Suscríbase | preguntaRAUL | Juegos |
La Jornada
 
<volver ::: Internacional  

actualizado 24 de mayo 2011

 
Tornado ataca Missouri y deja 116 muertos
 
Redacción Central
 
Tornado lo destruyó todo. (foto Cortesía)

Imágenes como de “zona de guerra”

La ciudad de Joplin en el centro de Missouri, Estados Unidos, quedó ayer lunes en escombros como si fuera una “zona de guerra” y los equipos de rescate buscaban sobrevivientes bajo los escombros por el por el paso la víspera de un devastador tornado que dejó al menos 116 muertos.

"Tres cuartas partes de la ciudad de 50,000 personas fue destruida por lo que, probablemente, aumentará el número de muertos)", afirmó Christy Bertelson, portavoz del gobernador de Misuri, Jay Nixon, a una agencia internacional de noticias.

46 tornados golpearon 7 estados del centro y norte de USA

El fin de semana 46 tornados en su totalidad golpearon siete estados del centro y norte de Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional.

La ciudad de Joplin, ubicada a pocos kilómetros de Kansas y de Oklahoma, fue literalmente la más afectada.

La Agencia Atmosférica y Oceanográfica estadounidense (NOAA), afirma que la mayor cantidad de muertes por un tornado se registró en 1953 en Flint, Michigan, también con 116 fallecidos.

Los equipos de rescate trabajaban el lunes para tratar de "encontrar sobrevivientes" y de prestar asistencia a la población, dijo a la NBC el jefe de bomberos de la ciudad, Mitch Randles, quien contó que él también perdió su casa.

Un mil 150 hospitalizados

Se calcula, según informaciones del diario local Joplin Globe, que un mil 150 personas estaban hospitalizadas ayer lunes en la región.

Medios estadounidenses narraban que se escuchaban los gritos de auxilio de personas atrapadas entre los escombros.

El presidente Barack Obama dirigió un mensaje de condolencia a los familiares de las víctimas desde el avión que lo llevaba a su gira europea, y aseguró que el gobierno federal está preparado para ayudar a los afectados por el desastre.

Las primeras imágenes de Joplin son aterradoras y conmovedoras en la cual se muestran llamas y humo saliendo de casas irreconocibles, y un helicóptero médico destruido entre los escombros de una clínica que tuvo que ser evacuada.

Ráfagas de 320 kilómetros por hora

Casi un tercio de la ciudad de Joplin se vio afectada por el tornado terrible y monstruoso con ráfagas que alcanzaron los 320 km/h y que dejó una estela de destrucción 6.4 km de largo y más de un kilómetro de ancho.

"Es tan devastador que en este momento no alcanzamos a entender" qué pasó, dijo Rob Capilla, un médico forense del condado de Jasper, donde se encuentra Joplin.

Imágenes como de “zona de guerra”

"Parece una zona de guerra", describió el periodista de The Joplin Globe,Scott Meeker, quien dijo que el hospital local Memorial Hall fue "rápidamente desbordado" por el número de heridos que llegaban "por cientos", y por la falta de medicamentos o equipos.
"Una escuela se ha transformado en un centro" para los heridos, dijo.

Para borrar los daños y rescatar a las víctimas, el gobernador de Misuri, Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y solicitó la intervención de la Guardia Nacional.

"La situación es peligrosa. Vemos imágenes de los postes eléctricos arrancados, casas destruidas por los árboles (...) Esta es una advertencia a la gente: el peligro no ha pasado, la situación sigue siendo precaria", afirmó el gobernador a CNN.

El sábado, un tornado mortal también golpeó duramente la ciudad de Reading, en el este de Kansas (centro), dejando un muerto. Otro tornado también causó la muerte de una persona el domingo en Minneapolis (norte), en Minnesota, e hirió al menos a 30 más.

Abril fue el mes de los tornados más duros

En el mes de abril, los tornados que golpearon el sureste de Estados Unidos dejaron 354 muertos y enormes daños, lo que, según el balance acumulado, lo hace en el mes más desvastador en casi un siglo por esa causa.

Según los expertos, las repeticiones de estos tornados mortíferos no están relacionadas con el cambio climático.

"No vemos relación entre la evolución de las temperaturas mundiales o nacionales y el número de tornados", dijo el especialista Harold Brooks, meteorólogo de NOAA.

Obama visitará Missouri

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó hoy que visitará el domingo la zona de Missouri afectada por el reciente tornado, que provocó la muerte de al menos 116 personas y dejó a varios centenares de personas sin hogar.
Obama hizo las declaraciones desde la residencia del embajador estadounidense en Londres, donde hoy comenzó una visita de Estado de tres días, la segunda etapa de su gira europea.

El presidente afirmó que su mensaje a los afectados es que el gobierno federal ayudará a los damnificados.

"Todo lo que podemos hacer es hacerles saber que todo Estados Unidos está profundamente preocupado por ellos y que vamos a hacer todo lo posible para asegurarnos que se recuperen", agregó.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
publicidad
Inicio | Opinión | Directorio | Agenda | Revista | Video | Galeria | Juegos | SMS`s | Encuestas | Archivo
Widgets | Grupos de Sicoterapia de la Línea del Dr. Ayala | Suscríbase | Mapa del Sitio
Sobre nosotros | Contáctenos | Reconocimientos | Staff | Servicios | Publicidad