¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
actualizado 9 de noviembre 2011
Yáñez hace combinación diplomática de la frase fraude
Pero no es categórico
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate

foto cortesía
Jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea,( MOE UE), Luis Yáñez

El Jefe de la misión de observación electoral de la Unión Europea,( MOE UE), Luis Yáñez, preguntado insistentemente por los periodistas acerca de los resultados electorales para que afirmara de manera directa quien resultó ganador de los comicios del pasado 6 de noviembre, en el cual resultó reelecto el presidente Daniel Ortega Saavedra, dijo textualmente: “He expresado que ha habido falta de transparencia, independencia, ecuanimidad, por parte del órgano máximo de las elecciones que es el CSE, más claro no se puede ser de lo que estoy queriendo decir. Si me preguntara hipotéticamente si no hubieran existido esas trabas y problemas, cuál habría sido el resultado, no podemos saberlo, ni yo, ni usted, ni nadie”, dijo el observador electoral en jefe de la UE.

Agregó: “A mí me gusta ser claro. Si la pregunta es: Si el señor Ortega y el Frente han ganado las elecciones o la han perdido, ¿qué es lo que define la famosa palabra fraude…? Para los políticos, fraude es dar por ganador al que ha perdido, y dar por perdedor a quien ha ganado. En ese caso, es indudable que el Frente y el Señor Ortega han ganado las elecciones”.

Se refirió directamente al Presidente del poder electoral, Roberto Rivas Reyes, cuando atacó al rotativo La Prensa , un medio crítico de las actuaciones de Rivas en el poder electoral diciendo que “me resultó especialmente chocante, fuerte, que el Presidente del CSE, que debe ser un organismo del Estado de alto nivel e independiente, hiciera un ataque frontal a un medio de comunicación, a los observadores nacionales y a un partido político, eso no es la misión del CSE, hubiera entendido que un portavoz del FSLN hiciese esas declaraciones en el juego entre dos partidos”, dijo Yáñez.

Acerca de las encuestas que daban por ganador al presidente Ortega el político europeo dijo : “La pregunta que yo me hago es si el candidato del FSLN y el FSLN mismo tenían tanta seguridad en las encuestas, por qué esa sucesión de obstáculos que el CSE ha puesto a todos los actores en un proceso electoral , es una buena pregunta para hacérsela al señor Rivas”, dijo .

Sobre las declaraciones del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, que calificó las elecciones en Nicaragua de “un paso hacia la paz y la democracia”, dijo Yañez que “el señor Insulza, que yo sepa, no ha estado en Nicaragua estos días, y estamos esperando el informe preliminar de la Misión de la OEA, presidida por el señor Dante Caputo, quiero saber qué opina la misión, autónomamente, de los puntos que hemos planteado o de otros”, afirmó .

En torno a las elecciones en Nicaragua y sus resultados se supo que el portavoz del Ministerio de Asuntos Extranjeros y europeos del gobierno francés, Bernard Valero, señaló que “Francia acuerda mucha importancia a la realización de elecciones libres, imparciales y transparentes. Nosotros hemos animado el despliegue de una misión de observación electoral de la Unión Europea, que sigue el proceso en Nicaragua desde principios de octubre. Ella hará público hoy (ayer) su informe preliminar, el cual estudiaremos con atención en conjunto con nuestros colegas europeos”, enfatizó Valero, deseando que el proceso culmine bajo el respeto de las reglas, en la transparencia y en la calma.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.