Martes, 29 de Julio de 2014
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Regional
 
actualizado 25 de octubre. 2011
Crimen organizado deja más muertes en C.A. que las guerras
Afirman ex mandatarios de Costa Rica y Colombia
Redacción Central
Translate

» El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, hizo la inauguración de la actividad Novena Edición de México Cumbre de Negocios.

foto cortesía

 

QUERÉTARO, México - Al menos 125 mil muertos ha dejado el crimen organizado en la región centroamericana en la última década, informaron los ex gobernantes de Costa Rica y Colombia, Óscar Arias Sánchez y Álvaro Uribe respectivamente.

Esto se debe a la falta de apoyo presupuestario y la debilidad institucional de los gobiernos, indicaron los ex mandatarios. Por su parte Arias subrayó que este saldo es mayor si se toman en cuenta los enfrentamientos civiles del istmo en sus períodos más fuertes.

"Basta con decir que 125 mil centroamericanos han muerto en la última década como consecuencia del crimen organizado y el narcotráfico, un número mayor en comparación con las guerras civiles en su etapa más cruenta", expuso Arias durante su participación en la Novena Edición de México Cumbre de Negocios.

En cuanto al mismo punto Uribe dijo que es necesario el apoyo internacional contra el narcotráfico en países como Honduras, Salvador y Guatemala.

"Es preocupante la situación de Honduras, la situación de El Salvador y de Guatemala, ahí se necesita la concurrencia de la comunidad internacional, porque por más voluntad política que se tenga, ese desafío a la seguridad que es el narcotráfico" es mucho mayor, dijo el ex mandatario.

Para el colombiano el poco presupuesto, la falta de logística y la debilidad institucional dejan a las sociedades descuidadas, dejando al crimen cancha abierta para cometer sus fechorías.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.