¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Economía
 
actualizado 21 de sept. 2011
Alza del pollo se queda
Afirma representante del COSEP y Procompetencia dice que no se puede hacer nada
Por Greta Arévalo Garméndez
Translate

» Luis Humberto Guzmán, presidente de Procompetencia.

» Fuentes extraoficiales indicaron que “bien los avicultores nacionales pueden bajar el precio su producto, pero eso indicaría el despido de 10 mil empleados”.

foto archivo

 

El alza al precio del pollo “no tiene retroceso”, pero en lo que resta del año la industria avícola nacional no se reportarán más incrementos, aseguró José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Antes la libra de pollo era de 23 córdobas, con el alza de entre 2 y 2.50 córdobas el costo es de 25 córdobas. Esta medida representó un fuerte golpe para la economía familiar nicaragüense donde la mayoría sobrevive con menos de dos dólares al día.

La Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), señaló que la medida se realizó porque los productos como el maíz amarillo y la harina de soya sufrieron incremento.

El Gobierno para paliar un poco el actual precio del pollo, autorizó a través del Ministerio de Industria y Comercio (Mific) la importación de 1,120 toneladas de pollo americano, para que este se venda de entre 17 a 19 córdobas la libra.

No hay competencia desleal

Por su parte, Luis Humberto Guzmán, presidente del Instituto Nacional de Promoción de la Competencia (Procompetencia), con respecto a la importación de pollo americano explicó que no existe “competencia desleal” porque se hace para favorecer a los consumidores.

“El Mific al autorizar la importación de pollo de Estados Unidos utilizó un mecanismo de mercado legal y legitimo para favorecer a los consumidores”, dijo Guzmán vía correo electrónico al diario La Jornada.

“Esa importación estimula la competencia conduciendo a los productores nacionales a ser mas eficientes para ofrecer precios competitivos con la oferta internacional”, indicó el máximo representante de Procompetencia. Asimismo, Guzmán, aclaró que ante este caso Procompetencia no juega “ningún rol”.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.