¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 10 de nov. 2011
CID Gallup coincidió con tendencia electoral favorable a Ortega
También acertó en Guatemala con el triunfo de Otto Pérez
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto C. Pérez
La funcionaria de la empresa encuestadora Cid Gallup en Nicaragua, VaniaSoza, dijo a la televisora Canal 12 de la familia Valle Peters de tendencia liberal pluralista, que sus encuestas publicadas antes de las elecciones de Nicaragua fueron los acertados.

En estos comicios resultó electo el presidente Daniel Ortega Savedra con el 62%.Soza dijo que "en nuestras encuestas a lo largo del año dábamos la mayor intensión de votos al candidato del FSLN, que en este caso es el que ganó las elecciones, o que el Consejo Supremo Electoral (CSE) da como ganador. Nosotros consideramos que acertamos con los resultados de nuestra encuesta, cabe mencionar que nosotros -en todos los países donde existe Cid Gallup- hemos acertado en elecciones presidenciales", enfatizó.

Recordó que en otros lugares CID Gallup ha acertado como en Guatemala con el triunfo de Otto Pérez. Reiteró que a pesar del margen de error de las encuestas de la Cid Gallup, los últimos datos del CSE son bastantes cercanos a los que esperaban. "En el caso de Nicaragua nosotros teníamos los resultados de nuestra encuesta, que daban como ganador a Ortega -si se hubieran realizado las elecciones durante el tiempo que se realizó esta encuesta-, en segundo lugar a Fabio Gadea y un tercer lugar para Arnoldo Alemán", afirmó.

Soza dijo que "los porcentajes nunca te van a dar exactos, porque manejas diferentes factores como los diferentes momentos que se realizó la encuesta y las elecciones reales". Además, nuestro margen de error fue de 2.8- 3 puntos, entonces, los resultados pueden estar tres puntos arriba y tres abajo. A parte, en elecciones presidenciales tenés a los indecisos, que nunca podes acertar para qué bando van a agarrar, a qué partido se va inclinar. Pero a grandes rangos nosotros consideramos que los resultados concuerdan", dijo.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.