Domingo 23 de Noviembre de 2014
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 25 de octubre. 2011
Huracán Rina a México y no tocó el Atlántico de Nicaragua
Todos los pronósticos indican que se dirige hacia la Península de Yucatán, en México
Por Juan José Arévalo
Translate

» El INETER señala que las lluvias seguirán como parte de la época normal de la etapa invernal con chubascos y precipitaciones convectivas.

gráfico INETER

 

El huracán Rina mientras avanzaba ayer lunes se retiró del Mar Caribe frente a las costas de Nicaragua pero adquirió fuerza y según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, INETER, aconsejó que haya prudencia y alerta ante cualquier sistema meteorológico que pueda presentarse en la Costa del Atlántico de Nicaragua en la Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN y en los cayos subyacentes.

Se desplaza a 120 Kilómetros por hora

El Centro Nacional de huracanes de Miami y el INETER, según los últimos reportes indican que Rina se desplazaba a 120 kilómetros por hora, hacia el Norte/Noroeste, y todos los pronósticos indican que se dirige hacia la Península de Yucatán, en México.

Ortega dice que huracán se alejó

En la inauguración de la VII reunión del consejo ministerial Petrocaribe, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, dijo que “gracias a Dios” el huracán se ha alejado de nuestro país pero no descartó que “sea una amenaza todavía”, para la zona norte del Atlántico, Waspán y Cabo Gracias a Dios y comunidades del Litoral, dijo.

Ortega agradeció el servicio que prestaron ante la emergencia climática desde inicio de Octubre los voluntarios de Cruz Roja Nicaragüense y del Cuerpo de Bomberos a los cuales dijo que “para ellos, nuestro reconocimiento”, destacó.

Lluvias seguirán en forma normal por la época

El INETER señala que las lluvias seguirán como parte de la época normal de la etapa invernal con chubascos y precipitaciones convectivas. Sin embargo, hizo las previsiones para evitar los peligros que implica la saturación de los suelos por las lluvias caídas en la zona del Pacífico , Se debe mantener la vigilancia en lugares de riesgos ante posibles derrumbes en la cordillera volcánica y, fundamentalmente, en los cerros Musún, Dipilto, Hoyo, Casita,Chonco, Maderas y Concepción., dice la institución meteorológica.

A 300 Kilómetros de costas del Caribe de Nicaragua

La Tormenta Tropical Rina se localizó esta mañana en los 16.8º Norte con 86.5º Oeste, aproximadamente a300 km al Noreste de Cabo Gracias a Dios, actualmente continúa desplazándose hacia el Norte / Noroeste con una velocidad de 9 km/h, todos los pronósticos de trayectoria indican que se desplazara rumbo hacia la Península de Yucatán. Sus vientos máximos sostenidos ascendieron a 65 km/h con una presión mínima central de 1003 hPa.

Vigilancia prudente

Los efectos de este sistema se han alejado de nuestro territorio, sin embargo por las características de este tipo de fenómenos en la Costa Caribe, es necesario mantener una vigilancia prudente y estar atentos a fenómenos meteorológicos o perturbaciones asociadas que se pudieran presentar en el litoral de la RAAN, los cayos adyacentes y la región norte del país en las próximas horas. Al mismo tiempo se debe recordar que seguirán presentándose precipitaciones convectivas y chubascos en el resto del territorio nacional propios dela temporada lluviosa.

Chubascos dispersos

Para este día se espera que se registren algunos chubascos dispersos, producto de la continuidad normal del periodo lluvioso. En las ultimas 24 horas se reportaron lluvias solamente en: Masatepe 0.9 mm, Masaya 0.2 mm, Nandaime 0.2 mm, Condega 0.1 mm, San Isidro 12.0 mm, Muy Muy 0.2 mm, Juigalpa 7.8 mm, San Carlos 3.0 mm, Puerto Cabezas 0.2 y Bluefields 0.1 mm.

Niveles críticos para el Lago Xolotlán y Cocibolca

La recurrencia de precipitaciones en las próximas horas vendría a expresarse en el incremento del nivel actual de 42.62 msnm para el Lago Xolotlan y de 32.45 msnm en el lago Cocibolca, continúan aproximándose a los niveles críticos pronosticados, sumándose escorrentía superficial y subterránea de las cuencas que continuaran aportando caudal, por lo que es necesario mantener activa la alerta de anegación para la población costera, las autoridades deben prever los planes de auxilio y evacuación de la población en riesgo con mayor precisión.

Vigilancia permanente

Frente a la posibilidad de continuar las precipitaciones estacionales y tomando en cuenta los niveles acumulados presentes en ríos del Pacifico, Occidente y Norte del país, sumado a la saturación acumulada en los suelos, es necesario mantener la vigilancia permanente de los puntos críticos identificados y zonas vulnerables de inundación en la zona occidental, Meseta de los Pueblos del Pacifico y la ladera occidental de la meseta en la Región Norte, particularmente en las zonas costeras de Lago de Managua, incluyendo San Francisco Libre y Tipitapa.

Peligro latente en volcanes

Considerando el nivel de saturación del suelo alcanzado en la franja del Pacifico y sectores de la meseta central, es necesario continuar manteniendo la vigilancia de riesgo de deslizamientos en laderas inestables y/o pronunciadas, en ese sentido, mantener particular atención en la Cordillera Volcánica principalmente el Volcán Hoyo, Casita, Chonco, Maderas y Concepción, Volcán de Dipilto, Cerro Musun y otras elevaciones destacadas, condición que debe ser tomada en cuenta por la población asentada en las mismas y por las autoridades.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.