¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Ambiental
 
actualizado 12 de octubre. 2011
Naciones Unidas advierten peligro en producción de América Latina
Dicen que el 30 por ciento de tierras no se puede aprovechar
Redacción Central
Translate

» Según el informe este problema es uno de los causantes de la alerta alimentaria de Latinoamérica y El Caribe.

foto J. Arévalo

 

Changwon, Corea del Sur - Un informe de las Naciones Unidas (ONU) indicó que por lo menos el 30 por ciento de tierras cultivables de América Latina y El Caribe no se pueden sembrar, esto causa que se pierdan 27 mil 525 millones de dólares.

Según la ONU esto debido a los insostenibles sistemas de producción agrícolas utilizados por los mismos productores, de acuerdo al estudio que tiene de título "Degradación Mundial del Suelo por Región" promovido por la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNULC).

En lo que detalla el reporte presentado en Changwon, ciudad surcoreana, en la actividad que se lleva a cabo, se manifiesta que la tecnología en los riesgos y la modernización de las prácticas, cultivos incesantes y la irrigación, ha traído consigo estos problemas.

En el informe se dice que México es árido, sobre todo al norte, que Brasil posee en su territorio zonas semiáridas en las sabanas tropicales, y en las zonas montañosas y extensas de Argentina, Perú, Bolivia, Chile y Paraguay.
En cuanto al Caribe las regiones reconocidas por el informe manifiestan que República Dominicana, Cuba, Haití y Jamaica son áridas y la erosión y la poca agua se comienza a empeorar el sistema en oriente.

"La inadecuada irrigación, el uso de pesticidas y la ausencia de prácticas de gestión de tierras sostenibles, han provocado la salinización y la erosión de los suelos en áreas agrícolas en Argentina, México, Cuba y Perú", según el documento.

En fin el estudio indica que al año 12 millones de hectáreas se pierden, estas tendrían una capacidad de producir 20 millones de toneladas de granos por año para palear la crisis alimenticia mundial.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.