¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 15 de nov. 2011
Monseñor Leopoldo Brenes critica comicios
Y anuncia pronunciamiento oficial episcopal “Desarrollo de las elecciones no fue estrictamente transparente”, refirió Brenes
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto cortesía
Monseñor Leopoldo Brenes

La Iglesia católica se pronunciará en breve sobre la situación política después de las elecciones presidenciales en la cual resultó reelecto el presidente Daniel Ortega Saavedra de Nicaragua, dijo el Obispo Bosco Vivas Robelo de la Diócesis de la ciudad de León.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Leopoldo Brenes Solórzano, dijo que faltó transparencia en los comicios nacionales del pasado 6 de noviembre, durante la cual el presidente Daniel Ortega Saavedra, resultó reelecto con el 62 por ciento de los votos y que los opositores afirman que se dio un fraude. El prelado afirmó que "el desarrollo de las elecciones no fue estrictamente transparente como nosotros lo esperábamos", dijo a un medio televisivo local de la familia Sacasa Pasos, Televicentro Canal 2.

El líder católico dijo que el poder electoral, quien es el encargado de impulsar los comicios, es una "institución humana y tiene sus debilidades", razón por la cual solicitó a sus integrantes "reconocer las limitaciones". "Humildemente podemos reconocer que hay debilidades", añadió. Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano dijo que las elecciones pasadas tuvieron "muchas cosas positivas", como una gran afluencia de votantes, "una cosa muy hermosa", señaló.

El Consejo Supremo Electoral, CSE, ya tiene el 100% de las mesas de votación escrutadas, quien ratificó la victoria de Ortega para el período 2012 al 2016. El actual presidente Daniel Ortega Saavedra del FSLN logró el 62,46 % de los votos para una reelección continua. El opositor Fabio Gadea Mantilla del Partido Liberal Independiente, PLI, logró el 31 % de los votos, y no aceptó los resultados electorales ya que dijo que es un "inaudito y monstruoso fraude". Gadea se mantiene en la línea de exigencia de nuevas elecciones y solicitó a sus seguidores que sigan en una "resistencia pacífica". Las protestas dejaron cuatro muertos, casi 40 policías heridos y varios civiles lesionados.

El Jefe de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, Monseñor Leopoldo Brenes Solórzano, dijo a los "ganadores y perdedores" de las elecciones generales que hagan sus planteamientos "sin violencia". "Las protestas, las demandas tienen que hacerse sin violencia y los que ganaron no deben atacar a los que hacen esas demandas, todo tiene que desarrollarse en un ambiente de diálogo", afirmó.

La Policía Nacional de Nicaragua a través de su vocero, Comisionado Fernando Borge, dijo que los oficiales de la policía nacional enfrentan un juicio penal por los hechos violentos que se dieron en San José de Cusmapa a 217 kilómetros de Managua, la capital de Nicaragua. Lugar donde murieron tres personas por asuntos electorales y políticos. En Siuna en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, se dieron protestas de opositores que originaron la muerte del secretario político del FSLN, Donald Martinez. Todavía sobre este caso no hay detenidos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.