¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 9 de noviembre 2011
Observadores de la Unión Europea cuestionan al poder electoral
Expresa el informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, de la Unión Europea, UE, que se dieron dificultades en el proceso electoral
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

» El Jefe de la Misión de observadores electorales, Luis Yáñez B. junto a los demás miembros que observaron el proceso electoral de Nicaragua.

foto cortesía

 

El informe preliminar de la Misión de Observación Electoral, MOE, de la Unión Europea, UE, señala que el Consejo Supremo Electoral, CSE, tiene la calificación de ser “poco independiente y ecuánime que no ha cumplido con su deber de transparencia y colaboración con todos los partidos”, afirmó el jefe de la misión Luis Yánez Barnuevo ante los periodistas el día de ayer.

El poder electoral nicaragüense realizó las elecciones generales el pasado 6 de noviembre en el cual resultó reelecto el presidente Daniel Ortega Saavedra con el 62.68% de los votos ante el 30.97% de su principal contrincante del PLI, Fabio Gadea Mantilla.

Dificultades en elecciones

Expresa el informe de la Misión de Observación Electoral, MOE, de la Unión Europea, UE, que se dieron dificultades en el proceso electoral entre las cuales señaló la limitación a observadores nacionales, dificultades en la acreditación de fiscales de la oposición, poder absoluto de los centros de votación, coordinadores nombrados a última hora, y los problemas con la entrega de cédulas.

Distribución de cédulas

Señala que la distribución de las cédulas fue realizada “en “muchos casos en manos de cuadros del FSLN y de miembros de los Consejos del Poder Ciudadano, CPC contribuyen serias limitaciones a la transparencia y reducen notablemente la capacidad de verificación de fases fundamentales del proceso, incluida la sumatoria de resultados de los centros de cómputo”.

Escasa parcialidad e independencia del CSE

La misión indica en su informe que la “escasa parcialidad e independencia del CSE fue también “visible en la composición monocolor de los Consejo Electorales territoriales y de las Juntas Receptoras de Votos, la acreditación tardía y reticente de los fiscales de oposición, y en la opacidad de muchas de sus decisiones”.

Coartó a observadores nacionales

Asimismo, el informe dice que el Consejo Supremo Electoral, CSE, coartó los derechos de observadores nacionales al negarles la acreditación, y sigue sin resolver la falta de depuración de su registro electoral, agravada por la brevedad del proceso de verificación y corrección de los inscritos.

Elecciones generalmente pacíficas

Afirma que “la jornada electoral del 6 de noviembre fue generalmente pacífica y solo estuvo empañada por incidentes aislados en varios departamentos . La MOE UE evaluó positivamente la fase de votación en el 85% de las 559 juntas observadas, pero posteriormente constató con preocupación que sólo el 63% de las juntas observadas merecieron una valoración positiva en la fase de recuento”.

Lamenta deterioro de transparencia

La misión europea de las elecciones afirma que lamenta el deterioro observado en materia de transparencia respecto a las elecciones del 2006 y advierte que las recomendaciones de anteriores misiones, orientadas a reforzar la neutralidad e independencia del Consejo Supremo Electoral, CSE, no han sido aplicadas. La Misión continúa observando las sumatorias de actas, así como la fase de impugnación de resultados y permanecerá en el país hasta la conclusión del proceso.

90 observadores recopilaron informe de la Misión

El informe preliminar recoge el sentir de los 90 observadores electorales recogidas en de una distribución en 15 departamentos del país. En dos meses la misión, dijo Yánez, presentará al gobierno y la opinión pública de Nicaragua un informe final que recogerá las conclusiones definitivas de la observación, así como sugerencias y recomendaciones para la realización de las futuras elecciones en Nicaragua, dijo el jefe de la Misión.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.