¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Nacional
 
actualizado 9 de noviembre 2011
Amcham califica proceso electoral “no transparente”
Ante las numerosas “anomalías” registradas en la jornada electoral
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Felicitó a la ciudadanía por ejercer su Derecho al Voto.

foto C. Pérez

 

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), señaló que las elecciones presidenciales tuvieron un resultado“no transparente”, porque hubo “muchas anomalías”.

“Muchas anomalías, dan como resultado un proceso notransparente cuyas consecuencias hacen que los resultados del mismo no brinden los elementos de credibilidad que nos permitan conocer si representan genuinamente la voluntad popular”, manifestó en un comunicado la cúpula empresarial más importante del país.

Amcham comparó las recientes elecciones presidenciales con las municipales del 2008, las cuales la oposición calificó de “ilegales” porque supuestamente hubo “robo” de votos a beneficio del partido de gobierno sandinista.

Entres las “anomalías” que enumeró Amcham en estos comicios presidenciales fueron candidaturas ilegales en referencia a la del mandatario Daniel Ortega, limitantes a los partidos opositores, uso de recursos del Estado en beneficio del partido oficialista.

Amcham también refirió otras “anomalías” como: la cedulación sesgada y distribución de las mismas por personeros ligados al oficialismo, el no permitir la observación nacional de dicho proceso y la limitación a los observadores internacionales que ellos mismos denunciaron, la expulsión de fiscales durante el proceso de apertura de Juntas Receptoras de Votos y en el escrutinio mismo, la no-divulgación de los resultados de cada JRV como lo mandata la ley.

Insta a la nulidad de las elecciones

“Hacemos un llamado al respeto a la ley y a la voluntad popular. Nuestro país necesita de un clima apropiado para promover la inversión nacional y extranjera y desafortunadamente el proceso electoral no ha satisfecho a la mayor parte de los ciudadanos nicaragüenses”, expresó en el escrito Amcham.

El Poder Electoral debería de considerar “la aplicación del artículo 168 de la Ley Electoral, cuando señala la posibilidad de la declaración de nulidad al comprobarse la existencia de los vicios informados o reclamados, siendo estas nulidades de tal magnitud que claramente inciden en los resultados generales de las elecciones”, concluyó el comunicado.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.