¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 20 de julio 2011
Ortega dejará a Granera y mandos policiales
Anuncia referéndum para cobrar daños a EE.UU.
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto J. Cajina
Ortega dijo que EEUU tiene pendiente el pago de la deuda a Nicaragua.

El mandatario Daniel Ortega Saavedra anunció ayer que la primera comisionada y jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera Sacasa, permanecerá en el cargo junto a los mandos policiales actuales. El anuncio lo hizo ayer en las festividades de los 32 años del triunfo de la revolución popular sandinista y 50 años de fundación del FSLN. Se calcula que la actividad política concentró a casi 600 mil personas y paralizó el tráfico en todo el país.

Las concentraciones políticas no significan algo definitivo en la vida política del país a raíz de dos experiencias sociales e inéditas. Se recuerda que en el mes de mayo de 1979, Somoza llenó la plaza y a los dos meses, estaba cayendo del poder por el mismo FSLN. El otro hecho social significativo se dio en Febrero de 1990, cuando Ortega era aclamado por sus seguidores que le mostraban fidelidad al voto, pero a los pocos días perdía las elecciones presidenciales, ante doña Violeta Chamorro.

Continuidad de Aminta

Las palabras presidenciales sobre la continuidad de Granera fueron consideradas, por líderes de la oposición como Eduardo Montealegre y Hugo Torres, de ilegales, ya que pasa por encima de la Carta Magna y de la ley orgánica de la Policía, que habla de la rotación en la Jefatura de la Policía y no hay reelección en el cargo.

El Presidente Ortega dijo que “Aminta ha hecho una buena labor al frente de la Policía Nacional y continuará junto con todo su mando”, en la Policía. La oposición se ha quejado que el cuerpo de seguridad pública se ha partidarizado a favor del partido en el poder ya que la institución se mueve bajo lineamientos partidarios desde la secretaría del FSLN por medio de Néstor Moncada Lau un antiguo jefe policial. Los opositores alegan que hay pasividad policial cuando convocan a una movilización política opositora.

Pasarían a retiro en septiembre

Actualmente conforme la ley 228 el próximo 5 de septiembre pasarían a retiro Granera y los comisionados generales Horacio Rocha, Carlos Palacio, Javier Meynard y Juan Báez que ocupan los cargos de subdirectores y de inspector general. El anuncio presidencial, sin embargo, cambia la panorámica.

Referéndum para cobrar daños a EE.UU.

El discurso del presidente Daniel Ortega Saavedra, ayer en la Plaza La Fé, con motivo de los 32 años de la caída de la dictadura de 45 años de Somoza, fue aprovechado por el titular del Estado para convocar a un referéndum en el cual no se precisó fecha, para que Nicaragua haga su reclamo a Estados Unidos de 17 mil millones de dólares por los daños ocasionados al país con el bloqueo de los puertos y el apoyo a la contrarevolución armada. La Corte Internacional de Justicia de La Haya en el año 1986, resolvió que Estados Unidos violentaba el derecho internacional con esas acciones.

Pendiente el pago

El dirigente sandinista argumentó que Estados Unidos tiene pendiente el pago de la deuda a Nicaragua por el fallo de la Haya. Recordó que el gobierno de Nicaragua esta cumpliendo con los ciudadanos estadounidenses que fueron confiscados en la década de los 80 por lo cual dijo que “entonces Estados Unidos también debe pagar”, insistió Ortega. En la década de los 90 el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro decidió condonar la deuda de Nicaragua con Estados Unidos pero el presidente Ortega volvió a reiterar en dos ocasiones su disposición de cobrarla.

Lenìn Cerna no pudo sentarse en la tarima principal

En la actividad de ayer el otrora poderoso Jefe de la Dirección General de la seguridad del estado, DGSE, Lenín Cerna Juárez, insistía en sentarse en la tarima presidencial pero no pudo hacerlo y fue enviado por el hijo del presidente Ortega, Rafael, a la otra tarima donde estaban los ministros , diplomáticos y funcionarios de gobierno . No se sabe si Cerna se retiró del acto oficial pero fue significativo el mensaje.

Gente de Juventud sandinista rodeaban a Ortega

En la tarima de la derecha Ortega se rodeó de gente y relevo generacional de la Juventud sandinista en la cual solamente estaban el fundador del FSLN, Tomás Borge Martinez como el dirigente de mayor edad. Se encontraban también la Premio Nobel de la paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, el Vice-Presidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela, Aristóbolo Bisturí, Miguel Díaz Canel, del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Ministro de Educación Superior. El Cardenal Miguel Obando y Bravo y a la izquierda de Borge una persona que no fue identificada.

Símbolo Hippie

La actividad política fue coordinada por la Secretaria de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo Zambrana, quien servía de maestra de ceremonia. Habían símbolos de la década de los 70 de los hippies en el cual se hacía alusión a la paz y al amor. La tarima principal tenía una especie de luz que algunos la relacionaban con algún cáliz y figuras que parecían seres extraterrestres.

Mensaje de Chávez desde Cuba

El Vice-presidente del Partido Socialista Unificado de Venezuela, PSUV, Aristóbolo Bisturí, leyó un mensaje enviado desde Cuba por el convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el cual hizo mención al poeta salvadoreño Roque Dalton. Chávez dijo que “solo hay voluntad donde hay vida”.

Canción al Cardenal Obando

En el acto político se dio a conocer una canción dedicada al Cardenal Miguel Obando y Bravo. El Prelado dirigió un mensaje en el cual señalaba que daba testimonio de las obras sociales realizadas por el presidente Ortega en lugares donde nunca habían llegado ese tipo de proyectos.

Ortega se solidarizó con el presidente de Honduras Porfirio Lobo de quien dijo que es amenazado de muerte por los militares que provocaron el golpe de estado al ex presidente Manuel Zelaya.

Estuvieron en la tarima presidencial los deportistas del boxeo Román "Chocolatito" González, José "Quiebra-jícara" Alfaro, Ricardo Mayorga y Carlos "Chocorroncito" Buitrago, quienes se identificaron con la candidatura de Ortega para presidente en el período 2012-2016.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.