¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Reportajes Especiales
 
actualizado 2 de sept. 2011
Termales de Tipitapa: ¿Con un baño sauna mortal?
Baños sauna no son construidos debajo de las fuentes calientes, pero en Tipitapa así está hecho
Por Raúl Arévalo Alemán
Translate
  • Foto
  • Foto
  • Foto
  • Foto

» Un especialista advierte que las autoridades del país y la misma Alcaldía del lugar deben obligatoriamente realizar chequeos y control sistemático de la estructura y construcción

» Ya se han reportado varios muertos que caen en la pina descubierta que esta en el sauna de estos termales a como se aprecia en la gráfica

fotos R. Ernesto Arévalo

 

El sábado 6 de agosto se convirtió en una referencia trágica para los bañistas que visitan diariamente los baños termales de Tipitapa. Ese día se puso a prueba y dejó interrogantes periodísticas,  acerca de la seguridad para los turistas que llegan a ese lugar a beneficiarse de las medicinales aguas tibias y calientes, que son emanadas de ese lugar.

Como se sabe ese día , el asiduo visitante de los baños termales de Tipitapa, el Doctor Daniel Quiroz Salvatierra, mientras agarraba agua de la principal fuente caliente que se calcula alcanza los 90 grados centígrados de temperatura, en un descuido fatal, se fue al fondo de la pileta, sufriendo quemaduras de segundo grado en el 90 por ciento de su cuerpo, que lo mantuvieron en una situación difícil que lo llevó finalmente a la muerte,  17 días después, el 22 de agosto.

La muerte del Doctor Daniel Quiroz Salvatierra llevó al equipo periodístico del Diario La Jornada en el sitio de internet www.lajornadanet.com a realizar una investigación en el lugar de los hechos.

Construcción de hace años

La Alcaldía de Tipitapa hace algunos años hizo remodelaciones para atraer y atender mejor a los turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar. Habían especulaciones y rumores, que nunca se desmintieron oficialmente, que los baños serían adquiridos por el gobierno del Japón para montar una inversión turística de gran envergadura, pero solamente fueron afirmaciones que los pobladores manejaban. Nunca se concretó y no quedó en nada.

De repente por iniciativa de la Alcaldía de Tipitapa se iniciaron construcciones entre las cuales la más importante fue el levantamiento de un baño sauna encima de una de las piletas que emana calor y agua caliente de alta temperatura.

Emanaciones de vapor de los termales corroen materiales usados

Interesados en profundizar sobre este tema un especialista en energía geotérmica, el Ingeniero Alejandro Quintanilla Castro, mejor conocido como el Ing. Alejandro Castro, fue consultado por el diario LA JORNADA en el sitio de internet, www.lajornadanet.com  acerca de los daños que puede causar las emanaciones del vapor que sale de las aguas termales  a los materiales de construcción y a  la madera usada donde esta el  baño sauna, que se ha construido debajo de una de las fuentes de agua caliente,  en los baños termales de Tipitapa.

Realizar chequeos sistemáticos

El especialista afirmó que las autoridades del país y la misma Alcaldía del lugar deben obligatoriamente realizar chequeos y control sistemático de la estructura y construcción del espacio construido. Tienen que determinar periódicamente el estado en que se encuentra y emitir un certificado de calidad  y estado de la construcción. Sin embargo reconoció que  aquí no hay una legislación sobre el tipo de medidas que debe de seguirse obligatoriamente, ni tampoco hay una norma que garantice la salud humana por el excesivo uso de los termales para los bañistas.

Normas de construcción y calidad

El Ingeniero Quintanilla Castro dijo que  se debe determinar, por las autoridades correspondientes, si el baño sauna de Tipitapa, que fue levantado, se hizo siguiendo las normas exigidas y por las características de las aguas termales y si fue usado un material esta adecuado para ello.

Baños sauna no son construidos debajo de las fuentes calientes

Recordó el Ing. Quintanilla Castro,  que él visitó en Nueva Zelanda los baños termales, pero que las autoridades son estrictas y no hicieron las construcciones debajo de los hervideros, sino que trasladan el vapor a través de tubos a instalaciones adecuadas a los baños saunas.  

Generalmente , afirmó el especialista en Geotermia, que las aguas termales son fuentes de gases H2S de donde sale un material productor de la corrosión, que con el tiempo van afectando la madera y otros tipos de materiales resistentes que se dañan en un determinado número de años.  Sugirió que el baño sauna de Tipitapa debe de ser supervisado y su mantenimiento planificado.

Calidad de la madera

El Ingeniero Quintanilla Castro dijo que es importante saber acerca del tipo de madera usada en su construcción,  ya que la única especie resistente, que  podría aguantar el paso de 5 años a la erosión que genera las aguas termales, es el árbol conocido como Teca. Pero si el lugar fue construido con árbol de pino es difícil que se sostenga y los peligros son latentes para la vida humana y los bañistas, dijo.   

Se puede sufrir desmayo si permanece mucho tiempo

Una persona que permanece una hora en los baños termales corre el riesgo, dijo el especialista en geotermia,  de sufrir un desmayo que puede ser mortal para su vida , razón por la cual sugirió,  no permanecer más de 10 minutos, acotó.

Nuestra inquietud periodística queda planteada a las autoridades del país y especialmente a la Alcaldía de Tipitapa que debe de tomar las medidas de protección a la gran cantidad de bañistas que llegan a ese lugar a disfrutar de esas aguas a temperaturas altas y bajas.

No hay primeros auxilios

Se observó que en el centro turístico no existen atenciones de primeros auxilios para las personas que llegan y puedan sufrir un alto o bajo de su presión arterial por los vapores.

Las aguas suben y bajan de temperatura y de repente podrían estar muy calientes las piscinas que se usan para los bañistas y podrían sufrir quemaduras fatales.  Una joven que llega a ese lugar sufrió un descenso de su presión ya que no pudo aguantar los gases que se producen en el lugar, según se constató.  

Ante estas inquietudes el diario LA JORNADA de Nicaragua hace la advertencia a  las autoridades para que adopten las medidas correspondientes porque mañana podría ser tarde para la vida humana que llega a ese lugar a divertirse.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.