¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Economía
actualizado 28 de julio 2011
Aguerri anuncia paquete de inversiones millonarias del Sector privado
Inversionistas nicaragüenses recibirán financiamiento del Alba-Caruna para producir algodón
Por Juan José Arévalo
Translate

foto archivo
Presidente del COSEP, José Adán Aguerri.

El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, anunció para este año 2011, a pesar de ser electoral, inversiones nacionales e internacionales por un monto de 750 millones de dólares en Nicaragua, Centroamérica.

Aguerri dijo que el paquete inversionista no incluyen a la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, entre los cuales está la refinería que fue anunciada su construcción en los inicios del gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra, dijo el líder empresarial.

Inversiones directas extranjeras y nacionales

Aguerri afirmó que en el año 2010 se hicieron inversiones directas extranjeras por un el tamaño de 508 millones de dólares de los cuales 80 millones provienen de Venezuela. Ahora en el 2011 tendremos “un 50% por ciento más de inversiones y Nicaragua es el segundo país de Centroamérica que recibe ese volumen de capital a pesar de que hay diferencias con el Producto Interno Bruto, PIB, con el resto de países del Istmo. Destacó que es el tercer país que mantiene un crecimiento económico”, manifestó el dirigente de los empresarios.

Foro de inversiones

El Presidente del COSEP, José Adán Aguerri, expresó que el próximo 16 y 17 de Agosto se realizará en Managua un Foro de Inversiones de “cara a atraer más inversiones en el área de zonas francas, energías, textiles, industrias buscando una tendencia inversionista entre 450 y 500 millones de dólares sostenidamente con la llegada de nuevas empresas” interesadas, dijo Aguirre.

El Foro mundial de inversionistas tendrá la presencia del Banco Mundial, IFC de Alemania y el BID que brindarán acceso al financiamiento a los interesados en participar en las inversiones, acotó el dirigente.

Los inversionistas que estarán en la actividad empresarial vendrán de Europa, Centroamérica, Estados Unidos, México, Taiwán, Brasil y Corea del Sur, entre otros países.

Nicaragua espera de inversiones extranjeras directas un mil millones de dólares y espera atraer a 60 empresas. Se espera que al evento llegue el famoso empresario más rico del planeta, Carlos Slim de México, según fuentes oficiales de Pro-Nicaragua, agencia promotora de las inversiones del país. El director ejecutivo es Javier Chamorro.

Alba Caruna apoyará producción algodonera

El Jefe del COSEP dijo que la empresa privada esta decididamente interesada en invertir en la producción del proyecto piloto del cultivo de algodón. “Ya entraron las 27 mil 500 toneladas de semillas las cuales serán cultivadas en 2 mil 500 manzanas. Nuestro interés esta en el futuro ya que en el año 2014 se vence el período de exportaciones textiles indicado en el CAFTA-DR”, dijo Aguerri.

Productores de algodón para ser exportadores textiles

La producción del algodón busca que no se hagan importaciones de ese producto para las zonas francas si no que buscamos ser productores y a la vez exportadores textiles, afirmó el dirigente del COSEP, aprovechando el TLC con Nicaragua y Estados Unidos, dijo.

El Licenciado Aguerri, dijo que la producción algodonera es un proyecto que será impulsado por el sector privado, en el cual el gobierno es un facilitador, pero que tendrá el financiamiento de Alba Caruna, afirmó.

El Foro de inversionistas tendrá la presencia del Banco Mundial, IFC de Alemania y el BID que brindarán acceso al financiamiento a los interesados en participar en las inversiones, acotó el dirigente.

Los inversionistas que estarán en la actividad empresarial vendrán de Europa, Centroamérica, Estados Unidos, México, Taiwán, Brasil y Corea del Sur, entre otros países.

El Licenciado Aguerri, dijo que la producción algodonera es un proyecto que será impulsado por el sector privado, en el cual el gobierno es un facilitador, pero que tendrá el financiamiento de Alba Caruna, afirmó.

Los inversionistas que participarán en el evento provendrán de Europa, Centroamérica, Estados Unidos, México, Taiwán, Brasil y Corea del Sur, entre otros países.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.