¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Salud
actualizado 5 de julio 2011
Crecen los diabéticos triplicados
La diabetes creció aceleradamente en los últimos 30 años entre los humanos que todavía no tienen programas para mejorar niveles de control del azúcar y del peso
Redacción Central
Translate

foto
Aumenta doblemente la cantidad de personas adultas que se reportan enfermas de diabetes en el mundo desde la década de 1980, afirma un estudio elaborado por un equipo internacional de investigadores. Un estudio científico del Imperial College de Londres y de la Universidad de Harvard, en EE.UU., sobre una base de datos de 2,7 millones de personas de los cinco continentes, fue empleado por los especialistas estadísticos para conformar una cifra global de incidencia de esta enfermedad.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista The Lancet, afirma que el número total de diabéticos se incrementó en tres décadas. Pasando de 153 millones a 347 millones. Los investigadores aseguran que el 70% de esa subida se puede atribuir a un aumento de la esperanza de vida. La cantidad mayor fue más notable en las islas del Pacífico. En la isla de Marshall un tercio de las mujeres padecen de diabetes.

Según Majid Ezzati, del Imperial College, "la diabetes se está convirtiendo en algo más común en todo el mundo”. "A no ser que desarrollemos mejores programas para detectar a las personas con niveles de azúcar en sangre elevados y les ayudemos a controlar su peso, la diabetes seguirá siendo un gran problema para los sistemas de salud de todo el mundo", señala el científico. La diabetes causa un inadecuado control del nivel de azúcar en sangre, lo que pude dañar los riñones y causar ceguera, así como enfermedades cardiacas e infartos cerebrales. Ésta enfermedad está altamente relacionada con la obesidad.

Los que la sufren se ven obligados a inyectarse insulina. Entre las naciones desarrolladas, Estados Unidos es el país con una mayor prevalencia, mientras que en Europa Occidental el nivel es relativamente bajo. El estudio publicado en The Lancet, llevado a cabo en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), encontró que los niveles de incidencia de la diabetes en las tres últimas décadas se mantuvieron o aumentaron en todos los países.

El gasto en medicamentos para tratar esta enfermedad, que en la actualidad asciende a US$35.000 millones, podría llegar a los US$48.000 millones en 2015. Dennis Urbaniak, de la firma farmacéutica Sanofi, asegura que lo más preocupante es el gran número de personas con diabetes que no están controladas de manera óptima.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.