¡Hola!
Puedes iniciar sesión,
si no tienes cuenta crea una
publicidad

Portada » Política
 
actualizado 9 de sept. 2011
Encuesta de CID-Gallup favorece a Ortega con el 44%
Otros candidatos de oposición como Fabio Gadea Mantilla del PLI, logró llegar al 32% de la intención de votos
Por redacción central
Translate
  • Foto
  • Foto

»Vemos en la gráfica los resultados de la encuestadora CID-Gallup

gráfico cortesía

 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, es el candidato preferido con el 44 por ciento de la intención de votos ante los otros candidatos de la oposición liberal y otros aliados de izquierda, para los próximos comicios previstos a realizarse el 6 de noviembre, dice una encuesta de CID-Gallup realizada el pasado 28 de agosto al 4 de septiembre y entregada en resumen al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com.

Otros candidatos de oposición como Fabio Gadea Mantilla del Partido Liberal Independiente, PLI, logró llegar al 32% de la intención de votos y Arnoldo Alemán del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, alcanza el 13% de la preferencia de los votantes nicaragüenses.

La Carta Magna reformada en el año 1999 por los líderes políticos Daniel Ortega Saavedra y Arnoldo Alemán Lacayo señala que todo candidato presidencial puede acceder al poder con el 35 por ciento de los votos válidos y no hay otra segunda vuelta electoral. Todo indica que Ortega se alzaría con el poder en primera vuelta como lo hizo en las últimas elecciones del mes de Noviembre del 2006. Tiene 3 puntos más porcentualmente si se compara con la encuesta del mes pasado de la encuestadora.

Daniel Ortega Saavedra se lanza a un tercer período consecutivo ya que la Constitución prohíbe que sea nuevamente aspirante presidencial que solamente se puede ser por dos períodos. Piensa estar en el poder entre el 2012 al 2016, Desde el año 1984 hasta el 2011 es el único candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, a la presidencia de la República y su figura resaltó como líder de la naciente revolución popular sandinista que derrocó al gobierno de 45 años de la familia Somoza por la lucha armada.

El gobierno sandinista ha visto varias experiencias históricas en el mundo desde 1979. La caída de la Revolución socialista en Rusia y del bloque soviético y ahora el derrumbe del gobierno de Muammar Gadafi. También ha sufrido varias derrotas electorales desde 1990 y tiene la experiencia de llenar las plazas de simpatizantes pero los analistas políticos afirman que eso no es ninguna garantía de seguridad en el poder, mucho menos las encuestas.

La encuesta de CID/ Gallup dice así en el siguiente cuadro Estadístico porcentual que presentamos a los lectores del Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com.

Comentarios
El diario La Jornada insta a los lectores a dejar sus comentarios o quejas al respecto del tema que se aborda en esta página, siempre guardando un margen de respeto a los demás. También instamos a reportar las notas que no sigan las normas de conducta establecidas. Donde está el comentario, clic en Flag si siente que se le irrespetó.
 
©2012 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.