¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 4 de julio 2011
Vaticinan problemas de cooperación de Venezuela a Nicaragua por salud de Chávez
Hay cálculos optimistas y otros negativos sobre las repercusiones
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate


Pero el sector privado organizado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, a través de su presidente, José Adán Aguerri, no ve “señales distintas” a pesar de la enfermedad de Chávez. foto ANSA

 

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible, FUNIDES, que lídera como Secretario Ejecutivo, el ex Ministro del Banco Central en tiempos del ex presidente Enrique Bolaños Geyer, Mario Arana, en su segundo informe de la coyuntura económica 2011, reiteró de los peligros que significa para la economía de Nicaragua depender de los “fondos de Venezuela”.

Los políticos y economistas nicaragüenses comienzan a especular acerca de los riesgos que podría darse en el país, si el Presidente venezolano Hugo Chávez es sustituido en el poder, a raíz de la aceptación pública de un cáncer en la pelvis.

Nicaragua depende de la ayuda venezolana para su desarrollo desde el año 2007 que volvió en segundo período el Presidente Daniel Ortega Saavedra. El gobierno de Chávez aporta a Nicaragua petróleo a precios concesionales y el principal mercado de exportación del país centroamericano, es la nación sudamericana. Existen 600 millones de dólares depositados en los bancos de Nicaragua de la Alianza Bolivariana de las Américas, ALBA, según informaciones del propio FUNIDES el año pasado. Esos fondos no pueden tocarse para inversión.

El sector privado organizado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, a través de su presidente, José Adán Aguerri, no ve “señales distintas” a pesar de la enfermedad de Chávez. Consideró que eso no va a cambiar “indistintamente de la salud del presidente Chávez”, dijo el líder empresarial. Los planes de exportación siguen iguales, afirmó.

El FUNIDES dará a conocer su segundo informa a los empresarios y periodistas el día de mañana en el cual demuestra su “preocupa que se continúan ejecutando fuera del presupuesto gastos cuantiosos de tipo fiscal (subsidios, bono salarial) que ejercerían gran presión en las finanzas públicas y las reservas internacionales si el apoyo venezolano no continúa o disminuye”, dice el informe.

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Antenor Rosales Bolaños, dijo que “no está en los planes del Gobierno que se corte ninguna cooperación por parte de Venezuela y estamos seguros que la cooperación venezolana seguirá fluyendo y la inversión de Venezuela en Nicaragua”, dijo Rosales a un rotativo local.

“La cooperación —agregó— entre países estoy seguro que debe mantenerse, al igual que saludamos que se mantenga la cooperación de otras fuentes. Los compromisos de gobierno son muy fuertes y existe un compromiso de todo lo que es Petrocaribe, existe una visión en la que están integrado no solamente Nicaragua y Venezuela, hay otros países”.

“Estamos absolutamente seguros de que la cooperación se va a mantener”, reiteró Rosales.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.