Miércoles, 30 de Julio de 2014
¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Varios
 
actualizado 8 de sept. 2011
Trasfusiones de sangre son un peligro
Por infección transmitida de las garrapatas en EEUU
Por Juan José Arévalo
Translate

» Los investigadores de los CDC instaron a desarrollar mejores métodos de prevención y detección de los casos de babesiosis relacionada con transfusiones de sangre.

» Un estudio de 31 años de duración realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ahora sugiere que la enfermedad parasitaria estaría en aumento.

foto C. Pérez

 

El suministro sanguíneo de Estados Unidos se encuentra en alerta, ante la aparición de una infección transmitida por garrapatas de nombre babesiosis, informaron investigadores del Gobierno a la agencia Reuters.

Las infecciones con Babesia se caracterizan por anemia, fiebre, escalofríos y fatiga, pero también pueden provocar insuficiencia orgánica y muerte a quienes reciben transfusión de sangre.

Lo alarmante del caso es que aún no existen diagnósticos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) que puedan detectar la infección antes de que las personas donen sangre.

Un estudio de 31 años de duración realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ahora sugiere que la enfermedad parasitaria estaría en aumento.

Esta enfermedad, aún rara, suele aparecer en siete estados de los Estados Unidos del noreste y centro-oeste superior del país norteamericano en primavera y verano.

Los estados en los que el parásito suele aparecer naturalmente son Massachusetts, Nueva York, Connecticut, Minnesota, Rhode Island, Nueva Jersey y Wisconsin.

De los 162 casos de babesiosis causada por transfusiones sanguíneas entre 1979 y 2009, casi el 80 por ciento se produjo entre 2000 y 2009.

"La Babesia microti se ha convertido en el parásito más frecuentemente vinculado a transmisión en transfusiones sanguíneas en Estados Unidos", escribieron los investigadores de los CDC.

Los investigadores de los CDC instaron a desarrollar mejores métodos de prevención y detección de los casos de babesiosis relacionada con transfusiones de sangre.

"Nuestros hallazgos resaltan la vulnerabilidad a lo largo de todo el año en el suministro de sangre de Estados Unidos, especialmente -pero no sólo- en y cerca de las zonas endémicas de babesiosis", finalizaron los expertos.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.