Miércoles, 23 de Abril de 2014
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
actualizado 7 de julio 2011
Sandinistas y liberales distribuidos en control de Corte
La Sala de lo Civil será presidida por el magistrado liberal Doctor José Antonio Alemán Lacayo, que tendrá como suplente y a la vez miembro, al doctor Dámicis Sirias Vargas del PLC
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto Jairo Cajina
Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos

La Corte Suprema de Justicia integró ayer las cuatro salas y nombró a los 24 Magistrados de los Tribunales de Apelaciones de Nicaragua en Centroamérica. Las diferencias entre los dos partidos que controlan el poder judicial, el Frente Sandinista y el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, fue superado por los magistrados de esas entidades políticas en un año caracterizado por ser electoral. La decisión se basa en la ley orgánica del poder judicial número 260 y acuerdo 155 que se fundamenta en la Carta Magna vigente, según informaciones judiciales. Los Magistrados en Corte Plena aprobaron la integración de las salas.

Consejo Nacional Judicial

La Presidencia del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial será manejado por la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas y el Doctor Marvín Aguilar como propietario. La Magistrada, Yadira Centeno González, quedó de suplente junto a los magistrados del PLC Edgard Navas Navas y Manuel Martinez Sevilla. Los nombrados estarán en el cargo desde el seis de julio del 2011 al cinco de julio del 2012, según el acuerdo logrado.

Sala Constitucional

La Sala Constitucional será presidida por los sandinistas Doctor Francisco Rosales Argüello y suplente la Doctora Juana Méndez Pérez. Quedó integrada por el magistrado liberal del PLC Iván Escobar Fornos en calidad de miembro, Yadira Centeno González (suplente FSLN); Ligia Molina Argüello (miembro FSLN), Armengol Cuadra López (FSLN suplente); Manuel Martínez Sevilla (miembro PLC) y Gabriel Rivera Zeledón (suplente PLC ).

Sala Civil

La Sala de lo Civil será presidida por el magistrado liberal Doctor José Antonio Alemán Lacayo, que tendrá como suplente y a la vez miembro, al doctor Dámicis Sirias Vargas del PLC. Además de los magistrados y del FSLN, Yadira Centeno González , propietaria , Rafael Solís Cerda (suplente); Ligia Molina Argüello (miembro), Juana Méndez Pérez (suplente); Armengol Cuadra López(miembro), Francisco Rosales Argüello (suplente); el liberal Iván Escobar Fornos (miembro), Manuel Martínez Sevilla, PLC, y , suplente y el miembro del PLC, Gabriel Rivera Zeledón.

Sala Penal

La Sala Penal estará conformada por los magistrados Armengol Cuadra López como presidente, Yadira Centeno González (suplente); Rafael Solís Cerda (miembro), Francisco Rosales Argüello (suplente); Juana Méndez Pérez (miembro), Ligia Molina Argüello (suplente); Manuel Martínez Sevilla (miembro) y José Antonio Alemán Lacayo (miembro).

Sala de lo Contencioso Administrativo

La Sala de lo Contencioso Administrativo, será presidida por el magistrado José Dámicis Sirias Vargas, Francisco Rosales Argüello (miembro), Rafael Solís Cerda (suplente); Yadira Centeno González (miembro), Armengol Cuadra López (suplente); Juana Méndez Pérez (miembro), Ligia Molina Argüello (suplente) y Manuel Martínez Sevilla (miembro).

Magistrados de Las Segovias

En la Circunscripción de Las Segovias fueron nombrados magistrados Luz Adilia Cáceres Vílchez, Blanca Zobeida Espinoza Corrales y Martha Leiva Ayón.
Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Occidental

En el tribunal de Apelaciones en la Circunscripción Occidental, fueron electos los doctores Guillermo Pereira Cantillo, Octavio Tomas Martínez Ordóñez, Sara María Núñez Medina, Armando Bonifacio Campuzano Villagra, Xochilt Cerda Leija y Martha Esperanza Madriz Zelaya.

Tribunal de Apelaciones de Managua

En la Circunscripción Managua los magistrados nombrados fueron los doctores Luis Gerardo Rodríguez Olivas, Martha Lorena Quezada Saldaña, Rafaela Inés Urroz Gutiérrez, Perla Margarita Arróliga Buitrago, José Denis Maltéz Rivas, Dolores Alfredo Barquero Brockman y Noel Napoleón Pereira Morice.

Magistrados de Apelaciones de Masaya

En la ciudad de Masaya, los magistrados de apelación serán los doctores Pedro Bayardo Briceño Cruz y Servando Videa Rodríguez.

Circunscripción norte

Para las ciudades de Matagalpa y Jinotega en la Circunscripción Norte, los doctores Mario César Esquivel Altamirano, María Lourdes Montenegro Lumbí, Ignacio de Loyola López Ortega, son los nuevos magistrados del Tribunal de Apelaciones.

Atlántico Norte y Sur

Los doctores Rodolfo Martínez Morales y Alejandro José Téllez Alvarado, fueron nombrados magistrados del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Atlántico Sur y Atlántico Norte, respectivamente.

Circunscripción Central

En la Circunscripción Central con sede en la ciudad de Chontales el doctor José Luis Díaz Marenco, resultó electo para ocupar el cargo de magistrado en esa localidad.

La Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, Alba Luz Ramos Vanegas, afirmó que los Magistrados escogidos fueron seleccionados por sus méritos profesionales y capacidades pero no por razones políticas tal como señalan otros sectores de oposición.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.