor la iglesia de El Viejo, donde está la patrona de Nicaragua, la Virgen María.

Juan Pablo II en los altares en mayo

Para el Obispo de León Bosco Vivas Robelo es de mucho gozo saber la noticia en la cual “el Papa Benedicto XVI, habiendo estudiado todo lo que la Iglesia exige para la causa de la beatificación y habiendo sido aprobados los milagros requeridos ha decidido que Juan Pablo II sea colocado en los altares como beato el 1 de mayo de este año", afirmó.

Catedral fue visita por el Papa

El fin de semana se celebraron vigilias recordando a Juan Pablo Segundo en diversos templos de Nicaragua. La Catedral Metropolitana “Nuestra Señora Concepción de María” fue visitada por el desaparecido Papa Juan Pablo Segundo donde existe una foto en la capilla dedicada a la Imagen de la Sangre de Cristo que fue visitada por la figura del catolicismo mundial en 1996. Bosco Vivas Robelo dijo que el desparecido Papa "será para Nicaragua, a quien tanto quiso, un especialísimo protector en nuestros tiempos", calificó.

Anunciaron invitación a Benedicto XVI

El año pasado 2010, El Secretariado Episcopal de Centroamérica, SEDAC, incluyendo Panamá que preside Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, tienen previsto invitar al Papa Benedicto XVI a Centroamérica, había anunciado el Vicario de la Iglesia Metropolitana de Managua, Nuestra Señora Concepción de María, Padre Bismarck Conde en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com

Diócesis fundadas hace 100 años

Las Diócesis de la zona centroamericana fueron fundadas hace 100 años entre las cuales están las de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica donde se hizo el primer congreso eucarístico. En el año 1913 el Papa Pío X fundó las Diócesis católicas de Centroamérica siendo Panamá la única Provincia que tiene 500 años de existencia, recordó el Padre Conde.

Celebración sería con el Papa Benedicto XVI

Las provincias eclesiásticas centroamericanas se preparan para celebrar su centenario y los Obispos tienen planeado invitar para el año 2013 a su Santidad Benedicto XVI para que venga en gira eclesiástica a Nicaragua y Centroamérica, sostuvo el Sacerdote en esa ocasión.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad